Hermosa Villa de Pampacolca Villa of Pampacolca view from Espiritu Santo

Libros: “LA CULTURA ANTIMPAMPA” “DISEÑO GRÁFICO ARCAICO”

 

Subtítulo: Arqueología Milenaria de Pampacolca      Testamento Histórico de Antimpampa, Perú en el sur Andino del Perú

Publicación:        Febrero 8, 2013                                                  Julio 31, 2014 

 

Maucallacta

 

Antimpampa:  

Un paso hacia lo más antiguo 

la minería en el nuevo gobierno de Humala  

          

Las acciones de la Cía. de Minas Buenaventura se cotizaban a cerca de $50 en abril de este año. Con el proceso electoral y el ascenso de Humala en las encuestas sus acciones se vinieron abajo hasta llegar a $36 en junio. La gente andaba diciendo que Humala subiría los impuestos, eliminaría la estabilidad tributaria, se opondría a abrir nuevas minas, y de cuanto hay.  

  

En un artículo de esa fecha yo sostenía que no sería así, que a la brusca caída le seguiría un alza, gradual pero sostenida. Recordé el proverbio de los corredores de bolsa que dice: ‘los precios bajan por ascensor y suben por escalera.

  

Hoy, a inicios de septiembre, Buenaventura se cotiza a $48. Los que la compraron en junio han ganado 33% en  dos meses. Algo parecido ha pasado con Southern. 

  

Esto es sólo un detalle ilustrativo de lo que yo creo está pasando. Durante toda la campaña electoral y desde antes se venía diciendo que Ollanta Humala era un izquierdista simpatizante de Hugo Chávez y cercano a la extrema izquierda peruana. Hasta ahora no hay nada de eso, más bien viene mostrando todo lo contrario.  

  

En su gabinete ministerial hay solamente un comunista, Aída García Naranjo y en un ministerio de baja importancia política, el Ministerio de la Mujer. A los demás ministros pueden llamarlos lo que gusten menos izquierdistas, comenzando por el premier Lerner. Y lo que Humala viene haciendo en su primer mes de gobierno, lo confirma. 

  

¿Y qué pasó? 

  

La izquierda pedía a gritos los impuestos a las sobre ganancias mineras, la anulación de los contratos de estabilidad tributaria, la suspensión de concesiones en ciertas regiones, y más, cuando en eso sale Humala diciendo que a la minería le corresponde pagar 3,000 millones de soles y no dice más. Esto debe haber sorprendido desde Javier Diez Canseco hasta la Sociedad de Minería, pero ahí está, lo ha dicho el Presidente de la República.  

  

 Es que la izquierda cometió el mismo error de apreciación que la llamada "derecha peruana" (si existe tal cosa). La izquierda, toda ella, desmenuzada como siempre, pensó que Humala sería un militarzote socialista al que manejarían  a voluntad. Hasta ahora en nada parece ser así. Y los empresarios, como lo decían sus medios de comunicación, creyeron que iban a perder sus privilegios y sus propiedades, también están sorprendidos al ver a un hombre que no aparenta ser de izquierda ni derecha sino nada más que un hombre recto. Ojalá sea así. Lo veremos en el transcurso de los próximos meses.

  

Felipe de Lucio  

Septiembre de 2001

 
Protesta contra la mineria 
 

 

Buscar