Hermosa Villa de Pampacolca Villa of Pampacolca view from Espiritu Santo

Libros: “LA CULTURA ANTIMPAMPA” “DISEÑO GRÁFICO ARCAICO”

 

Subtítulo: Arqueología Milenaria de Pampacolca      Testamento Histórico de Antimpampa, Perú en el sur Andino del Perú

Publicación:        Febrero 8, 2013                                                  Julio 31, 2014 

 

Maucallacta

 

Antimpampa:  

Un paso hacia lo más antiguo 

 

PERIODICO VIRTUAL INKAWASI

POR FELIPE DE LUCIO PEZET

 Ing. Felipe de Lucio Pezet

 

ACERCA DE FELIPE DE LUCIO PEZET

Felipe de Lucio Pezet es un hombre de minas que ha tenido una vida intensa. Dedicó 40 años de su vida a la minería, y los últimos 25 años se ha dado tiempo para su otra pasión: La lingüística. Mas detalles sobre su biografía se pueden encontrar aqui:  www.snmpe.org.pe/revista/edicion75/PDF/Semblanza.pdf

Felipe de Lucio Pezet, ingeniero de minas graduado en la UNI en 1960. Ejerciendo su profesión ha trabajado en diversas minas del Perú.

Alcalde del distrito de Huallanca. Gerente en compañías mineras, presidente y director en empresas públicas del sector minero. Catedrático en las universidades de Cerro de Pasco, Católica de Lima y en la de Tacna. Periodista de opinión en diarios de Lima. Coautor en libros sobre la historia de la minería. Tiene publicado libros de lingüística y una novela titulada 5 días en la vida de Lucrecia Parker.

 

Felipe de Lucio Pezet es uno de los más destacados intelectuales dedicados a la tarea de transmitir al gran público conceptos renovadores del pensamiento nacional.

Mr. De Lucio served as the General Manager of ASC Peru. Mr. de Lucio is a mining engineer with over 30 years experience in the Peruvian mining industry. Over the course of his career, Mr. de Lucio has been the Head of Mining Engineering for Cerro De Pasco Corporation, the Deputy Manager of Operations for the Compania Minera Caylloma S.A., the General Manager of Compania Minera Colquirrumi S.A., the Manager of Operations for Sociedad Minera Austria Duvaz S.A., and the Chief Executive Officer of Hierro Peru, S.A. In addition, he has served on the Board of Directors of Sociedad Minera Austria Duvaz S.A., the Corporacion Financiera de Desarrollo, S.A., Hierro Peru S.A., Banco Minero del Peru, S.A., Compania Mercantil de Industrial Inga and Empresa Minera del Centro del Peru. In 1990, Mr. de Lucio served on the Advisory Committee to the Minister of Energy and Mines and acted as the head of the council responsible for the design and implementation of the Government of Peru's Mining Development Plan. Mr. de Lucio is a former President of the Mining Engineers' Association. He holds mining and engineering degrees from National University of Engineering in Lima, as well as the University of Arizona and the Michigan Technological University. 

Cinco días en la vida de Lucrecia Parker
Lucrecia Parker
Sinopsis

"Publicación escrita por el ingeniero de minas Felipe de Lucio Pezet y editada por el IIMP. Una tierna historia sobre el encuentro de un hombre y una mujer, lo que vivieron en cinco días y cómo los iría a marcar por el resto de sus vidas. Además describe en detalle la vida en los campamentos mineros."

¿Que es un periódico virtual?

El periódico virtual es uno de los medios de comunicación más eficientes y fácil de generar más aun que el impreso, ya que cualquier persona con bases mínimas en el uso de herramientas virtuales puede acceder a él y transmitir información, ideas y pensamientos a comunidades virtuales, la única dificultad es que no es muy difundido para la sociedad, pero cuenta con ser un medio, eficiente, rápido, y económico.

Ventajas:

• Permite llegar a más lectores sin intermediarios.

• Generar una motivación al público, especialmente al escolar, para crear y diseñar y publicar sus propios periódicos, de una forma económica.

• Permite enriquecer el contenido del periódico, con artículos y documentales en línea, como imágenes, animaciones, enlaces y videos entre otros.

• El periódico Virtual, es un medio de comunicación que desde hace años crece y se reproduce llegando a mas lectores, en el mundo.

**************************************************************

Felipe de Lucio Pezet: Un hombre apasionado por la minería con una especial sensibilidad lingüística

                                                 Felipe de Lucio Pezet

 

Escribir sobre la vida de Don Felipe de Lucio Pezet es incursionar  en una amalgama sin parangón de dos mundos distintos y distantes, pero que solo este Minero Notable ha podido unir con singular éxito, demostrando que se puede tener una gran pasión por la minería y, a la vez, poseer una entusiasta vena literaria.

Nace en Lima en 1937 e ingresa a la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) en 1956, obteniendo una beca para seguir una maestría en la Universidad de Arizona en los Estados Unidos de Norteamérica.

De retorno al Perú, trabaja en una pequeña mina en Huallanca, un pueblo abandonado, cerca de donde hoy está Antamina, que no tenía agua potable, electricidad, médicos ni policías. Allí es elegido alcalde en 1963.

“En base a donaciones de las esposas de los mineros americanos en el Perú, las WAIMMEs, compramos material y levantamos un puesto policial, limpiamos las acequias que abastecían de agua a la población, reforzamos el puente para mejorar el tránsito de personas y animales e implementamos un parque infantil”,  recuerda con emoción Don Felipe.

En la Cerro de Pasco

Después en 1965 pasó a la Cerro de Pasco Copper Corporation, donde comienza como jefe de sección en la mina San Cristóbal hasta llegar a ocupar la jefatura del departamento de Ingeniería de la mina Cerro. “Allí aprendí más que en la universidad. Fue una buena escuela. Me enseñaron a ser exigente, como lo sigo siendo y muy duro, pero sin caer en excesos ni en abusos. He trabajado en el subsuelo por años, quince días de día y otros tantos de noche”.

En Navidad y Año Nuevo, rememora Don Felipe, tenían que quedarse a trabajar dos o tres ingenieros, pues la planta funcionaba los 365 días, no podía parar nunca. “Un 31 de diciembre, a medianoche, a 5 mil metros de altura, en la mina San Cristóbal, junto a un colega le dije: nosotros qué diablos hacemos aquí, todos están en la playa, pero sabíamos bien que la responsabilidad estaba primero”. 

En 1967, hubo un terrible incendio subterráneo en la mina Cerro, en donde participa en la cuadrilla de rescate para salvar a trabajadores y sofocar el siniestro.  Fue así que la compañía lo envía a especializarse en ventilación minera en la Michigan Technological University.

Tras dejar la Cerro de Pasco Corp.,  es designado gerente en las minas Caylloma y Colquirrumi  y Gerente de Operaciones de la mina Austria Duvaz, en Morococha.

En los años ochenta conoce y se vincula con el entonces joven diputado Alan García,  quien al llegar a la presidencia en 1985 lo nombra presidente de Hierro Perú. En esa época también fue vicepresidente del Banco Minero y director de Centromin, además,  representó al Perú en una Conferencia Internacional Minera en la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Ha sido catedrático en la Pontificia Universidad Católica del Perú por más de 15 años, y enseñó también en la Universidad Daniel Alcides Carrión de Cerro de Pasco y en la Jorge Basadre Grohmann de Tacna.

El lingüista literato

Como pocos hombres de minas, Don Felipe de Lucio ha sabido combinar su labor de minero con una faceta que pocos pensarían compatible con su formación profesional, la de ser un destacado lingüista y escribidor.

En ese sentido, desde inicios de los ochenta escribe artículos de publicación periódica en los diarios El Comercio, Gestión y Expreso de Lima, así como La Razón de La Paz y La Tercera de Santiago de Chile, que sirvieron para la edición de dos de sus libros: “El origen de las palabras y las frases” y “Memorias y Fantasías”.

Su obra más destacada, en la que fusiona sus dos pasiones alcanzando su punto más alto, es la novela “Cinco días en la vida de Lucrecia Parker”, publicada en 1995 y llevada al teatro, en la que describe la vida en los campamentos mineros, logrando con una entrañable historia de amor mostrar el devenir en los pueblos andinos y presentar temas sociales de inalterada vigencia.

 

 

 

 

 

Buscar