Hermosa Villa de Pampacolca Villa of Pampacolca view from Espiritu Santo

Libros: “LA CULTURA ANTIMPAMPA” “DISEÑO GRÁFICO ARCAICO”

 

Subtítulo: Arqueología Milenaria de Pampacolca      Testamento Histórico de Antimpampa, Perú en el sur Andino del Perú

Publicación:        Febrero 8, 2013                                                  Julio 31, 2014 

 

Maucallacta

 

Antimpampa:  

Un paso hacia lo más antiguo 

 

nuevo gobierno y la minería  

  

Las declaraciones de Humala en su campaña electoral han hecho que mucha gente diga que subirá los impuestos a las minas, que reducirá los beneficios de las compañías que han suscrito contratos de estabilidad tributaria, que impedirá abrir minas en muchas partes, en fin, que a las minas les irá mal. Estos rumores, vayan o no a ser ciertos, han provocado una fuerte caída de las acciones mineras en las  bolsas de valores.  

  

La Cía. de Minas Buenaventura, uno de los mayores productores de plata del Perú que es el mayor productor de plata del mundo, cotizaba sus acciones a $50; durante el proceso electoral fueron bajando y el día lunes, al anunciarse el triunfo de Humala bajaron, 15% en un día, y hoy se cotizan a $35. 

  

Especulando que a las minas peruanas les irá mal, predicen que entrará menos plata al mercado y por tanto subirá el precio de la plata. Hace medio año la plata se cotizaba a $20 la onza, Con la especulación de que habrá problemas en el Perú, hoy la plata está a $40. 

  

No hay que lamentarse por qué no vendí mis acciones de Buenaventura y con ese dinero compré plata. No, a llorar al monte. Como sucedió en el Perú cuando ganó Fujimori en 1990 y en otros mercados en situaciones similares, a la brusca caída le sigue un alza, gradual pero sostenida. Los corredores de bolsa tienen este proverbio: los precios bajan por ascensor y suben por escalera. 

  

Creo que ahora, en estos días, es el momento de comprar acciones de Buenaventura porque me parece que subirán, sabe Dios cuándo y a cuánto, pero creo que subirán. Yo tengo mi propio proverbio que me ha dado buenos resultados en la vida: las cosas se compran cuando están mal y se venden cuando están bien. 

  

Y lo que vale para Buenaventura es válido para otras, como la Southern Copper, que opera Toquepala y Cuajone, que al comienzo del año se cotizaba a $50 y hoy está a $30. 

  

Hay que buscar dónde están las oportunidades que siempre se presentan en estos cambios bruscos. Y comprar ahora acciones mineras creo es una de ellas. 

  

Felipe de Lucio 

Junio de 2011 

 
 

 

Buscar