Hermosa Villa de Pampacolca Villa of Pampacolca view from Espiritu Santo

Libros: “LA CULTURA ANTIMPAMPA” “DISEÑO GRÁFICO ARCAICO”

 

Subtítulo: Arqueología Milenaria de Pampacolca      Testamento Histórico de Antimpampa, Perú en el sur Andino del Perú

Publicación:        Febrero 8, 2013                                                  Julio 31, 2014 

 

Maucallacta

 

Antimpampa:  

Un paso hacia lo más antiguo 

 

 

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PAMPACOLCA

            El desarrollo de la tecnología de nuestros tiempos, permite tener medios de comunicación electrónica de alcance masivo inmediatos mediante la red web. Como un aporte a la Municipalidad de Pampacolca le ofrecemos la oportunidad de usar gratuita y exclusivamente una página de www.maucallacta.com para que difundan cualquier tipo de comunicación inherente a su diario accionar, para publicar todos los avisos de interés general, para hacer de conocimiento de todo el Distrito de Pampacolca como son avisos judiciales, edictos matrimoniales, ordenanzas, estados financieros, comunicación oficial de los organismos departamentales y nacionales como el Gobierno Regional, Presidencia de la República, cabildos, etc., es decir toda comunicación que es de interés del pueblo de Pampacolca.

La municipalidad en estrecha coordinación con la administración de esta página web, usará esta página en cualquier momento que estimen necesario. La comunicación recibida se publicará tal como es sin ninguna alteración de su texto. Solamente su formato podrá ser alterado según las exigencias del diseño de la página.

Hacemos constar, que cualquier documento publicado y/o opiniones vertidas por los visitantes de la página son de responsabilidad de la Municipalidad de Pampacolca. Bajo ninguna circunstancia la administración de esta página será responsable por cualquier problema legal que se origine como consecuencia de diferentes interpretaciones, errores ortográficos, o cualquier motivo que ocasione divergencias, mal entendimientos, errores de interpretación, etc.

La Municipalidad de Pampacolca será encargada de diseñar las secciones de cómo desean que se publiquen los diferentes tópicos o temas como por ejemplo:

Ordenanzas

Reglamentos

Edictos

Estados financieros

Comunicación de los usuarios

Organigrama

Recursos económicos

 

 

AGRORURAL Y LA MUNICIPALIDAD DE PAMPACOLCA PLANTARAN 60,000 ARBOLES HACIENDO USO DE AGUAS TRATADAS

Viernes, 18 de Septiembre de 2009 16:27

 

El Bosque mas grande de la región y único en su género será instalado en el Distrito de Pampacolca, este proyecto cristalizado luego de una serie de reuniones y visitas a campo del personal técnico tanto de AGRORURAL como de la Municipalidad Distrital de Pampacolca, donde se verificó la garantía del agua, disponibilidad de terreno y determinación de las especies a reforestar, elementos que garantizarán la viabilidad y sostenibilidad de este ambicioso proyecto que mas allá de ser la mayor plantación forestal a realizarse en la Región Arequipa, tiene como componente principal la irrigación con el uso de aguas tratadas, para lo cual tanto el Ing. Felipe Gonzáles Dueñas en calidad de Director Zonal de AGRORURAL como el Alcalde de la Municipalidad de Pampacolca, Sr. Vicente Carcamo Huamani, suscribieron el día de ayer 17 de setiembre un Convenio de Cooperación mutua que garantiza mediante el aporte económico y asistencia técnica la ejecución de este proyecto.

El alcalde de la Municipalidad de Pampacolca Sr. Vicente Cárcamo Huamani informó que el actual sistema de tratamiento de aguas servidas, comprende la evacuación de la red pública, mediante un emisor de 100 m. de longitud, a una zona donde se ha construido 04 pozas de oxidación, actualmente en completo abandono y sin el mantenimiento respectivo, convirtiéndose en un foco infeccioso, que en cualquier momento provocaría daños severos en la salud de la población e incluso de los animales. De estas lagunas rebosa un determinado caudal de agua mal tratada a un cauce importante que aguas abajo, lamentablemente, es utilizado para dar de beber a los animales y regar cultivos de pan llevar. A lo anteriormente descrito se suma los fuertes olores que desprenden las lagunas, sobre todo en horas de la tarde y la noche, cuando no hay mucho viento, originando el malestar insoportable de la población.

Ante esta situación el Municipio de Pampacolca tomó la decisión de construir un sistema moderno de tratamiento de aguas servidas que consiste en la Construcción de un Emisor, para evacuar las aguas servidas desde la actual planta de tratamiento a una zona eriaza en la parte baja del Distrito, la construcción de una cámara de rejas, un desarenador, dos tanques imhoff y cuatro lechos de secado, con sus respectivas instalaciones, toda ésta planta estará ubicada a 6 km de la capital del distrito, siendo el valor de la obra de aproximadamente S/. 1,322,501.45. Por último el Alcalde informó que la planta se pondrá en funcionamiento a fines del mes de Octubre.

Por su parte el Ing. Felipe Gonzáles Dueñas, Director Zonal de AGRO RURAL indicó que las aguas residuales de la planta, comprenden las aguas que fueron utilizadas en los servicios higiénicos, cocina, comedor y servicios industriales, que pasan por un proceso de clarificación, para ser utilizadas en riego.

Mencionó que el proceso no es fácil ni económico; es difícil e ingenioso, de manera que será posible compensar el impacto ambiental negativo y maximizar el impacto ambiental positivo. Este modelo debe replicarse en la Región

A través de esta iniciativa se irrigarán 50 has. e instalarán 60,000 árboles forestales en los próximos dos años.

El Ing. Felipe Gonzáles indicó que las especies a instalar serán de tara, molle, eucalipto y pino, generando inmediatamente un impacto en la economía a través de uso de mano de obra y en el corto plazo se generarán ingresos por la producción de tara, madera, leña, además de actividades conexas como la apicultura. Por ultimo el Ing. Felipe Gonzáles mencionó que a través de la Dirección de AGRORURAL en los próximos días se firmarán sendos Convenios con las Municipalidades de Polobaya y Machaguay con las que se irrigarán bajo el mismo sistema 20 y 10 Has; respectivamente, para instalar bosques de 30,000 árboles, que en conjunto contribuirán a reducir en algo los efectos del Calentamiento Global, ayudaran a descontaminar el Medio ambiente y mejoraran la calidad de vida de los agricultores de la zona mediante la generación de empleo temporal y permanente.

Dirección Zonal Arequipa
PROGRAMA DE DESARROLLO PRODUCTIVO AGRARIO RURAL - AGRORURAL
 

 

Buscar