Hermosa Villa de Pampacolca Villa of Pampacolca view from Espiritu Santo

Libros: “LA CULTURA ANTIMPAMPA” “DISEÑO GRÁFICO ARCAICO”

 

Subtítulo: Arqueología Milenaria de Pampacolca      Testamento Histórico de Antimpampa, Perú en el sur Andino del Perú

Publicación:        Febrero 8, 2013                                                  Julio 31, 2014 

 

Maucallacta

 

Antimpampa:  

Un paso hacia lo más antiguo 

 

Paseando por Lima  

 

Chosica es ahora parte de Lima, pero en un tiempo no muy lejano era un aislado pueblecillo adonde los limeños solían ir en busca de sol.  En ese tiempo abundaban las lechuzas por ahí y de allí viene su nombre pues en aimara lechuza es  ch’useqa. 

 

Pero si de Chosica nos venimos a Lima debemos cruzar un puente sobre el Rímac para llegar a Chaclacayo, nombre que deriva del aimara chaka ayllu que significa gente del puente. Pero si no podemos usar el puente tenemos que ir un poco más abajo y cruzar el río en balsa por Huampaní, nombre que viene del aimara wampu‘ni que significa en balsa.

Colibri

 

Y si seguimos bajando hacia Huascata podemos cruzar el río con una soga, ya que en aimara soga es wisqha’ta para llegar a Lurigancho a ver colibríes, pues en aimara luli qanacho significa colibrí picando flor, de donde también sale el limeñismo picaflor para designar a esa avecilla. 

 

Finalmente, bordeando el Rímac que es río hablador, llegamos al Callao y vemos a chalacos comiendo pescado sobre la arena, nombre que viene del aimara challwa’aku que literalmente quiere decir pescado y arena. 

 

Pero si en vez de irnos a la sierra nos vamos al sur podemos bañarnos en Agua Dulce nombre que llamaron así porque de los acantilados salían chorrillos de agua dulce proveniente del regadío de los cultivos que había en lo que hoy es Barranco y por eso al villorio que hay encima le llamaron Chorrillos. La filtración de agua hizo crecer vegetación que cubría de verde los acantilados, por eso la llamaron la Costa Verde.

Chorrillos

 

El mar rompía contra los acantilados pero en algunos sitios aislados dejaba despejado el piso de piedras. En Chorrillos hicieron una escalinata de adobe para bajar al mar y bañarse. Hasta hoy se puede ver restos de esa construcción debajo del malecón de Chorrillos. Otra había, y los restos quedan aún, en Miraflores que usaban los seminaristas para bajar al mar.  Sale del seminario jesuita que está detrás de la hoy iglesia de Fátima. 

 

El Barranco de hoy era todo tierras de cultivo pero había una pequeña garganta  por la que se podía bajar al mar. Estaba ubicada en donde nace la avenida Saenz Peña de hoy. Fue así que a mediados del siglo XIX, el gobierno del general Pezet construyó el camino al barranco lo que promovió a que se levanten casas por allí hasta formar el distrito de Barranco.  

 

Felipe de Lucio 

Diciembre de 2011  

 

 

Buscar