Hermosa Villa de Pampacolca Villa of Pampacolca view from Espiritu Santo

Libros: “LA CULTURA ANTIMPAMPA” “DISEÑO GRÁFICO ARCAICO”

 

Subtítulo: Arqueología Milenaria de Pampacolca      Testamento Histórico de Antimpampa, Perú en el sur Andino del Perú

Publicación:        Febrero 8, 2013                                                  Julio 31, 2014 

 

Maucallacta

 

Antimpampa:  

Un paso hacia lo más antiguo 

 

palabras para Ollanta Humala y sus seguidores

   

La izquierda votó por Humala para hacerlo presidente, ganó,  y ahora está enfrentándosele para impedir que se haga la mayor mina de oro de Sudamérica, minas Conga. Hace unos meses, la izquierda peruana se unió a Humala para impedir que ganaran Keiko o Kuschinsky, lo que ellos llaman la derecha peruana. Será que Humala cambió en 5 meses, o es que no saben escoger su candidato, o lo que es más evidente, es que no tienen candidatos. 

  

En el año 90 les pasó lo mismo, para evitar que ganase Vargas Llosa apoyaron a Fujimori a como dio lugar. Ganó éste y lo primero que hizo fue aplicar el programa de gobierno de su rival, persiguiendo y deportando izquierdistas, y hoy la izquierda lo tiene como un dictador abusivo. 

  

Y ahí no queda la cosa.  Al Gobierno Militar lo apoyaron desde un comienzo; por la Brea y Pariñas, la Reforma Agraria, la estatización de las minas, todo lo apoyaron pero los militares se opusieron con dureza al comunismo y deportaron a muchos izquierdistas. Hasta hoy, pasados 34 años, aún recuerdan con nostalgia el paro del 17 de julio de 1977. 

  

Pero vayamos un poco más atrás y veremos que siempre ha sido así.  En el 62 apoyaron a Belaúnde para que no saliera Haya; en el 56 a Manuel Prado para detener la candidatura de Hernando de Lavalle. 

  

Es que los izquierdistas son buenos para impedir se haga lo que les disgusta, pero son incapaces de hacer lo que les gusta. Una vez le dije a mi amigo Carlos Malpica, es bueno que en el Congreso haya uno como tú, pero no más de uno, a lo sumo dos, porque no se les escapa una de las mañas y subterfugios que otros hacen, pero son incapaces de hacer algo por su iniciativa.  A ver Carlos, le dije, tú eres cajamarquino y conoces el caserío de Porcón donde labran piedras que convierten en hermosas piletas y bancas que venden en Lima, si te dijera, eres ministro de agricultura, qué harías tú por Porcón para mejorar su comunidad y sus vidas,  Carlos ya murió hace 18 años, pero si viniera se asombraría de ver que los campesinos de Porcón ya no viven de picar piedras, sino que hoy tienen 12 millones de árboles y que una parte de esa madera la venden a las fábricas para hacer papel y otra la destinan a fabricar muebles en los talleres de carpintería de su propia  comunidad; también vería que tienen una fina ganadería con la que hacen quesos mantecosos de primera que venden en Lima.  

  

Siendo aficionado a cocinar preparo cuando puedo risotto con funghi porcini, hongos importados de Italia con un sabor único, pero caros en Lima. He descubierto que en el mercado de productores de San Isidro, venden unos de origen nacional, tan ricos como los italianos, que llaman hongos de Porcón, sí, en Porcón los están sembrando y hoy tenemos funghi porcini nacionales. Carlos podría haber detenido a Yanacocha pero jamás podría haber hecho por Porcón lo que Yanacocha ha hecho por ellos. 

  

Eso está pasando ahora con Minas Conga, la izquierda se opone a rajatabla a que en Cajamarca se abra una de las minas más ricas del mundo donde se invertirá 4 mil millones de dólares. La izquierda pretende detener esta inversión y si bien es improbable que lo logre, no es imposible.  No saben, o no les importa, que una inversión de ese orden hará ricos a los cajamarquinos y no solamente a los mineros; a los Porcones, a los comerciantes, a los transportistas, a los que venden golosinas en las calles, a los maestros de escuela, sí a todos. Lo que terminará en los bolsillos de los mineros es una pequeña parte que solo a ellos les interesa, lo que vale es la riqueza que se diseminará por toda la región y llegará al país entero. 

  

Y ver que una decisión de esa magnitud la ridiculizan con el slogan ‘oro o agua’.  No comprendo cómo izquierdistas cultos e inteligentes, como Javier Diez Canseco, Ricardo Letts, Rolando Breña Pantoja, puedan caer en una vergüenza así. 

  

Felipe de Lucio  

Noviembre de 2011

--------------------------------------------------------------------------------------

Forum

De seguro que se puede explotar el oro de Minas Conga por métodos subterráneos y salvar las lagunas aunque no de seguro pues el agua puede filtrarse a las labores subterráneas y perderse por ahí. Pero ese no es el punto. Minas Conga no es una mina más, es una inversión a nivel mundial y para el Perú es una de esas oportunidades que se presentan muy de vez en cuando, como fue el guano de islas, el salitre, y como fue la mina Cerro de Pasco, que ahora maneja tu familia. En las universidades mineras en varias partes del mundo, acostumbran decir: "the three richest hills on earth: Potosí, Butte Montana and Cerro de Pasco". Minas Conga está en ese orden de magnitud. Lo que se haga o no se haga en Minas Conga va a afectar el bienestar de la población en toda esa región y tendrá influencia en los ingresos fiscales. Unas lagunas, por más importantes que les sean a los campesinos del lugar, no pueden condicionar el bienestar de toda una región y las finanzas de la Nación. 

Oro o agua, es un estribillo embustero y pueril que te recomiendo lo omitas en los comentarios o exposiciones que puedas hacer sobre el tema. Me hace recordar a los campesinos de Tambogrande en Piura, donde cultivan cítricos, marchando por las calles de Lima con carteles que leían, "la mina en Tambogrande dejará a Lima sin cebiche." El Gold Rush a mediados del siglo XIX, en 8 años produjo 800 toneladas de oro, y sin valor agregado alguno terminó en los bancos ingleses, pero con ese dinero construyeron el ferrocarril del oeste pobre de los EE.UU. hasta el este industrial permitiéndole a los norteamericanos ingresar a tiempo a la Revolución Industrial. Imagina a campesinos californianos oponiéndose a la explotación de ese oro porque le mermaría agua al Río Sacramento. 

Si el señor Humala tolera que las exigencias de ciertas autoridades regionales se impongan y el oro de Minas Conga siga donde siempre ha estado, la historia lo señalará de pusilánime e incapaz. Y tú, Ricardo, no caigas en el juego. Si no quieres enfrentarte públicamente a ciertos sectores de la izquierda no emitas opinión, más bien háblale en privado a Humala, y si deseas, te ofrezco acompañarte, dile que no irás con un funcionario de la Sociedad de Minería sino con un tipo que se ha pasado 40 años de su vida metido en las minas del Perú. 

Como me pides que haga llegar a todos tu respetuoso comentario, así lo hago aquí.  

Felipe 

------------------------------------------------------------------

Uyuyuy Felipe. 

Me has citado con nombre. 

  

Ojalá hagas llegar a todos mi respetuoso comentario. 

----------------------------------- 

Muy breve: 

Sabemos que el mineral de oro que Conga quiere está debajo de las lagunas. por eso quieren transportar el agua y hacer tajo abierto en las lagunas. (para además, así no mojarse). 

Ese transporte del agua será por una sola vez. Las lagunas tienen su formación geológica de 50 millones de años, o más. Eso les permite captar el agua de las lluvias.

"Los reservorios de Roque" no van a captar sino el agua que se les transporte.

  

La propuesta es: 

¡extraigan el mineral con galerías, con socavón! ¡Con piques y demás!

  

Igual producción de oro. Sólo que saldrá un poco más caro. El cálculo de mis técnicos es de 800-900 millones $ más caro. Pero las lagunas se salvarían. 

  

Ah pero: y la codicia. Y el: a mi que me importa esa gente. Y: los bobos que gobiernan están para servirnos. 

Ricardo Letts 

-------------------------------------------------------------------

Estimados, voy a tratar de aportar brevemente a esta discusión: 

  

La minería aporta muchísimos tributos al Estado que permiten pagar infraestructura y sueldos tan necesarios para el desarrollo del país. También es cierto que la minería afecta el medioambiente y en algunos casos de manera muy grave.  

  

Yo no creo que el tema de protesta sea principalmente medioambiental, yo creo que a la gente le desespera ver como algunos se llenan de dinero con el negocio de la minería en zonas aledañas a sus hogares, en las tierras y lagos que consideran suyos, mientras que ellos no ven mayor beneficio. 

  

Ósea básicamente es un tema de dinero. Si es que los pobladores pudieran hacer minería informal, llenarse los bolsillos y esta actividad ensuciara la laguna, lo más probable es que estarían tranquilos y no habría mayor protesta.  

  

El problema principal, desde mi punto de vista, es la incapacidad del Estado para canalizar los inmensos recursos generados por la minería para el bienestar de las zonas donde se extrae el mineral. Programas de nutrición, pistas, hospitales, colegios, universidades, negocios, etc. Hay total incapacidad tanto a nivel del gobierno central como del regional y el municipal. Si la gente viera como se nutren sus hijos, se construyen las pistas, hospitales, colegios, universidades y ven transformar su espacio para bien, gracias a la mina del costado, les aseguro que habrían muy pocas protestas. Lamentablemente esto no sucede. 

  

No creo que esto sea un tema de locos o de marxistas, yo creo que si fuera un campesino de la zona también saldría a protestar, porque que tal raza pues, vienen, se llenan las bolsillos de oro, ensucian y nosotros seguimos en la misma pobreza de hace 500 años, nadie lo aceptaría. Creo que cualquiera de ustedes si fuera campesino en esa situación protestaría también. 

  

Saludos, 

  

Rafael

-------------------------------------------------------------------------------------  

Hola, aquí Felipe de Lucio Montoya, hijo del moderador de esta lista 

Coincido con mi amigo Rafael en que no es un tema de marxismo ni de capitalismo, sino un tema de plata, en lo que no coincido es que sea un tema de canalizar las regalías e impuestos, ya que este dinero si ha sido canalizado a los gobiernos locales involucrados; es su incapacidad de gestión, llámese gasto, lo que no permite que se invierta en infraestructura, educación, salud, etc. 

El gobierno regional de Cajamarca no ha podido gastar más del 30% de su presupuesto en los últimos años. 

Saludos, 

Pipo 

-------------------------------------------------------------------

Pipe y Guillermo: 

  

Saludo la claridad de ambos sobre la materia de la minería y quienes se oponen a ella. Ustedes creen que se trata de individuos ideologizados con doctrinas marxistas o comunistas. No, queridos amigos, se trata del lumpen proletariado (que no pertenece a clase social alguna dice Carlos Marx). Este lumpen no tiene nada que ver con ideologías políticas. Sus acciones son producto del resentimiento, del odio, de la envidia, de sus frustraciones infantiles y juveniles. Sufren de NOMOFOBIA. Esto, es rechazo irracional al orden, a la ley. Es una enfermedad que los hace creerse "iluminados", "elegidos", "escogidos" y, también que son "dirigentes de masas". Son los que tiran la piedra y esconden la mano y azuzan a otros, a quienes engañan, para que actúen con violencia. Anhelan "el poder" para imponer su voluntad a los demás. Jamás construyen sólo destruyen e impiden que otros construyan. Son más bien individuos que necesitan de terapia psiquiátrica. Desperdician sus vidas por ganar reconocimiento para virtudes, habilidades y talentos de los 

Miguel Pons-Couto

-------------------------------------------------------------------

Querido Felipe: 

Mis conocimientos sobre minería se limitan a mi trabajo como instalador de las máquinas de "Flotación" en la Mina de Toquepala en el año l957, cuando por mi audacia de querer manejar los asuntos de mi padre sin los conocimientos suficientes, este me puso en el lugar que me correspondía y yo, resentido, me enganche a los 18 años como obrero en ese gran Proyecto que luego se convirtió en una realidad. Pasé 2 años conociendo la realidad del Perú y terminé dándole la razón a mi Padre. 

Hoy, más que nunca, agradezco la firmeza de mi Padre pues me hizo apreciar como la Mina de Toquepala, construida por Utah Construction Co. para Southern Perú Copper Corporation, trajo bienestar no solo a los accionistas de la American Smelting sino a los l4,000 peruanos que trabajamos en ese Proyecto, que en esa época costó 124 millones de Dólares Americanos que se repartieron por todo los Departamentos de Moquegua, Tacna y Puno de dónde venían la mayoría de los obreros Aymaras que se beneficiaron con ese trabajo. Se creó también la Refinería de Ilo y se le dio vida a toda una Región. Sus beneficios alcanzaron también a Arica, pues los que podían pasaban los fines de semana allá, gozando de los placeres que ofrecía ese lugar a los que trabajaban en Incapuquio, Millsite y el Lago Suche, de donde se traía el agua para el Molino y se construía el ferrocarril hasta Ilo por la Compañía Morrison Knudsen. 

No seré un experto en Minería, pero el Sentido Común me dice que la Mina Conga, sea de propiedad de quien fuere, es un Proyecto de Interés Nacional. 

Pocos lugares en el Mundo están favorecidos por la naturaleza para ser desarrollados como el Perú, y oponerse a un Proyecto de estas dimensiones es oponerse al Perú y al desarrollo y reparto de riqueza entre sus pobladores. 

¿Es esto lo que quiere la rufia comunista que solo vive de oponerse a todo lo que sea beneficio para los peruanos? 

Desde mi obligado retiro por razones de salud, del mundo empresarial, sigo con atención la increíble lucha por desarrollar el País en la que está empeñado un grupo de admirables peruanos contra absurdos resentimientos de inútiles que jamás han logrado nada en sus vidas y solo los motiva su innegable pequeñez de espíritu y su intento de aprovecharse de la ignorancia de un pobre pueblo. Bajo esos conceptos estaré siempre a favor del desarrollo de mi País y en contra del Comunismo que lo único que trae es atraso y pobreza a la mayoría. 

Un fuerte abrazo, 

Guillermo Arteaga Ralston 

-------------------------------------------------------------------

Queridos Felipe y Ricardo: Rafael y Pipo han tocado la madre del carnero y creo que es lo más importante. Ricardo no dudo de tus buenas intenciones, las que siempre defiendo. Te sugiero que pienses como colaborar en solucionar el problema que mencionan los muchachos (jefes de región, municipios y otros intermediarios, generalmente mezcla terrible de ignorancia y verdadera corrupción). Esa sería tu mayor y más difícil defensa de los pobres. Un fuerte abrazo a todos y mis felicitaciones a mis amigos Rafael Y Pipo. 

Jaime 

El 24 de noviembre de 2011 15:47, Rafael Letts escribió: 

Hola Pipo, 

  

Solo para aclarar que tus palabras concuerdan con lo que yo digo. Cuando yo hablo de canalizar no me refiero a transferencia de una cuenta a otra, me refiero a capacidad para convertir esos recursos en obras y proyectos que beneficien a la población. Y la responsabilidad es del gobierno central, regional y municipal.  

  

Gracias. 

Saludos, 

  

Rafael 

-------------------------------------------------------------------

Pipe, tu sabes que no soy ni escritor ni periodista por lo que pido me disculpes el intento.
 El comunismo se tiró la tierra y arruinó una agricultura milenaria. Una agricultura que invento el abonamiento como sistema de producción intensiva; que salvo a Europa especialmente a los países fríos (Irlanda, Polonia, Rusia, etc.) de las hambrunas cíclicas con la domesticación de la papa y de 4 de los granos que no se conocían fuera de Sudamérica. En fin un agricultura que tenía los records mundiales en producción de algodón, azúcar, alfalfa y varios otros cultivos por hectárea. Cuando nosotros estudiábamos en el condado de Pima, los gringos estudiaban y plagiaban nuestro algodón tanguis que hoy es el mejor del mundo.
La agricultura peruana pre y post incaica le llevaba siglos de adelanto a la europea y asiática tanto por la domesticación de plantas cultivadas como por sus prácticas culturales de manejo de la tierra, el agua y, la optimización de factores climáticos para cada lugar y para cada semoviente. Incluso cultivos del viejo mundo como la alfalfa fueron mejorados en el Perú colonial y hasta el siglo XX todas las variedades e híbridos arrancaban de la Peruvian Hairy, acá conocida como alfalfa San Pedro de Cajamarca.
 
Ahora el comunismo quiere tirarse el agua y ya casi lo han logrado. Desde que deje la agricultura durante el gobierno comunista de Juan Velazco, me dedique a tratamiento del agua además de su manejo (en irrigaciones) que era mi profesión. En este menester me ha ido bastante bien y he tenido oportunidad de tratar agua para industrias, agricultura, minería, ciudades y fuerzas armadas. Los tratamientos varían desde filtrado, desalinado (de agua de mar y de agua salobre), potabilizado, ablandamiento, acondicionamiento para usos médicos y para plantas de generación nuclear, des ionizado, etc. En Chile, en el desierto de Atacama con un hidrogeólogo chileno, Miguel Concha P., encontramos agua salobre e hicimos posible el establecimiento de la mina Escondida, hoy la mina de cobre más grande del mundo. Por cierto el agua que encontramos ya se les está acabando (era un lago a 300m de profundidad) porque en allí no ha llovido desde hace 65 millones de años. Ahora la mina está licitando una desalinadora en Antofagasta para bombearla hasta Escondida a 150km y 2000msnm algo parecido a Cerro Lindo de Milpo en Chincha. Felizmente Allende murió y los comunistas no pudieron oponerse al proyecto porque en gran medida, la minería es lo que ha permitido a Chile dispararse y de estar donde están hoy.
 
Si nuestra capital se hubiera mantenido en la sierra los peruanos no tendríamos la mentalidad de desérticos beduinos que hoy tenemos. Nos olvidamos que en los Andes peruanos entre el nudo de Vilcanota y el nudo de Pasto se origina el rio más caudaloso del mundo que arroja 200,000m3 por segundo al océano Atlántico. Quiere decir que si todos los días nos robamos el agua de este NUESTRO rio por un segundo nos alcanzaría para toda la minería de Perú y Chile (la actual y la que se pueda descubrir) y aun nos sobraría para sembrar 3 veces más del área sembrada en la costa.
 
Pero no, los jesuitas y los comunistas se van a oponer a todo lo que sea progreso. Las misiones más antiguas del Perú de jesuitas están en la sierra de Piura por Ayabaca -donde aún azotan a la gente en público porque estaban de acuerdo con la mina, tienen los índices de analfabetismo más alto de todo el país 37%. Es fácil manipular a los ignorantes. El susto por el limón y el ceviche fue cierto. En Bagua los chunchos SABIAN que la empresa se llevaría el agua a España de todos los sitios!!
 
Lo que necesitamos es otro Montesinos que instituya una central de inteligencia para averiguar de dónde provienen los fondos que permitieron mantener un ejército de 3,000 awajun por 90 días en la selva de Bagua. Los awajun no usan dinero, algunos de ellos nunca lo han visto, pero si tú tienes que movilizar gente, la selva es el sitio más caro del mundo, pregunten a cualquier petrolero porque un pozo en selva cuesta 8 veces más que en costa.
 
Saludos Javier Sacio León

-------------------------------------------------------------------------------------

 

 

Buscar