Hermosa Villa de Pampacolca Villa of Pampacolca view from Espiritu Santo

Libros: “LA CULTURA ANTIMPAMPA” “DISEÑO GRÁFICO ARCAICO”

 

Subtítulo: Arqueología Milenaria de Pampacolca      Testamento Histórico de Antimpampa, Perú en el sur Andino del Perú

Publicación:        Febrero 8, 2013                                                  Julio 31, 2014 

 

Maucallacta

 

Antimpampa:  

Un paso hacia lo más antiguo 

 

 

MAUCALLACTA: INAUGURACION DE OBRAS DE REHABILITACION

El día 29 de Agosto de 2009 marcó un hito histórico muy importante con la Inauguración de la puesta en valor de la Ciudadela Maucallacta. Asistieron distinguidos dignatarios de la República de Polonia, del Perú, autoridades locales y público en general que masivamente acudieron al lugar a presenciar una magnificente ceremonia nunca antes vista desde la última vez que los Incas rindieron tributo al Apu Coropuna.

En la sección de fotos de Maucallacta se han insertado 122 fotos de la ceremonia tomadas por el Sr. Miroslaw Rajter.

En la sección multimedia están insertados 5 videos sobre Maucallacta y su inauguración del 29 de Agosto de 2009.

Es un reportaje para la televisión polaca traducido al español, con mucha información de primera mano sobre las excavaciones del sitio arqueológico Maucallacta en las faldas del Apu Coropuna.

 

Ejecución del proyecto polaco de desarrollo en Maucallacta

Embajada de la Republica de Polonia: Acontecimientos 

El día 29 de agosto se llevó a cabo la culminación de ejecución del proyecto polaco de desarrollo relacionado con la puesta en valor del monumental antiguo complejo administrativo - religioso de los incas en Maucallacta y creación ahí de la nueva importante ruta turística en el sur del Perú. El proyecto fue cofinanciado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Polonia que lo había financiado en los tres años de la realización del proyecto (2007 - 2009) con la suma total de 100 mil dólares. El proyecto abarcó majestoso sitio arqueológico de Maucallacta donde desde hace varios años efectúan sus trabajos los arqueólogos polacos del Centro de Estudios Precolombinos de la Universidad de Varsovia dirigido por el profesor Mariusz Ziólkowski y los arqueólogos peruanos de la Universidad Católica de Santa María de Arequipa (UCSM). Este fue el primer proyecto polaco de desarrollo realizado en el Perú por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores de Polonia y su objetivo fue mejorar a través de creación de una ruta turística las condiciones de vida de la población de una parte del departamento de Arequipa en el marco de los Objetivos del Milenio de Desarrollo de las Naciones Unidas.

En la inauguración de este importante complejo arqueológico como la nueva ruta turística del sur del Perú participaron entre otros el Embajador de Polonia, Señor Przemyslaw Marzec, representantes de las Autoridades de la Región de Arequipa y de la Provincia de Castilla,  de la Universidad Católica de Santa María de Arequipa en persona del doctor Luís Dávila, del Centro de Estudios Precolombinos de la Universidad de Varsovia en persona de los Señores Maciej Sobczyk y Janusz Woloszyn junto con el grupo de los estudiantes de arqueología de la Universidad de Varsovia, director regional del Instituto Nacional de la Cultura (INC) de Arequipa, doctor Franz Grupp, alcalde de Pampacolca, Señor Vicente J. Cárcamo Huamani, delegación del PROMPERU, periodistas y varios habitantes de Pampacolca.

En la parte artística intervinieron los alumnos de la escuela del lugar que realizaron una presentación de la Fiesta de Inti Raymi. La inauguración tuvo una vasta cobertura periodística por parte de la prensa escrita y canales de televisión.

 
 Maucallacta, Agosto 2009

EL SECRETO DE MAUCALLACTA

 || 

 ... Shift+R improves the quality of this image. CTRL+F5 reloads the whole page.   Maucallacta hoy y ayer (click en la foto para agrandar)

 

Embajador de Polonia inspeciona trabajos de restauración (click en la foto para agrandar)

  Vista panorámica de las ruinas de Maucallacta 
(click en la foto para agrandar)


El distrito de Pampacolca, en la provincia arequipeña de Castilla parecía un “pueblo fantasma” el sábado pasado. Después de seis horas de viaje, desde la ciudad de Arequipa, nuestro paradero final fue su plaza principal. En ella, habían tres visitantes con cabellos rubios y un vendedor de sombreros. Ni sombra de los pobladores nativos. 

A esa hora, la mayoría se trasladó a las ruinas preincas de Maucallacta, a media hora del pueblo. A ésta, se arriba a través de una trocha. Ese día, festejaban la puesta en valor de la ancestral ciudadela de piedra. 

Maucallacta o “pueblo viejo” fue un centro de adoración o culto de antiguas civilizaciones en honor al apu “Coropuna”, nevado que hoy se extingue por el calentamiento global. El gigante andino ha perdido el 40% de su capacidad glaciar.
La restauración se realizó gracias a la intervención del Centro de Estudios Precolombinos de la Universidad de Varsovia que inició el proyecto arqueológico Condesuyos, consistente en explorar restos de esta provincia y Castilla. Dentro del plan, en el 2006, iniciaron el sub-proyecto Maucallacta.
 

El día de la puesta en valor de la ciudadela solo presentaron el 20% de una herencia preinca que podría dar más sorpresas en los siguientes años. Consta de un sitio de descanso o “callancas”, almacenes de alimentos o “colcas”, un “ushnu” o trono para el sacerdote de donde se realizaban las ofrendas y finalmente una especie de pirámide o “huaca” que emulaba al Coropuna. 

Solo sería un santuario aunque hay algunos indicios que existía una población permanente. También se calcula que unas 6 mil personas habrían utilizado una de las plataformas de Maucallacta para dar ofrendas al Coropuna solo en épocas festivas. Se dice que estas ruinas datarían de 200 a 300 años antes de la llegada de los Incas a la localidad, aunque los fundadores del Tahuantinsuyo también habrían utilizado el centro hasta la colonia. Durante la exploración se encontró mente tres toneladas de cerámicos, pero no momias ya que habrían sido saqueadas por los huaqueros. 
 
 

Maucallacta el último oráculo inca 

lunes 31 de agosto de 2009 

[COMMENT-link>

Tras una travesía de 6 horas en camioneta se llega a la ciudadela de Maucallacta, el oráculo más importante del imperio de los Incas y probablemente el último en ser abandonado tras la llegada de los españoles en el siglo XVI. 
Esta ciudadela dedicada al culto del apu Coropuna fue restaurada con el aporte de la Cancillería de Polonia a través de su embajada en Perú. La obra parte de un proyecto de desarrollo social, que complementa la investigación científica con la consolidación de un destino turístico, explica el embajador Przemyslaw Marzec. 
“Durante estos 3 años unos 60 pobladores de la zona han trabajado diariamente en la recuperación de la ciudadela y hemos conseguido el compromiso de las autoridades del distrito, la provincia y la región para mejorar las vías y consolidar el proyecto”, refirió el diplomático. 
El arqueólogo Maciej Sobczyk, uno de los especialistas polacos que trabaja en la recuperación del lugar, señala que Maucallacta fue un gran complejo arquitectónico de al menos 250 construcciones, entre casas y grandes albergues alrededor del patio principal. 
Su origen es anterior a los incas, pero fue su presencia la que le dio la mayor importancia al centro de adoración, los edificios mejor construidos fueron hechos por incas, probablemente con trabajadores traídos del Cusco. 
Los trabajos de investigación y estudio comenzaron en 1996 por un equipo binacional de la Universidad de Varsovia (Polonia) y la Universidad Católica de Santa María de Arequipa. 
Las investigaciones permitieron concluir que se trataba del lugar que los cronistas españoles consignaron de manera genérica como centro del culto al nevado Coropuna, los escritos de Pedro Cieza de León y de Guamán Poma. 
El nombre de Maucallacta no es mencionado en esos relatos. El complejo luce tres niveles bien definidos. Un circuito de escalinatas comunica diversos sectores, divididos de acuerdo al rango de los personajes. 
La ciudadela de Maucallacta tiene sitios especificados por los estudios arqueológicos, su ubicación está determinada por la importancia que tenían quienes las habitaban, el más importante es el mausoleo, se trata de un edificio cuadrangular, de cuatro ambientes: un vestíbulo, una cámara y dos cuartos. Allí los arqueólogos encontraron ofrendas y un cuerpo humano. 
La cámara es una construcción monumental, principalmente por el techo macizo, construido de piedras más grandes y mejor labradas que en otras partes del edificio. 
En la zona más baja del complejo, hay una larga construcción de 58 metros de fachada, 12.5 metros de ancho con vestigios de cinco puertas, se trata de una “kallanka”, en la cual se encontró una puerta con doble jamba (dos escalinatas) sólo empleada en el Cusco. Los muros tenían un espesor de 80 centímetros y una altura variable de 60 centímetros a 1.80 metros. 
En frente está la explanada principal de 60 metros de largo, por 40 de ancho y 7 de altura, en ella se encontró un complejo sistema de túneles. Allí podían reunirse unas cinco mil personas dos veces al año. 
En el extremo este de la explanada se encuentra un Ushnu de piedra, se ubica justo en frente del Coropuna y allí se realizaban las ofrendas de animales e incluso los sacrificios humanos, en realidad había dos lugares de sacrificio, en ambos se quemaban ofrendas, las cuales eran depositadas al pie de la explanada. 
Finalmente forma parte del complejo la huaca piramidal que representa a una de las elevaciones principales del Coropuna, la que se conoce como “La Niña”. Es posible apreciarla desde el extremo norte del complejo, entonces se observa la ciudadela con el fondo de la huaca y a la izquierda de esta el nevado Coropuna, considerado un apu por los incas. 
DATO 
Las autoridades de Castilla y Pampacolca están empeñadas en mejorar la carretera que conduce hacia el lugar, se trata de un tramo de 72 kilómetros, de los cuales sólo 14 están siendo trabajados a nivel de asfalto, el resto sólo como mejoramiento de la trocha. 
Para el alcalde de Pampacolca, Vicente Cárcamo, está es una oportunidad única para conseguir que finalmente su distrito se incorpore a la red vial regional, así sus 4 mil pobladores podrán tener un mercado más próximo para producción de 20 mil litros diarios de leche, de los cuales 15 mil se transforman en quesos. 
Como dato curioso debemos mencionar que en Pampacolca no hay automóviles, el traslado de la leche hacia las queserías se hace a lomo de acémilas.
 
 
2009-12-09 14:57

Incan oracle available thanks to Poles


Fot. M. Sobczyk
The Maucallacta (in the Quechua – “Old Settlement) archaeological site, that is placed in southern Peru, an area which was an important Incan ceremonial-administrative center, has been opened to tourists. The official opening ceremony, which was honored with the presence of the Republic of Poland’s ambassador to Peru Przemysław Marzec took place on August 29. The site, that lies in the Pampacolca district is 3750 meters above sea level. “Opening it to the tourist industry will start a new episode in the regions history” – said Maciej Sobczyk from Warsaw University’s Pre-Columbian Study Center, the Polish coordinator for this project.

The architectural complex covers an area of 25 hectares, most of it lies on a small elevation that is divided by terraces, on which rectangle stone buildings were built. You can find the remains of over 250 buildings, most of them had a monumental character. These objects are large, and based on a rectangular plan, and gathered around spacious squares called kanchas (pens). They were adjusted to the irregular shape and height levels of the terrain.

"There are many differences in the construction quality of these buildings. Some have the characteristics of provincial Incan architecture, and some have the characteristics of the Incan empires high quality stonemasonry” - says Sobczyk.

Poles started working on this site in 1997, as part of the “Condesuyos” project, which was run by the University of Warsaw’s Prof. Mariusz Ziółkowski and the Santa Maria University in Arequipa. As part of the subproject “Maucallacta”, the site has been under special archaeological-preservation care since 2006. “Maucallacta was mainly funded by the the Polish Ministry of Foreign Affairs program “Polish Aid”, which was coordinated by the Polish Embassy in Lima

The opening ceremony was attended by representatives of the local government, province and department. The politicians guaranteed, that archaeological works in the region will be continued, and will receive more financial support from them. So far the Polish Ministry of Foreign Affairs, the Ministry of Science and Higher Education, the Municipalidad Distrital de Pampacolca and Warsaw University’s Pre-Columbian Study Center were the main donators to this project.

"Podwaja to efekt środków pomocowych przeznaczonych na ten projekt przez polski rząd, bo poza przygotowaniem od strony technicznej tego pięknego miejsca do ruchu turystycznego udało się pobudzić do działań, pokazać nowe możliwości stojące przed mieszkańcami regionu" - zauważa Sobczyk.

PAP - Science and Scholarship in Poland, Szymon Zdziebłowski, tr. ajb

kap


  Fot. M. Sobczyk.
 
 
 

CONDESUYOS NUEVO CIRCUITO HISTÓRICO EN AREQUIPA


El arqueólogo polaco Mariusz Ziólkowski, codirector del proyecto arqueológico Condesuyos, anunció que se han puesto en valor 20 lugares arqueológicos que significarán un nuevo circuito turístico en Arequipa. Entre ellos destacan el oráculo de la Sagrada Montaña de Coropuna y el complejo arqueológico monumental de Maucallacta.

Usted tiene 30 años trabajando en nuestro país, ¿cuál es el resultado de sus investigaciones?
–Hemos desarrollado el proyecto arqueológico Condesuyos en Arequipa, con auspicio del Ministerio de Cultura y Patrimonio Cultural de Polonia, la Sociedad Polaca de Estudios Latinoamericanos, la Universidad de Varsovia y la Universidad Católica Santa María de Arequipa, representada por Luis Belán Franco. Hemos desarrollado un subproyecto de conservación de puesta en valor del Oráculo de la Sagrada Montaña de Coropuna, un centro ceremonial en el distrito de Pampacolca en Castilla, que se espera abrir al turismo este año.
¿Qué se ha restaurado?
–Hemos ubicado 17 sitios que presentan características incaicas, no sólo por la presencia de cerámica, en especial por la arquitectura. Hemos realizado una evaluación tanto por su importancia en el pasado, como de su potencial atractivo turístico y por sus rasgos estéticos en la actualidad, y entre estos sitios destacan cinco de importancia excepcional, que según nuestra opinión pueden ser centros de una nueva ruta turística. El sitio principal es el oráculo de la Montaña Sagrada de Coropuna, de tiempos del incario, en Maucallacta, distrito de Pampacolca (provincia de Castilla).
¿Cuáles son sus características?
–Es un sitio monumental de alrededor de 300 estructuras, donde tenemos una impresionante plataforma artificial con base preincaica –durante el período Intermedio tardío–, y una superestructura inca con evidentes restos de grandes cantidades de ofrendas que se han quemado en este sitio. Está en muy buen estado de conservación, con muros que alcanzan los cuatro metros y medio de alto. Debido a estas características, y al interés del concejo distrital de Pampacolca, decidimos empezar un proyecto de conservación, restauración y puesta en valor de este sitio.
¿De qué manera se llevará esto a cabo?
–Es un subproyecto –financiado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Polonia, con el apoyo de la municipalidad de Pampacolca– en el marco del proyecto Condesuyos, a cargo del arquitecto conservador y arqueólogo Gonzalo Presbítero Rodríguez, dos veces becado por el Gobierno polaco. Esperamos que con estos trabajos se podrá abrir el sitio al turismo en este año, aunque el programa de puesta en valor es de tres años y así sucesivamente se abrirán otros sectores. El resto de sitios permanecerá no abierto al turismo.
¿Qué recomienda para mejorar la conservación de los monumentos arqueológicos?
–El Perú es uno de los grandes museos abiertos como Egipto, Italia o Grecia, que tienen el privilegio de haber sido grandes centros de desarrollo de importantes culturas. Lo que se necesita, más que conservar los monumentos arqueológicos, es educar al público para que no destruya y pensar bien en el sistema de visitas y de ordenar el flujo humano en el sitio. Esto sitios han sobrevivido durante siglos y pueden todavía mantenerse más tiempo, si es que el factor antrópico, es decir, humano, no entra en el medio.
Gran satisfaccion
Ziólkowski señala que la satisfacción de todo arqueólogo es cuando se da cuenta que ha devuelto un legado histórico. “He visto un cambio significativo en Pampacolca respecto a las ruinas de Maucallacta. Al principio, la gente lo veía como un amontonamiento de piedras, o simplemente interesantes, por las leyendas que contaban. Nadie le prestaba especial atención, pero después de los trabajos de puesta en valor, la gente se siente realmente orgullosa. Ahora dicen: ‘Ésta es nuestra Maucallacta’. Igual sucedió en Andaray, cuando presentamos al público y explicamos la importancia de la tumba incaica de Ccopán”.
Maucallacta
Maucallacta ha sido el lugar de las principales ceremonias dedicadas al volcán Coropuna, a juzgar por la cantidad de ofrendas y cenizas. Otro elemento importante es una cámara subterránea, llamada el mausoleo, que puede ser que haya sido el lugar del oráculo como tal. En Maucallacta hay una construcción denominada Callanca, un largo edificio de cinco puertas de casi 60 metros de largo por once de ancho, que servía para albergar a los peregrinos que acudían a las ceremonias que se realizaban en la plaza.
Cifra y Datos
300 estructuras contiene Maucallacta, en donde se puede encontrar una construcción denominada Callanca, un edificio de cinco puertas de casi 60 metros de largo.
Desde 1996 trabajan en el proyecto Condesuyos.
Los sitios pertenecen a diferentes épocas: arcaico, prehispánico y colonial.
De Interes
Los polacos
1) La escuela polaca de conservación de monumentos históricos es una de las más famosas del mundo. Los estudios son de cinco años de duración en esta materia, además de doctorados y maestrías.
2) Arqueólogos polacos están en Egipto desde hace 70 años.
3) Vendrán al Perú especialistas polacos en conservación de piedra, para abordar el tema de ciertos desgastes o problemas, causados por la intemperie y por factores antrópicos en Machu Picchu.
4) Han presentado nuevas técnicas para la limpieza de la piedra, como por ejemplo el uso de los rayos láser, que es un método no destructivo muy eficaz y que fue desarrollado por los militares polacos.

(Ricardo Sánchez-Serra)
 

 

Maucallacta sigue sorprendiendo al mundo por sus edificaciones. (Jorge Astudillo)

EL COMERCIO Setiembre 2, 2009

REGIONES
Maucallacta: el descanso inca al pie del nevado Coropuna

La travesía de seis horas por una carretera en pésimas condiciones es recompensada por la belleza de una ciudadela que se ubica frente al nevado Coropuna, en el distrito de Pampacolca (provincia de Castilla). Se trata de Maucallacta, un enorme sitio arqueológico ubicado sobre los 4.000 metros de altura.

Este es uno de los mayores centros ceremoniales prehispánicos de la zona, pues —según los estudios realizados— allí se erigieron 250 construcciones de piedra. Es, además, uno de los cinco oráculos mencionados por Pedro Cieza de León en sus escritos.

Aunque se le conoce como Maucallacta (Pueblo Viejo, en quechua), quizá su verdadero nombre haya variado con el transcurso del tiempo, según explica el arqueólogo polaco Maciej Sobczyk. “El valor para los últimos incas radica en que la ciudadela podía albergar a unos cinco mil peregrinos venidos de todo el reino”, agrega el experto.

Los trabajos de investigación en Maucallacta comenzaron en 1996 y forman parte del Proyecto Condesuyos, desarrollado por las universidades de Varsovia (Polonia) y Católica de Santa María (Arequipa) y que incluye el estudio de 128 sitios arqueológicos ubicados en los alrededores del nevado Coropuna.

Durante estos años de estudio han sido halladas ofrendas materiales y restos humanos, así como diversas construcciones. Los restos recogidos aún son estudiados y serán luego exhibidos en un museo que se construirá en la localidad de Pampacolca.
________________________
EL COMERCIO Agosto 31, 2009

Los misterios de Maucallacta en Arequipa

El complejo arqueológico fue un gran adoratorio y un centro de abastecimiento. Arqueólogos polacos trabajan en la puesta en valor del monumento de la provincia de Castilla.

Incrustado en la cima de uno de los cerros del pueblo de San Antonio, distrito de Pampacolca, provincia de Castilla, se levanta el complejo arqueológico de Maucallacta, construcción de las antiguas civilizaciones que habitaron la región y que fue utilizado por los Incas como un centro administrativo y ceremonial para rendirle culto al apu Coropuna.

Aquí, gracias a la puesta en valor del sitio desde hace tres años, se vienen develando los misterios de los muros de piedra que resguardaron durante años los rezos y cultos de los antepasados arequipeños.

“Aun falta mucho por descubrir, pero sin duda esto fue un gran templo con fines de adoración y un centro de abastecimiento que albergaba a antiguos caminantes”, explica Maciej Sobczyk, uno de los arqueólogos polacos que trabaja en la recuperación del lugar.

Sobczyk añade que el origen de Maucallacta es anterior a la presencia de los incas en el Perú. “Sin embargo el tallado en las puertas de ingreso de algunas de sus construcciones permite saber que el imperio, en su afán expansionista, llegó y asumió su conducción tanto en la construcción de nuevos edificios así como en la devoción a los apus”, acotó.

 
 

 

Buscar