Hermosa Villa de Pampacolca Villa of Pampacolca view from Espiritu Santo

Libros: “LA CULTURA ANTIMPAMPA” “DISEÑO GRÁFICO ARCAICO”

 

Subtítulo: Arqueología Milenaria de Pampacolca      Testamento Histórico de Antimpampa, Perú en el sur Andino del Perú

Publicación:        Febrero 8, 2013                                                  Julio 31, 2014 

 

Maucallacta

 

Antimpampa:  

Un paso hacia lo más antiguo 

 

 

 

"LA REPRESA ANTAURA"

 

UNA ALTERNATIVA PARA NUEVO RECURSO DE AGUA PARA PAMPACOLCA

 

Por: Jesús Cabrera Zegarra ©2009

Elaborado: Noviembre 2009 

Publicado: Marzo 22, 2010

 

 

INTRODUCCION 

 

El estudio “Paleo climatológico y Consecuencias de los Recientes Cambios de Clima en el Medio Ambiente del Nevado Coropuna” sirve para comprender las diversas fluctuaciones y cambios climatológicos que han ocurrido alrededor del Nevado Coropuna y consecuentemente en Pampacolca. Dicho estudio nos da pautas para visualizar cual será el futuro climatológico y por ende planificar soluciones de mediano y largo plazo para contrarrestar los efectos del clima y principalmente la escasez de agua. 

Durante los recientes años el valle de Pampacolca ha incrementado ligeramente su extensión agrícola hacia los alrededores del área tradicionalmente agricola. Estas áreas que topográficamente son casi planas eran cultivadas hasta hace algunos años atrás al secano (temporalmente) es decir solo en tiempo de lluvia y generalmente solo producían una cosecha por año debido fundamentalmente a la escasez de agua. Las cortas temporadas de lluvia inclusive arruinaron dichas cosechas. También fue una modalidad de “guardar” el agua que les pertenecía a esos terrenos por algunos años y después usarla en cultivos que requieren bastante agua como papas y maíz. En fin se implantaron una serie de alternativas ante la notoria escasez de agua. Debido al actual sistema de riego que no es muy eficiente para terrenos con terrazas o andenes de fuerte pendiente estos han sido abandonados, pero su área no es muy significativa en comparación a lo que se ha incrementado. 

Paralelo al ligero incremento de la extensión agricola, el valle de Pampacolca ha mejorado su producción y productividad. ¿Por qué? Indudablemente la tecnología ha jugado un rol importante, pero aun esta no es la justificación para estos logros que implican una mejoría en el nivel de vida de la población.

 

 

Nevado Coropuna en 1911

Nevado Coropuna en 1911. Tomada de Ascension al Coropuna por Hiram Bingham

 

Nevado Coropuna en 2009

Nevado Coropuna en 2009

 

Fotos comparativas para observar la cantidad de nieve que ha perdido el nevado Coropuna durante los últimos 25 años. En la foto de 1911 que fue tomada por Hiram Bingham desde la plataforma volcánica entre Cumucha y Rio Blanco durante su ascenso al Coropuna muestra la línea base de hielo que en ese entonces tuvo el nevado Coropuna.

   

La razón científica para explicar estos efectos es el resultado del “Calentamiento Global” un fenómeno natural que está ocurriendo en el globo terráqueo; por el cual localmente, el Nevado Coropuna se está deshelando aceleradamente ocasionando el incremento en el volumen de agua que discurre hacia los campos de Pampacolca por los afluentes de Huayllaura, Antaura y Tuhuallqui que son las tres fuentes mayores de agua que riegan el distrito agrícola de Pampacolca. Además el buen clima con menos frío implica mejores cosechas, mejores variedades de plantas y animales. 

El “Calentamiento Global” es un fenómeno temporal, pasajero que no durará mucho tiempo o para siempre si pensamos nostálgicamente. De acuerdo al ciclo climatológico, temporadas frígidas vendrán en el futuro y el agua escaseará nuevamente. Por lo que se debe de tomar algunas medidas para enfrentar los efectos del “Calentamiento Global” y subsiguiente enfriamiento donde el agua será escasa, el clima más frígido y las cosechas y ganadería no tan abundantes como en estos tiempos. Naturalmente no deseamos o esperamos que sea una total sequía o hambruna; pero la frontera agrícola se reducirá substancialmente, la escasez de agua afectará la producción y productividad, ocurrirá la migración de las gentes, y los linderos del Nevado Coropuna se incrementarán hasta recuperar las áreas y volúmenes de hielo que históricamente ha tenido. 

Es imperativo un análisis serio del problema del agua que implica la vida de miles de personas y sus descendientes. Medir sus efectos no solamente a nivel local, sino a nivel regional y nacional porque Pampacolca es un buen surtidor de productos alimenticios para el sur de Perú y su capital Lima. La construcción de la Represa Antaura es una alternativa viable, económica y eficiente para captar y almacenar el agua que en tiempo de lluvia se pierde hacia el océano Pacifico por la Quebrada Antaura. 

Se presenta la ingeniería preliminar de la represa Antaura como una alternativa para un nuevo recurso de agua para Pampacolca. La información contenida servirá para sustentar su objetivo social y el financiamiento para su estudio definitivo y ejecución.

 

REPRESA ANTAURA

 

Consiste básicamente en captar el agua de lluvia que discurre por la Quebrada Antaura y Chipchane, conducirla mediante un canal de derivación y represarla en una extensa concavidad natural producto de un antiguo lago glacial en el paraje de Antaura. El agua represada se descargaría durante los meses de sequía (Junio – Noviembre) para proporcionar un flujo constante de agua para la actual campiña agrícola. Adicionalmente mediante un nuevo canal conductor permitirá irrigar áreas agrícolas con muy poca o nada de agua como Belén, Huayllapampa, Huancor, Unchuy, Minas, toda la parte sur de Piscopampa, Piopampa, Pariamasac, Huacllapunco, y potencialmente el área de Chaqui Bajo; es decir toda la parte Oeste y Sur del distrito agrícola de Pampacolca done la actual capacidad de agua es insuficiente. 

 

ANTECEDENTES

 

En 2,004 el Concejo Distrital de Pampacolca mediante el Plan Urbano Rural de Ordenamiento Territorial del Distrito de Pampacolca, bosquejó la idea de la Represa Antaura y que se muestra a continuación. 

 

Represa Antaura Diseno Conceptual

 

Ingeniería conceptual de la Represa Antaura tomado del Plan Urbano Rural de Ordenamiento Territorial del Distrito de Pampacolca. 2004.

Nótese que la propuesta represa  ocupa el lecho del Río Antaura.

 

La idea conceptual e imaginativa es muy buena porque apunta a la necesidad de proveer de más agua a Pampacolca. Esta idea me sirvió para explorar mejor el área comprendida entre Raque, Antaura y Nevados con la finalidad de encontrar el lugar más propicio para construir una represa cuya factibilidad y costo sean razonables, y que su ubicación no implique un riesgo potencial de inundación o una catastrófica falla estructural de la represa por efectos naturales o del Nevado Coropuna. 

 

Regionalmente existen dos proyectos de represamiento de agua. El Proyecto Rio Arma que data de más de 40 años y la represa Rio Blanco. 

El proyecto Rio Arma consiste en la captación de agua del rio Arma a una cota de 4,040 m.s.n.m., su conducción mediante canal de derivación de 61.3 Km de largo que incluyen 11.3 Km de túneles, el mayor de los cuales será de 6.3 km de largo, hasta la represa de Ajoipampa que tendría un volumen entre 15 y 20 millones de metros cubicos. Luego su distribución hacia Chuquibamba y partes de Andaray y Yanaquihua. 

La represa de Rio Blanco está en plena ejecución y consiste en el represamiento de las aguas de Rio Blanco en un cañón en pleno rio. Está ubicado a 3.5 Km aguas abajo del puente Rio Blanco. 

 

 

UBICACIÓN

 

 

La propuesta Represa Antaura se ubica a 350 metros al Oeste de la Quebrada Antaura en el paraje llamado Antaura. Dista 1,500 metros al SE de Aguas Calientes, y a 2,000 metros al NW de Maucallacta. Sus coordenadas geográficas son las siguientes:

 

 

LATITUD 

LONGITUD 

ELEVACION 

15° 40’ 13.33” Sur 

72° 37’ 56.55” Oeste 

3,712 m.s.n.m. 


 

INGENIERIA PRELIMINAR 

 

1. Cuenca Hidrográfica Antaura:  El área comprendida entre los afluentes del Río Antaura, la Quebrada Chipchane y la cima del Nevado Coropuna que conforman la cuenca hidrográfica que producirá el agua para la Represa Antaura durante los meses lluvia. (Diciembre – Abril) tiene una extensión de 15,500 acres equivalentes a 6,300 hectáreas. La precipitación pluvial en la zona alcanza un promedio anual de 500 mm.

Mapa Topografico Represa Antaura 

PROYECTO REPRESA ANTAURA

Escala: 1 cm. = 350 mt.    Fecha: Noviembre 2008    Por: Jesus E Cabrera

Elementos de la Ingeniería Preliminar

Bocatoma: En el lecho del rio Antaura a mas o menos 3,800 m.s.n.m. Bocatoma en la quebrada Chipchane.

Canal de Conducción: De aproximadamente 1,720 mt. De longitud que bordeando la pendiente de los cerros mediante canal abierto y/o túnel conducirá el agua desde la bocatoma a la represa Antaura.

Represa Antaura: En el fondo de una laguna glacial y rodeada de promontorios rocosos con una área de 60,000 metros cuadrados.

Pared de Retención y Compuertas: Ubicadas en un paso en forma de “U” de 60 mt. De longitud. Necesitará rebajar el nivel de la superficie actual para alcanzar el fondo de la represa.

Pared de retención: de aproximadamente 80 mt. De longitud a ubicarse a lo largo del pequeño estanque.

Descarga: de 330 mt. De longitud entre las compuertas y el rio Antaura. 

Antaura Dam Hydrographic Map

 

2. Bocatoma: en el Río Antaura a una altura aproximada de 3,800 m.s.n.m. El diseño de la Bocatoma es particularmente crítico porque enfrenta el desafió de captar las torrentes de agua que contendrán gran volumen de rocas y lodos en suspensión. Adicionalmente deberá de construirse una bocatoma en la quebrada Chipchane para captar las aguas de lluvia que discurren por dicha quebrada que corre entre las quebradas de Huayllaura y Antaura. La bocatoma del canal de la Irrigación El Castillo en Andamayo es un buen ejemplo a usarse como guía de referencia, aunque no de la misma envergadura. 

 

3. Canal de Derivación: De 1,720 m. de longitud que bordeando la pendiente de los cerros del lado Occidental de la Quebrada Antaura conducirá el agua desde la bocatoma hasta la represa. De acuerdo a la ingeniería preliminar, parte de esta longitud no será enteramente superficial, considerándose la construcción de túneles. 

 

 

4. Represa Antaura: En una concavidad natural producto de un antiguo lago glacial hoy día seco. Está rodeada de promontorios rocosos que funcionarán como pared natural de la represa. El área de la represa se estima conservadoramente en 14.8 acres que equivalen a 6 hectáreas o 60,000 metros cuadrados. Para tener una idea de estas dimensiones hacemos una comparación con el área de los principales estanques de Pampacolca. 

 

Infraestructura / Área 

Acres 

Hectáreas 

Metros Cuadrados 

Estanque Grande 

1.36 

0.55 

5,510 m2 

Estanque Chico 

0.86 

0.35 

3,467 m2 

Represa Antaura 

14.80 

6.00 

60,000 m2 

 

Es decir que en

 

Es decir que el área la Represa Antaura seria aproximadamente   10 veces más grande que el Estanque Grande y 17 veces más grande que el Estanque Chico. 

Su ubicación es geomorfológicamente libre de peligros de inundación por torrenteras o huaycos ya que está rodeada de promontorios rocosos que desviarían las corrientes de agua en épocas de lluvia hacia otros causes afuera de la propuesta represa. 

Además la ubicación de la represa fuera del cauce del rio Antaura eliminaría casi enteramente el fuerte arenamiento producido durante la primavera entre Setiembre – Diciembre. 

 

5. Muro de Retención: Estimado de 70 mt. de longitud y a lo largo del existente estanque de 345 m² de área donde se estanca el agua para fines agrícolas que provienen de los manantiales circundantes. 

 

6. Compuertas: A ser construidas entre dos promontorios rocosos (morros) ubicados al sur del pequeño estanque. Se ubica a 90 metros de distancia del actual estanque siguiendo en línea recta la acequia que conduce el agua desde el estanque hacia los terrenos de cultivo. Requerirá construir 60 mt. longitudinales de pared y rebajar las inmediaciones para alcanzar el fondo de la represa. 

 

7. Descarga: De 350 mt. de longitud para desembocar por gravedad en la Quebrada Antaura o en algún futuro nuevo canal para conducir agua para Belén. Es necesario acotar que si el agua de la represa Antaura vuelve al rio Antaura, esta se verá afectada por el problema de arenación tal como ocurre con el canal de Antaura – San Antonio; por lo que la construcción de un nuevo canal tiene bastante criterio. Esta descarga con una caída vertical de aproximadamente 160 mt. podría ser considerada para algún proyecto hidroeléctrico en la eventualidad de que la descarga se regule durante el año. Otra alternativa como descarga podría ser en la extensión sur este de la represa la cual requerirá bastante movimiento de tierra, roca y/o túnel. 

 

8. Volumen: Para estimar el volumen de agua que se podría acumular se asume los siguientes factores de profundidad y área: 

 

 

Profundidad mt. 

Área m² 

Volumen m³ 

8.00 

60,000 

480,000 

10.00 

60,000* 

600,000 

12.00 

60,000* 

720,000 

 

Se asume que no habría incremento del área al elevarse el nivel del agua. * De acuerdo a la topografía del lugar, el área se incrementaría en su lado Oeste según se eleve el nivel del agua lo que aumentaría también su volumen. 

 

Infraestructura 

Área metro           cuadrado 

  Profundidad                metros

    Volumen

metros cubicos 

Estanque Grande 

5,510 

6.00 

33,000 

Estanque Chico 

3,467 

6.00 

21,000 

Represa Antaura 

60,000 

10.00 

600,000 


De lo que se deduce que la represa Antaura en volumen seria 18 veces mayor que el estaque Grande y 29 veces mayor que el estanque Chico. Simplificando para tener una idea más real, tal como ocurre hoy día donde la descarga de los estanques dura un día, la represa Antaura proveería 18 días en relación al estanque Grande y 29 días en relación al estanque Chico.

 

 

9. Geología Local: El área está conformada por rocas volcánicas Cenozoicas del Terciario Superior y del Grupo Barroso Inferior (TQp-baI) dacitas y andesitas. El elemento estructural más importante es la Falla Pampacolca que localmente ocupa longitudinalmente la Quebrada Antaura entre San Antonio y Antaura. La Falla Pampacolca de carácter regional es de tipo normal y tiene una orientación N 45° W. Se inicia en Andamayo y pasa por Mamas, Sihuarpo, Chilincay, San Antonio, Antaura, Huayllaura, Pallarcocha, Salamanca. Su exacta ubicación debe ser determinada en el campo para considerar sus potenciales efectos en el diseño de la Represa Antaura. Estudios geotécnicos y de suelos permitirán determinar la permeabilidad, filtración y estabilidad de la represa dentro del contexto de la ingeniería de detalle. 

Foto Proyecto Represa Antaura

 Proyecto Represa Antaura 11/3/2008

Foto Proyecto Represa Antaura

                                            Proyecto Represa Antaura 11/3/2008 

 

Represa Antaura

                                             

    Foto Satelital Proyecto Represa Antaura 11/28/2008

 

Represa Antaura

                                         Foto Proyecto Represa Antaura 11/3/2008

 

ASPECTO LEGAL

 

Al tiempo de la visita del paraje Antaura no se ha tenido la oportunidad de indagar a quien pertenecen los derechos sobre este lugar. Se tienen escasas referencias de que la familia Mares tiene posesión sobre algunos predios de Antaura. El área que comprenderá el proyecto Represa Antaura requerirá de la expropiación de las extensiones necesarias para la construcción, funcionamiento y mantenimiento de todo el sistema de captación, conducción, represamiento y descarga del agua a represarse. Todas las áreas necesarias y de dominio privado deberán declararse de necesidad pública e interés regional a fin de proceder con su expropiación 

 

BENEFICIOS

 

Promover el desarrollo productivo agrícola en el distrito agrícola de Pampacolca que es una despensa del sur del Perú y la capital Lima mediante los siguientes sub proyectos: 

a)   Mejoramiento de riego: Huayllapampa, Huancor. Prolongación de la acequia Choquemarca – Candelaria: paraje de Unchuy y Minas. 

b)   Mejoramiento de riego: Mediante redistribución de las aguas de Cunya: Belén, Huancor, Unchuy, Minas. 

c)   Incorporación de terrenos agrícolas: Piopampa y toda el área comprendida entre Piscopampa y Sihuarpo, Huacllapunco, nuevo asentamiento Bellavista. Prolongación de la acequia Araguay – Acchanca - Huatancancha hasta las alturas de Sihuarpo. 

d)   Incorporación de terrenos agrícolas: Mediante la construcción de un nuevo canal a lo largo de la cota 3,400 m.s.n.m. por Belén y partes altas de Huancor, Unchuy, Minas, Chaqui. 

e)   Construcción de un nuevo estanque en el actual pozo verde de Obraspampa que además de crear un paisaje atractivo servirá para contrarrestar los efectos de pérdida de agua por evaporación y filtramiento durante su largo y abierto recorrido.

  



 

 

 

 

Buscar