Hermosa Villa de Pampacolca Villa of Pampacolca view from Espiritu Santo

Libros: “LA CULTURA ANTIMPAMPA” “DISEÑO GRÁFICO ARCAICO”

 

Subtítulo: Arqueología Milenaria de Pampacolca      Testamento Histórico de Antimpampa, Perú en el sur Andino del Perú

Publicación:        Febrero 8, 2013                                                  Julio 31, 2014 

 

Maucallacta

 

Antimpampa:  

Un paso hacia lo más antiguo 

La Cultura Antimpampa Pampacolca Peru

Libro “La Cultura Antimpampa” Arqueología Milenaria de Pampacolca en el Sur Andino del Perú.

Book “The Antimpampa Culture” Ancient Archaeology of Pampacolca in the Southern Andean Highlands of Peru.

 

Escrito por: Jesús E Cabrera

Written by: Jesus E Cabrera

 

Cerámica. Ceramic

Pirámides. Pyramids

Mausoleos. Mausoleums

Ciudadelas. Citadels

Acueductos. Aqueducts

Lajas Pintadas. Painted rocks 

Ídolos de piedra. Carved monolith stones

 

Libro publicado en: Febrero 8, 2013

La Cultura Antimpampa



Cubierta posterior del libro (Español) 

“La Cultura Antimpampa” brinda la oportunidad de visualizar a una cultura antigua que vivió en las tierras altas del sur andino del Perú. Este libro describe con minuciosidad fidedigna aplicando palabras precisas para el leyente, además de impresionantes imágenes para resaltar lo magnifico que fue este florecimiento poco conocido. Ellos fueron capaces de erigir exitosos acueductos desde manantiales situados a kilómetros de distancia, que aún son utilizados por los agricultores. Los antiguos pobladores de Antimpampa nos dejaron algunas pistas para entender su vida social, y creencias simbolizados por sus pirámides, mausoleos y ciudadelas. También labraron monolitos de piedra, y pintaron lajas y cerámicas con figuras de animales y personas, ingeniosamente estilando una variedad de colores y técnicas. Del mismo modo el texto destaca el clima, la vegetación, la evolución volcánica y glacial, y sus consecuencias en los recientes cambios climáticos en el nevado Coropuna, la fuente principal de agua de la región donde Antimpampa floreció. “La Cultura Antimpampa”, escrito por Jesús E Cabrera, un descendiente de Pampacolca, revela la historia de esta cultura pre-Colombina y nos permite revivir su legado cultural.

 

Book’s back cover (English) 

“The Antimpampa Culture” opens a window into an ancient culture that once lived in the Southern Andean Highlands of Peru. As you explore this work you will discover through words and stunning images the magnificence of this past and little known culture. These amazing people were innovative and hard working as they successfully engineered and built aqueducts to bring water into the community and farmland from springs located miles away that are still being used by farmers today. The ancient inhabitants of Antimpampa left us clues to understand their social life and beliefs symbolized by their pyramids, mausoleums and citadels. Their use of art in carved monolith stones, painted rocks and ceramics depicting animals and people, ingeniously using a variety of different colors and techniques, gives us insight into their culture and daily lives. Included in this text is an outline of the climate, the vegetation, the volcanic and glacial evolution, and its consequences of the recent climate changes on the environment of the Nevado Coropuna, the main water source of the region in which Antimpampa flourished. “The Antimpampa Culture,” written by Jesus E Cabrera, a Pampacolca descendent, reveals the history of this pre-Columbian culture and allows us to relive their wonderful culture. 

 

Contenido del libro "La Cultura Antimpampa"

Contenido 2 del libro "La Cultura Antimpampa"



CONTENIDO

 

    

 

 

Prólogo

Presentación

Dedicatoria

Agradecimientos

Contenido

Lista de Figuras

Lista de Tablas

Introducción

 

Capítulo I.       Introducción a las Antiguas Civilizaciones del Perú

                              Las antiguas civilizaciones del Perú 

                              El fenómeno Chavín

                              Tiahuanaco

                              Huari

Capítulo II.      Tradición Arqueológica Antimpampa

                              Complejo arqueológico

Paredes megalíticas de defensa 

Damero

Huacas, plazas, lugares religiosos

Pirámide Campanáyoc

Acueductos hidráulicos

Capítulo III.     Esculturas Líticas y Sitios Arqueológicos de Mamas y

                        Marka

Monolito de Antimpampa

Monolito de Unchuy

Sitio arqueológico del cerro Mamas

Marka: Estratégica ubicación para una élite privilegiada

Capítulo IV.    Lajas Pintadas de Chicota y Maucamolino

Lajas pintadas del morro Chicota

Exámenes de laboratorio

Antigüedad de la laja de piedra del morro Chicota M-Ch-1

Prueba de termoluminiscencia de laja pintada del morro Chicota M-Ch-1

Sitio arqueológico Maucamolino

Lajas pintadas de Maucamolino

Pintura rupestre Llamáyoc

Capítulo V.      Marco Geológico y Geomorfológico de Antimpampa

Falla geológica Pampacolca

Fisiografía y Geomorfología del área de Chicota

Evolución geomorfológica de Pampacolca

Captura de los ríos Antaura y Puca por el río Raque

Geomorfología aplicada en el diseño de los acueductos de Chicota

Río Raque y catarata Contúrioc

 

Capítulo VI.     Historia de los Acueductos en el Perú Antiguo

Acueducto, definición, historia

Acueductos importantes del antiguo Perú

Nivelación: Un problema antiguo

La Cultura Huari y los acueductos de Pikillacta

Acueductos de la Cultura Tiahuanaco

Capítulo VII.   Hidrología

Recursos de agua

Tradición agrícola Antimpampa

Río Antaura, Tuhuallque y Huayllaura

Canal madre Antaura

Manantiales

Manantial Karquesta

Capítulo VIII.   Ingeniería Hidráulica

Canal Karquesta Huayaja

Acueductos de Chicota

Hidrometría del acueducto de Chicota

Capítulo IX.    Los Acueductos de Chicota

Acueducto Callejón

Acueducto Chicota

Acueducto La Calzada

Acueducto Maucamolino (En el canal La Fuente)

Capítulo X.     Construcción de los Acueductos de Chicota

Diseño estructural

Arena de los acueductos

Costo de construcción

Material impermeabilizante, sellante

Capítulo XI.    Antigüedad y Destrucción de los Acueductos de Chicota

Fundamentos

Antigüedad de los acueductos

Fase secuencial del desarrollo hidráulico de Pampacolca

Destrucción de los acueductos

Una visión futurista

Capítulo XII.   Los Acueductos del Canal Cunya e Historia del Agua de

                        Huayllaura

Acueducto Codo Grande

Acueducto Chunchana (Codo Chico)

Acueducto Patapampa

Canal Patapampa

Una historia intrigante

Antimpampa-Itac. Un problema tan antiguo como el canal Cunya

Capítulo XIII.  El Clima, la Vegetación y la Evolución Volcánica y Glaciar del Nevado Coropuna

El clima de la región del nevado Coropuna

La vegetación de la región del nevado Coropuna

La evolución volcánica y glaciar del nevado Coropuna

Bibliografía

Índice

Apéndice:          Vocabulario Ancestral de Pampacolca

Introducción del libro “La Cultura Antimpampa”

Introducción 2 del libro “La Cultura Antimpampa”

Introducción 3 del libro “La Cultura Antimpampa”

Introducción 4 del libro “La Cultura Antimpampa”



INTRODUCCIÓN DEL LIBRO

"LA CULTURA ANTIMPAMPA"

 

 


 

 

Un fin de semana del 3 de setiembre del 2007, disfrutando la festividad del Día del Trabajo en compañía de mi hermano Lino Vera Zegarra, viajamos a Nueva Orleans en el estado de Louisiana. En el trayecto nos turnábamos en el timón enfrascándonos en discusiones sobre las obras hidráulicas de irrigación que observamos en ambos lados de la interminable autopista. Aquellas obras trajeron a mi mente lo que a menor escala también existe en Pampacolca, Perú; ¡sí!, allí en mi tierra natal, con la única diferencia que eran más antiguas. Hicimos un inventario imaginario y logramos identificar dos acueductos, Chicota y La Calzada. Además analizamos todo lo referente al monolito de piedra de Antimpampa, herencia de nuestro abuelo Benjamín Zegarra.

Percibimos que teníamos suficiente material para iniciar una investigación histórica que permitiera determinar los factores de la insuficiente difusión de su existencia. Continuamos el viaje y la conversación se centró en los acueductos de Chicota. Registramos todos los temas que abordamos. Definitivamente constituyeron el inicio de un esfuerzo de cinco años cuyos resultados se publican en este libro.

     En el presente texto quiero sustentar y fundamentar detalles relevantes del descubrimiento, identificación y estudio de los siguientes restos pre-Colombinos:

·       Acueductos hidráulicos de Chicota.

·       Monolito o escultura lítica de Antimpampa.

Para desarrollar estos temas fue necesario recorrer físicamente todo el perímetro del distrito de Pampacolca, llegar in situ a los emplazamientos de los restos arqueológicos en busca de información que accedería ordenar datos de su construcción, las técnicas y materiales usados y la determinación de su posible data. Del mismo modo, en el ínterin de la investigación se descubrió nuevos detalles del pasado histórico de Pampacolca:

·       Acueductos del canal Cunya.

·       Monolito del cerro Mamas.

·       Marka, ciudadela amurallada, estratégicamente ubicada, monolito, pirámide y cerámica estilizada.

·       Pirámide Campanáyoc.

·       Antimpampa, ciudadela amurallada, restos cerámicos, reloj solar, damero “agrícola”.

·       Lajas pintadas de Chicota, Pocyán y Maucamolino. Pintura rupestre Llamáyoc.

·       Depósito de limo de Huayrarco.

·       Captura del río Antaura por el río Raque.

·       Catarata Contúrioc.

·       Nevado Coropuna como fuente de agua, riesgo permanente y evolución geovolcánica.

En los siguientes capítulos se expone de una forma sencilla, objetiva y ceñida al rigor científico los resultados de dicha investigación. Posiblemente sea el inicio de estudios especializados a fin de hilvanar y desentrañar la historia de los acontecimientos de esta parte del sur andino del Perú.

     En Pampacolca esencialmente agrícola desde tiempos remotos el aborigen se preocupó por proveer de agua a los terrenos áridos o escasos de lluvia. Su inquietud permanente fue buscar agua para el cultivo del suelo. Ello motivó la formación de las más intrépidas misiones humanas, a la necesidad de construir los trabajos hidráulicos que perduran hasta el día de hoy y que por muchas centurias han asegurado la prosperidad y riqueza económica. La comarca fue explotada al máximo gracias al establecimiento de sistemas de canales, acequias y acueductos, como las principales obras de ingeniería.

      A la par de estas inquietudes surgen concepciones religiosas propias y un arte de hondo contenido simbólico que se expresan construyendo plazas de adoración, pirámides dedicadas a sus deidades de la tierra y del agua donde consagran y sepultan a sus líderes o divinidades. El culto al líquido elemento se convirtió en una actividad tan esencial como la agricultura. La construcción de la pirámide Campanáyoc que tiene la misma forma del nevado Coropuna de donde proviene el agua también estaba relacionada con otros monumentos de la cultura aborigen Antimpampa, como la Intihuatana o reloj solar Antimpampa, las cámaras subterráneas, los mausoleos, los monolitos, etc.

Hasta sus ermitas o templos de adoración como el morro Chicota ó el mausoleo de Maucamolino llegó una matizada variedad de lajas pintadas de una atractiva calidad, que eran el sinónimo de una dedicada elaboración con diseño y dibujo pulcros, sabiamente concebidos para que perduraran hasta que nuestras generaciones después de más de 2,500 años, tuvieran la oportunidad de verlas, estudiarlas y publicarlas.

      Como monumentos sagrados para profesar culto al agua, los acueductos de Chicota transportaban el vital elemento a todas las aldeas antiguas emplazadas en la cima de los cerros, especialmente de Antimpampa donde residía la élite del gobierno local. Las aldeas de Huayaja, Ruruca, Huacllapunco, Antaúnco y Marka estaban provistas de una red de obras hidráulicas que conducían el vital líquido a los niveles más altos de los cerros, manteniendo florecientes campos de cultivo y más que todo el privilegio de tener agua para consumo humano muy cerca de su residencia.

       El objetivo del estudio de los acueductos de Chicota fue averiguar, ¿Cómo los ingenieros de la época usaron y manejaron los recursos de agua del río Raque? También aprendieron que los trabajos de ingeniería hidráulica fueron ejecutados con rigor y apego a las definiciones técnicas actuales que garantizaron el éxito del sistema de acueductos, para ello tuvieron que desarrollar ó importar de Tiahuanaco, del norte del Perú y otros, la tecnología hidráulica necesaria para hacer sus levantamientos topográficos, control de gradiente, la medición de las estructuras, el mapeo de los acueductos y acequias, el estudio de los recursos hídricos, desde su origen en la quebrada Raque y hacer exploraciones para encontrar los materiales de construcción adecuados. Admirablemente todos estos estudios fueron ejecutados considerando las mismas técnicas de ingeniería que se usarían en la actualidad, como la ubicación y estudio del material sellante de los acueductos de piedra.

Después de vivir mi infancia y juventud en Chicota, consideré oportuno estudiar los acueductos desde un punto de vista hidráulico histórico. Este tratado podríamos considerarlo como una introducción para que los expertos en arqueología e historia pre-Colombina puedan expandir los conceptos e interpretaciones emitidas por el autor en base a los datos de campo y gabinete disponibles en la actualidad.

Mediante el estudio y análisis de los trabajos que dejaron como legado, esta publicación proporciona a los modernos ingenieros y estudiosos allegados al tema de una fidedigna fuente de datos y a la vez, les permitirá apreciar los logros en los campos hidráulico, artesanal, arquitectónico y tradicional de la cultura radicada en Antimpampa. 

Esta presentación no es simplemente para evocar objetos y hechos antiguos, además se pretende propiciar nuevas construcciones, proyectarse al futuro, fundamentalmente enfatizar e incrementar nuestro sentimiento de identidad, mostrando la importancia que tiene el ser humano como ente creador de la historia. 

     El libro trata desde los primigenios días de los pobladores de la cultura Antimpampa, el impresionante legado que brindaron a sus sucesores, tales como: lajas pintadas, pinturas rupestres, esculturas de piedra, monumentos arqueológicos, lenguaje y obras hidráulicas que para construirlas, primero tuvieron que estudiar su factibilidad, la disponibilidad de recursos hídricos para planear sus proyectos hidráulicos, luego, al crecer como sociedad organizada basada en una economía fundamentalmente agrícola adquirieron el poder para construir obras mayores como los acueductos y en su plenitud de igual forma garantizar su preponderancia bélica para dominar a sus vecinos de Itac de Chuquibamba, someterlos y quitarles parte del agua de Huayllaura para traerla mediante el canal Cunya y sus acueductos hacia su dominio geográfico

     El capítulo IV está dedicado a las lajas de piedra con pintura procedentes de hallazgos en el morro Chicota y Maucamolino. El ejemplar identificado como M-Ch-1 es muy interesante y excepcional por su antigüedad especialmente en lo que toca a su análisis de laboratorio. Además contiene unos ejemplares interesantes de lajas, las cuales testimonian el ornamento típico de las lajas de Pampacolca. La Dra. Renata Faron-Bartels, amplia conocedora y estudiosa de las lajas gentilmente colaboró en la revisión completa del capítulo. Criticando constructivamente ella aportó su reconocida y vasta experiencia profesional para que el resultado se acople al rigor científico requerido en estos casos. De ella recibí una respuesta sincera y un mensaje que debo extenderlo a todos los que tengan la oportunidad de leer esta obra. “Me agrada saber que crece el interés por este tipo de hallazgos, mencionarlos ayuda a sacarlos del olvido y desprecio. Tengo la esperanza que de esta manera, la gente conozca y respete más estos objetos que forman parte de importantes cultos religiosos del antepasado de los peruanos”. 

      

      En el capítulo XIII se incluye el estudio científico “El clima, la vegetación y la evolución volcánica y glaciar del nevado Coropuna” especialmente preparado para esta publicación por el Dr. José Úbeda Palenque del “Grupo de Investigación en Geografía Física de Alta Montaña de la Universidad Complutense” de Madrid, España.  

La investigación de los glaciares del nevado Coropuna obedece a tres razones principales: 

 

  • El abastecimiento de agua procedente del deshielo de la cordillera ha permitido la instalación de explotaciones agrícolas en los valles circundantes como el de Pampacolca. En ese contexto el sistema glaciar del nevado Coropuna constituye la principal reserva hídrica de la que dependen decenas de miles de personas y sus actividades económicas. 
  • Esta importante reserva hidráulica está amenazada por la presencia que implican los glaciares sobre un volcán activo y la localización vulnerable del poblamiento que se concentra en torno a las vías de evacuación potencial de los lahares que ocasionaría su deshielo repentino. 
  • La evolución de las masas de hielo ha quedado registrada en forma de morrenas y umbrales rocosos con abrasión glaciar que constituyen excelentes geoindicadores del cambio climático en una escala de algunos siglos a decenas de miles de años. A su vez la evolución del clima quedó archivado en formas del relieve generadas por las fases de expansión y retroceso de los glaciares. 

La rapidez del proceso de desglaciación resalta la necesidad de planificar políticas para mitigar los efectos de la reducción de las reservas hídricas que sucederá durante las próximas décadas; así mismo se debe evaluar el riesgo hidrovolcánico.

Las vertientes del nevado Coropuna albergan un rico patrimonio cultural. Los demás capítulos de esta publicación se han dedicado a describir pormenorizadamente una parte de esta riqueza. Sin embargo, la investigación del complejo volcánico también tiene un elevado interés por conocer sobre el clima, la vegetación y la evolución de la actividad eruptiva y los glaciares del complejo volcánico que se deduce de las evidencias geomorfológicas que se detectaron en las vertientes de sus edificios.

La reactivación volcánica durante el Holoceno con erupciones ocurridas hace seis mil (extremo occidental, lado NW), dos mil y mil años en su extremo oriental en los lados NE y SE, debió afectar física y anímicamente al poblador de Antimpampa ubicados a escasos 12 km al sur de la erupción que discurrió por la quebrada Cospanja, inmediaciones de la laguna Caracara en el paraje llamado Bellavista del distrito de Viraco. ¿Fue esta una de las razones por la que construyeron sus ciudadelas y aposentos en la cima de los cerros como una alternativa de seguridad ante las inclemencias naturales del nevado Coropuna y del enemigo? ¿Fue el pináculo de los cerros Chocquemarca, Antaúnco, Espíritu Santo y Mamas un oráculo de adoración, reverencia y ofertorio al nevado Coropuna como una entelequia primordial de la dualidad entre fuente inagotable de agua y montaña tenebrosa por sus erupciones?

      Si quisiéramos definir este libro en pocas palabras podríamos decir que se trata de un testimonio histórico que los primeros peruanos de la región Aruni dejaron a la posteridad; toca ahora a los jóvenes peruanos que cual modernos heraldos difundan este legado recibido, esta buena nueva y que a través de sus páginas se llenen y se nutran de una gran dosis de previsión futurista que caracterizó a toda la cultura pre-Colombina y que tanta falta nos hace en la actualidad.

 

 

INFORMACION DEL LIBRO

“LA CULTURA ANTIMPAMPA” PAMPACOLCA

La Cultura Antimpampa Informacion del libro 

INFORMACION DEL LIBRO     

LA CULTURA ANTIMPAMPA” PAMPACOLCA   

 

 

EN LA PORTADA DEL LIBRO: Acueducto hidráulico La Calzada, pirámide Campanáyoc, pared señorial de Marka y monolito de Antimpampa.

 

EN LA CUBIERTA POSTERIOR: Cerámica Antimpampa y pared señorial de Marka.

 

EN LOS CAPÍTULOS: El título de cada Capítulo está acompañado de una ilustración diferente del monolito Antimpampa.

 

 

Material fotográfico:

Todas las fotografías son originales y de propiedad de Jesús E Cabrera; al menos indicadas en cada una de ellas como fotos tomadas de:

     Google Earth.  

     Instituto Geográfico Militar, Lima, Perú.  

     Museo de Antropología de Huaraz.  

     Museo Arqueológico Rafael Larco Herrera. Lima.

 

Planos, Dibujos, Esquemas, Tablas, Cuadros, etc.:  Propiedad de Jesús E Cabrera.

El material del Capítulo XIII fue proporcionado por José Úbeda Palenque.

 

 

 

 

Diseño y Diagramación: Jesús E Cabrera

 

Cuidado lingüístico: Arturo Ruiz-Sánchez

                                   Fernando Gamero Medina

 

Diseño de carátula: Walls Lithographics, Chantilly,

                                Virginia, USA

 

Impresión: Signature Book Printing

                   Gaithersburg, Maryland, USA

 

 

Contiene 228 ilustraciones y 64 tablas.

 

 

Primera Edición 2012

 

 

Copyright© 2012 por Jesús E Cabrera

 

 

Número de Control de la Biblioteca del Congreso de EE. UU: 

Library of Congress Control Number:

                1-DUF2NH 

               1-EE25W7

 

 

ISBN:   978-0-578-11748-5

             Tapa dura. Hard cover

 

 

Todos los derechos reservados. Ninguna parte de este libro puede ser reproducida o transmitida de cualquier forma o por cualquier medio, electrónico o mecánico, incluyendo fotocopia, grabación, o por cualquier sistema de almacenamiento y recuperación habidos y por haber, sin permiso escrito del propietario del copyright.

 

 

 

This book was manufactured in the United States of America.

 

Este libro fue impreso en los Estados Unidos de América. 

 

 

 

Para información sobre derechos, permisos y pedidos de copias adicionales de este libro, por favor contactarse con:

Jesús E Cabrera

Jesuscab33@cs.com   

Jesuscab33@maucallacta.com   

informacion@maucallacta.com   

 

 

 

 

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