Hermosa Villa de Pampacolca Villa of Pampacolca view from Espiritu Santo

Libros: “LA CULTURA ANTIMPAMPA” “DISEÑO GRÁFICO ARCAICO”

 

Subtítulo: Arqueología Milenaria de Pampacolca      Testamento Histórico de Antimpampa, Perú en el sur Andino del Perú

Publicación:        Febrero 8, 2013                                                  Julio 31, 2014 

 

Maucallacta

 

Antimpampa:  

Un paso hacia lo más antiguo 

 

“Así es mi tierra Pampacolca”

 

 

Maucallacta es una sorprendente ciudadela Inca ubicada en el Distrito de Pampacolca, Provincia de Castilla, Arequipa, Perú. Maucallacta un lugar de culto y veneración al Apu Coropuna.

 

 

 

    Audio   
 

“HISTORIA DE LA IGLESIA MATRIZ DE PAMPACOLCA”

CON MOTIVO DE LA INAUGURACION DE SU RECONSTRUCCION

Por: Jesús Cabrera Zegarra

Agosto 28, 2010

Iglesia-Matriz-de-Pampacolca-1922 

 La Iglesia Matriz de Pampacolca en 1,922

Para encontrar la fecha en que se inició la construcción de La Iglesia Matriz de Pampacolca se tiene que recurrir a los hechos ocurridos en este pueblo como parte de la misión evangelizadora que fue un motivo de la colonización de estas tierras por el reino de España. El repartimiento de Pampacolca fue encomendado primero al Gobernador Francisco Pizarro. Desde el Cuzco, Pizarro lo encomendó al capitán don Francisco de Grado el 22 de Enero de 1,540; quien usufructuó la encomienda Nuestra Señora de la Asunción por 27 años hasta 1,567 en que juntamente con el de Viraco pasó a poder de Francisco de Cárdenas (segundo encomendero de Pampacolca) por orden del licenciado Castro. Pampacolca no tuvo afirmativamente acta ni ceremonia de fundación, reservada solo para, según el cosmógrafo Cosme Bueno, poblaciones que empezaban a ostentar el grado de villas o ciudades como Camaná o Arequipa. Los pueblos, mayoritariamente de indios, eran únicamente objeto de ser encomiendas, sin la referida acta de fundación.

La Iglesia Matriz fue edificada en los primeros años de la colonia. Documentariamente el Dr. Martin de Zegarra fue el primer Párroco que sirvió en la Doctrina Nuestra Señora de la Asunción entre 1,592 y 1,616. Se desconoce los primeros párrocos que sirvieron en esta doctrina entre 1,540 y 1,592 quienes debieron de haber llegado con los primeros españoles como parte del dualismo colonia y religión. Consecuentemente se deduce que la Iglesia Matriz se construyó a fines del siglo XVI. Su techo fue de paja.

Referente a su primer daño destructivo mayor, una fuente dice que se incendió en 1,700 y fue abandonada por cerca de un siglo. Otra menciona que no hubo el mencionado incendio y que la iglesia original fue destruida por el terremoto del 13 de Agosto de 1,868.

En 1884 se inicio su reconstrucción.

En 1,887 se techó la tercera parte del edificio con teja. La Iglesia Matriz reconstruida fue inaugurada el 15 de Agosto de 1,887. La madera de sauce rojo para las tijeras del techo provino de Yato, y las tejas fueron hechas en San Antonio por el Sr. Julián Cahuana desde donde fueron trasportadas a Pampacolca.

En 1,888 ocurrentemente durante la reconstrucción e inauguración del techo de teja, se suscitaron las “Bullas de Pampacolca” una guerra civil entre las familias Vera Portocarrero y Duran con resultados fatales, y que ni la mediación del Sub-Prefecto de la provincia de Castilla y del Vicario de Chuquibamba pudieron detener.

En 1,889 se terminó el techado con teja.

En 1,921 se construyó la torre de calicanto (puerta lateral frente a la plaza) y se cambió el techo de teja de 35 años de antigüedad por el de calamina en forma de arco de bóveda de cañón corrido que persiste hasta hoy día. Por efecto de un terremoto, la torre de sillar quedó inutilizada al poco tiempo de su inauguración el 11 de Octubre de 1,922. El cambio de techo de la iglesia fue motivado por la venida de la misión de la Recoleta de Arequipa. En 1923 llegó la Santa Misión conformada por los Reverendos Terras, Gamarra y Soler. Ellos fueron invitados a Tipan y allí el Rvd. Soler murió con cólico por haber digerido leche y peras. Lo trajeron a Pampacolca y fue enterrado en la Iglesia de la Virgen del Carmen.

Iglesia-Matriz-de-Pampacolca-1922 

 
  La Iglesia Matriz de Pampacolca en 1,922

"Iglesia Matriz de Pampacolca" es una pintura original realizada por Jorge Guerrero. Al no haber fotografías de la iglesia original, Jorge creó esta pieza artística solo con referencias históricas.
El material usado en ella fue: pinturas al oleo y acrílicas sobre un lienzo de 91 cm. x 61 cm.

La Iglesia Matriz está ubicada en el corazón de la Villa de Pampacolca. Su orientación es N 57° E, paralela a la orientación de las calles Este – Oeste. La fachada no es paralela a la calle Castilla que se orienta N 41° O, existiendo 16° de diferencia. Esta diferencia de 16° en el trazo original de las calles posiblemente se debió a factores típicos muy característicos del diseño urbanístico Español más que a un error topográfico. Así tenemos que la ciudad de Arequipa tiene 11° de diferencia, Lima 15°, Cuzco es irregular, Huamanga 7°, Trujillo 10°, Camaná 8°, Chuquibamba 18°; es decir ninguna ciudad fundada en el virreinato del Perú tuvo en su trazo una esquina perfecta de 90°. Viraco que tiene algunas manzanas exactamente cuadradas. Ocupa un área de 3,390 metros cuadrados de los cuales 904 m² están construidos con paredes de adobe trenzado de 2.80 metros de ancho sobre cimiento de piedra. El área interior del templo es de 670 metros cuadrados, es decir de 10 metros de ancho por 67 metros de largo. Exteriormente tiene 4 columnas cuadradas construidas de piedra que trabajan como refuerzo lateral. Entre las dos columnas ubicadas entre la puerta lateral y el altar mayor existe un hermoso arco de sillar que además de servir de soporte al techo de calamina, le da majestuosidad e imponencia a la iglesia. Su altar mayor y otros menores son de estilo neoclásico y barroco.

Iglesia-Matriz-de-Pampacolca-Fachada-y-Vista -Lateral 

                            Fachada frontal y lateral de la Iglesia Matriz de Pampacolca en 1,922

RECUENTO DE PAMPACOLQUINOS SOBRE LA IGLESIA MATRIZ DE 1,922 

Mi abuelo Benjamín Zegarra Rodríguez narraba que en 1,921 cuando él tenía alrededor de 25 años, como parte de las faenas que obligatoriamente tenían que hacer, “calle por calle”, “manzana por manzana”, activamente participó transportando a lomo de mula medio millar de pesadas calaminas galvanizadas hechas en el extranjero (al igual que las tuberías de agua potable instaladas en 1,918) y otros materiales desde Sotillo en las pampas de Sihuas, desatando el techo de teja, cargando al hombro los adobes de barro y colocando el nuevo techo de calamina en forma de arco. 

Benjamin-Zegarra-Rodriguez

Benjamín Zegarra Rodríguez


Recordaba tristemente como la nueva torre de calicanto se vino abajo al año siguiente de terminada. “Mira hijo esta torre era bonita solo por un cortísimo tiempo, vino un terremoto y lo destruyó” me dijo una vez. Su apodo de “Jariruna” o “Jalichito” dice que fue por ser rápido y responsable llegando a ser bien querido y estimado por sus padrinos de matrimonio Don Eloy Duran y Señora Inés Lazarte para quienes trabajó gran parte de su vida. Las mujeres llevaban chicha y comida y al que no asistía a la faena de la iglesia lo flagelaban. Como hombre de confianza decía: “Secretamente me encerraban con candado para limpiar y engrasar los fusiles”. 

El Sr. Ignacio Rodríguez, de 97 años de edad y uno de los últimos más antiguos residentes de Pampacolca hace referencia que la madera para el techo de calamina es de pino Oregón importado, la misma que está empernada para formar una sola pieza en forma de arco. Que la calamina fue moldeada en Pampacolca por el Sr. Manuel Álvarez y sus primos Natalio y Manuel. Que cuando era niño vio como llegaban las recuas cargadas de calamina y que cada persona empadronada tenía que transportar 50 planchas desde Sotillo. Que al no haber andamios tuvieron que colgar las escaleras con reatas y sogas para que la gente y los materiales suban al techo. Enfáticamente acota que el Párroco de entonces vendió las tejas por cientos y millares. Finalmente menciona que la campana se rajó cuando la torre de calicanto se derrumbó. 

El Lic. Salvador Rodríguez Amezquita de la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción entre 1,959 – 1971 refiere que los hijos notables de Pampacolca están enterrados en la Iglesia Matriz. 

DEDICATORIA: A todos los que contribuyeron a diseñar, construir, reconstruir y mantener esta hermosa y significativa iglesia durante 470 años. Tus hijos que algún día nos bautizamos aquí te hacemos esta dedicatoria que lleva el sentir de todos los Pampacolquinos de aquí y los dispersados por todo el mundo. Que esta historia sirva para atizar el sentimiento de cariño por esta tierra que nos vio nacer y nos invite a conservar lo que con mucho esfuerzo nos ha costado reconstruir.

Iglesia-Matriz-de-Pampacolca-antes-de-su-reconstruccion 

Iglesia Matriz de Pampacolca antes de su reconstrucción. El campanario ya no existe, y la torre de la puerta lateral esta reconstruida.

La Iglesia Matriz reconstruida e inaugurada el 28 de Agosto 2010 

                             Iglesia Matriz de Pampacolca reconstruida e inaugurada el 28 de Agosto del 2010

Iglesia Matriz de Pampacolca reconstruida e inaugurada el 28 de Agosto del 2010 

                          Iglesia Matriz de Pampacolca en el dia de su inauguracion el 28 de Agosto del 2010

Fachada principal de la Iglesia Matriz en el dia de su inauguracion Agosto 28, 2010 

Fachada pincipal de la Iglesia Matriz de Pampacolca en el dia de su inauguracion. 28 de Agosto 2010

Altar-Mayor-de-la-Iglesia-Matriz-de-Pampacolca 

  Altar mayor de la Iglesia Matriz de Pampacolca

Procesion de La Inmaculada Virgen Nuestra Sra. de la Asuncion de Pampacolca. Agosto 28, 2010 

                  Procesion de la Virgen Nuestra Sra. de la Asuncion en la Plaza Chica de Pampacolca.

Vea más fotos en la sección de fotos: Inauguración de la Iglesia Matriz de Pampacolca, y el álbum completo de Jorge Luis Durán Miranda y Armando Durán Luque.

 

 

 

Maucallacta-El-Comercio-Lima-Peru 
 
Maucallacta aviso del Sabado 

 

 

Maucallacta-Diario-El-Comercio-Lima-Peru 

  

 

ARQUEOLOGÍA 

Ciudadela recobrada 

Por: Enrique Sánchez Hernani 

Domingo 28 de Febrero del 2010 

Maucallacta es una sorprendente ciudadela preínca, ubicada en el distrito de Pampacolca, provincia de Castilla, Arequipa, a 3.750 m.s.n.m. Tras cerca de 500 años de haber sido abandonada por sus moradores originales, y ser conocida solo localmente por los estudiantes de Pampacolca, finalmente fue abierta al gran público, en agosto pasado.

Maucallacta-Entrada-Al-Mausoleo 

http://elcomercio.pe/impresa/edicion/2010-02-28/ecop280210z11/08 

Quienes se acerquen a Maucallacta, ahora, notarán un extenso complejo con paredes de piedra. El lugar más destacado es un “ushno”, o podio ceremonial, ubicado al borde de una plataforma construida para acoger a unas seis mil personas. Desde allí, sus moradores veían y reverenciaban al imponente apu Coropuna, el gran nevado situado al frente. Luego existen una pirámide, un mausoleo y enormes “kallancas” de cuatro puertas.

Puerta-del-Mausoleo-de-Maucallacta 

El apu Coropuna 
La ciudadela abarca una superficie de casi 25 hectáreas, incluyendo las terrazas, donde se pueden ver aún unos 250 espacios construidos en piedra. Franz Grupp Castelo, director regional de Cultura de Arequipa, sostiene que, a la luz de los estudios arqueológicos, “(tales espacios) se usaban como “colcas” o depósitos de alimentos, o como “kallancas” o espacios de albergue y descanso”. Jesús Cabrera Zegarra, promotor cultural de los sitios arqueológicos arequipeños poco conocidos, cree que “estamos ante un centro político, económico, y religioso muy importante para la administración inca”. La ciudadela, que apareció antes de los Incas, prolongó su importancia a la llegada de estos, dada su ubicación frente al Coropuna.

Ushno-de-Maucallacta 

http://elco mercio.pe/impresa/edicion/2010-02-28/ecop280210z10/08 

Por el estudio de los restos de cerámica hallados en el lugar “se conoce que se trataba de un lugar de culto y veneración al apu Coropuna doscientos o trescientos años antes de la aparición del estado inca” dice Grupp Castelo. La importancia del lugar se habría mantenido hasta los primeros años del Virreinato. Las pruebas de carbono 14 hechas a los objetos hallados en la zona confirmaron la ocupación preínca e inca. Hasta el momento, no se han hallado vestigios humanos, pues los huaqueros saquearon el centro, por lo que no se pueden hacer más conjeturas.

Escalinata-a-la-Piramide-de-Maucallacta 

Lugar de adoración 
Cabrera, leyendo las crónicas, ha llegado a conocer otros detalles de Maucallacta. Ha podido hallar el sitio donde se realizaban “sacrificios de animales, principalmente llamas, y también de humanos, los que formaron parte del culto a la montaña sagrada del Coropuna”. Señala que en el 2006 se descubrió un vertedero de cenizas, huesos y cerámica en la base del “ushno”, que pueden sustentar su teoría. En las crónicas de 1550 de Pedro Cieza de León se habla del Coropuna como “el demonio” que se presentaba a los indios si no le rendían reverencia. Antonio Raimondi, en 1865, señaló igualmente que los nativos del lugar “exiliados del mundo civilizado, aún preservan las costumbres primitivas [...] cargando ídolos de barro hacia las faldas del gran nevado Coropuna, donde los ofrecen como sacrificio”. 

En la Colonia, el sitio perdió el reconocimiento que tenía como oráculo principal. Entonces devino en un centro proveedor de piedra labrada para la construcción de los pórticos de las casonas coloniales y veredas de la localidad de Pampacolca.

Pared-de-Maucallacta-en-forma-de-almohadilla 

Un lugar por descubrir 
Grupp Castelo señala que Maucallacta también tiene algunas edificaciones destinadas al descanso de los muertos y construcciones que habrían sido usadas como corrales de animales. “Los restos arquitectónicos indicarían que además de ceremonial y administrativa, la ciudadela tenía un uso habitacional”
.

Edificios-del-Mausoleo 

Maucallacta ha sido estudiada con rigor científico recién a partir de 1996, cuando el Centro de Estudios Precolombinos de la Universidad de Cracovia (Polonia), en convenio con la Universidad Católica de Santa María de Arequipa, dio comienzo al Proyecto Arqueológico Condesuyos, que abrió paso a la investigación, restauración y adecuación del sito para el turismo. Hoy está abierto solo en un 20%. Y es probable que más adelante conozcamos más de este lugar.

Techo-del-Mausoleo-de-Maucallacta 

Conservación 
De acuerdo con el proyecto de acondicionamiento del lugar, se ha contemplado que sean los propios pobladores los que se ocupen —en coordinación con las municipalidades de Castilla y Pampacolca— de vigilar, hacer de guías y mantener estos restos arqueológicos. La población está muy entusiasmada con darle relieve nacional e internacional a la ciudadela, pues su comunidad se verá beneficiada cultural y económicamente.

Nota: Si tiene alguna dificultad para obtener el articulo en formato pdf directamente del Diario El Comercio, por favor comunicarse con nosotros para enviarle su copia via e-mail.

Haga click en las direcciones electronicas que comienzan con http:// para ir directamente a la Seccion Arqueologia del Diario El Comercio.

El Sr. Enrique Sánchez Hernani, Editor del Diario El Comercio, además es Sociólogo, Periodista y Poeta que tiene raíces en Chuquibamba.

 

 

Buscar