Hermosa Villa de Pampacolca Villa of Pampacolca view from Espiritu Santo

Libros: “LA CULTURA ANTIMPAMPA” “DISEÑO GRÁFICO ARCAICO”

 

Subtítulo: Arqueología Milenaria de Pampacolca      Testamento Histórico de Antimpampa, Perú en el sur Andino del Perú

Publicación:        Febrero 8, 2013                                                  Julio 31, 2014 

 

Maucallacta

 

Antimpampa:  

Un paso hacia lo más antiguo 

¿que cosa somos?  

 

                                            

Cuando estuve la primera vez en la República Dominicana me sorprendió que me dijeran que la población de su país era esencialmente de indios. Como no los veía en nada parecidos a quienes así llamamos en los Andes sudamericanos, me puse a indagar qué es en verdad un indio y de allí pasé a hurgar qué es un latinoamericano, aún más ahora que en los Estados Unidos nos llaman ‘hispánicos’. Va aquí un recorrido etimológico para saber de nosotros. 

 

LATINOS 

 

A fines del segundo milenio aC, tribus indoeuropeas se asientan en la península itálica. Los Latii ocupan los montes Albanos al sur del río Tiber y con influencia Etrusca desarrollan un idioma con el cual a su tierra llaman Latium y a sí mismos Latii. En el siglo IV aC Roma se impone sobre el resto del Latium y al extender su imperio divulga su idioma conocido como latinus y su cultura como latinitas, mientras que étnica y políticamente ellos se llamaban romanos.  

 

Con el tiempo el latinus degenera, se mezcla con otras lenguas y se forman noveles idiomas, pero prepondera en aquellos que se generan en las provincias romanas más prósperas, por eso, en el siglo XI, al español y al francés ya se les llamaba lenguas latinas, calificativo que luego se ampliaría para el portugués, el italiano y el rumano. Por extensión también se llegó en llamar latinos a los habitantes y a las culturas de esos países. Por ello en los Estados Unidos llamaron latinos a los del sur por venir de las antiguas colonias de la latina España. 

 

AMERICANOS 

 

Amerigo Vespucci, nacido en Florencia en 1454, fue empleado por los Médici y enviado a Sevilla para aprovisionar barcos donde conoció a Cristóbal Colón preparando su tercer viaje. En 1499 se embarcó con Alonso de Ojeda y en el Caribe se apartó con un barco, navegó al sur y descubrió el río Amazonas que lo confundió con el  Ganges, pues los europeos creían estar en el Asia.  Siguió al sur para alcanzar Ceylán y llegó a Natal, de donde regresó a Europa con la sospecha de que no había estado en la India.  Con el patrocinio de Portugal, en 1501 hizo otro viaje y en Enero de 1502 descubrió la bahía de Guanabara y creyendo que era un río la bautizó como Río de Janeiro. Regresó a Lisboa convencido que era un mundo distinto y así lo dijo en sus cartas que envió a Florencia con el título de Quatuor Americi Vesputii Navigationes.   

 

Las cartas llegaron a Saint Die, Lorena, y en 1507, el cartógrafo Martin Waldseemüller hizo un mapa con esas descripciones y en la introducción puso: "si éste es de veras un nuevo mundo, como dice Americus Vespucci, no veo razón para no llamarlo América, pues tanto Europa como Asia llevan nombre de mujer" (*). Dibujó la figura de Ptolomeo junto a Europa y la de Vespucci delante del Brasil de hoy. Así se comenzó a decir América, primero a la costa brasilera, luego  a lo que hoy es Sudamérica, hasta que el  flamenco Gerardus Mercator, en su atlas de 1569, nominó como América a todo el continente y con el tiempo los europeos comenzaron a llamar americanos a sus habitantes. Los anglo sajones de América del Norte siempre se llamaron americanos a secas, mientras que a los del sur nos calificaron latinoamericanos para señalar nuestro mestizaje. 

 

INDIOS 

 

El río que nace en el Tíbet y tras recorrer tres mil kilómetros desemboca en el Mar Arábigo, se llama Sindhuh en sánscrito, de sindh que es moverse. En el 500 aC, Darío extiende su imperio hasta el valle del Sindhuh al que en su lengua farsi le llama Hindú. Dos siglos después los griegos con Alejandro El Magno conquistan el Imperio Persa y al río lo llaman Indós. En el Imperio Romano y hasta la edad media le dicen Indus al río y el plural India lo emplean para todas las tierras e islas al este de ese río.  

 

El comercio de Europa con las Indias era lucrativo pero complicado y peligroso y fue una razón que motivó el viaje de Colón. Según sus cálculos, la ruta a las Indias por el oeste sería un tercio que hacia el este. Al llegar a las Bahamas en 1492 y ver que la distancia era tal cual, le hizo creer que en efecto estaba en las Indias, y en consecuencia llamaron indios a los nativos. Al conocerse con los viajes de Vespucci que se trataba de un continente diferente, las llamaron Indias Occidentales a las de América y Orientales a las primeras. Recién en el siglo XVII llaman India a la península y a sus habitantes hindúes para distinguirlos de los indios de América. 

 

En nombre, venimos pues, de un derivado del imperio romano, de un río del Asia y de confundidos navegantes mediterráneos, más en esencia somos mucho más que eso y estamos en un proceso de afirmación de identidad que empieza a vigorizarse. Valga esta nota para apuntar en ese sentido. 

 

Felipe de Lucio  

Año de 2011 

 

                          

(*) – Europa era una diosa griega de la que Zeus se enamoró y con la que tuvo dos hijos, Minos y Sarpedón, de donde salieron todos los europeos. Asia era otra diosa que Zeus hizo madre de Diómedes y Ares quienes poblaron el continente asiático. 

 
 

 

Buscar