Hermosa Villa de Pampacolca Villa of Pampacolca view from Espiritu Santo

Libros: “LA CULTURA ANTIMPAMPA” “DISEÑO GRÁFICO ARCAICO”

 

Subtítulo: Arqueología Milenaria de Pampacolca      Testamento Histórico de Antimpampa, Perú en el sur Andino del Perú

Publicación:        Febrero 8, 2013                                                  Julio 31, 2014 

 

Maucallacta

 

Antimpampa:  

Un paso hacia lo más antiguo 

Esta nota va en memoria de Menssen Janssen, uno de los seis de La Molina, que ya no está.

Evolución de la Enseñanza  

 

El curso de topografía que llevé en la Escuela de Ingenieros en los años 50 incluía una práctica de campo en unos cerros pelados detrás de La Molina. Formábamos cuadrillas de a seis y con los instrumentos que nos daban hacíamos una triangulación sobre un área de unas 15 hectáreas, colocando allí los accidentes topográficos que hallásemos y todo lleno con las curvas de nivel pertinentes. Había que cargar cerro arriba las cajas con el teodolito, el nivel, las winchas, la mira, los jalones. Colocábamos en el piso una estaca de palo con un clavo al centro. Armábamos el trípode, enroscábamos encina la base del teodolito del que colgaba una plomada que debía coincidir con el clavo en la estaca. El lente del teodolito era removible para ponerlo primero en un sentido, luego en el otro y hacer la debida compensación. Después de eso, había que nivelarlo con los niveles de burbuja y ya estaba listo para usarlo.

 

A continuación uno se iba con la mira a un montículo cercano y otro con un jalón a otra peña. Se enfocaba al uno y al otro y se apuntaba el ángulo horizontal que los separaba. Luego tomábamos la wincha para medir la distancia entre la estaca bajo el teodolito y otra igual que se había colocado bajo la mira. Se apuntaba esa distancia en la libreta y de inmediato pasábamos a hacer la corrección por catenaria. ¿Y qué era eso? Pues nada, lo que pasa es que por más que temples la wincha ésta no está horizontal sino algo ‘bombeada’ haciendo una curva que los matemáticos han llamado ‘catenaria’. Y ¿por qué ese nombre? Es los romanos ya se habían percatado que al estirar una cadena, catenarĭusen latín, ésta formaba una curva a la que le pusieron ese nombre.

 

Esa era la labor para un punto del terreno a medir. De ahí a cargar con todo el equipo a otros puntos y repetir la tarea. Terminado el trabajo de campo que lo concluíamos en unos tres días, a casa.

 

Ya en escritorio, con lápiz y papel en mano, nos echábamos a hacer los cálculos matemáticos. Logaritmos, funciones trigonométricas, permanentes  consultas a las tablas ‘six place’, y aritmética, sí, aritmética. No teniendo calculadoras de mano ni nada, teníamos que sumar, multiplicar, a pulso, lo mismo que sacar la raíz cuadrada, la raíz cúbica, y todo sobre papel, de preferencia con lápiz, pues al detectar un error, que eran frecuentes, había que borrar. Terminados los cálculos sobre rumas de papel que había que guardar con cuidado pues todo nuestro trabajo estaba allí, empezaba la hechura de los planos.

 

Sobre papel Canson a ‘plotear’ los puntos, unirlos con líneas trazadas con escuadras, los círculos con compás, los ángulos con transportador, un escalímetro triangular a la mano, todo a lápiz, y cuando el dibujo estaba oleado y sacramentado, a pasarle tinta china encima. Dos ejemplares del plano, idénticos, uno para entregarlo y el otro para nuestro archivo pues no existía la copia ozalid.

 

El informe escrito a máquina con papel carbón para las copias, terminaba encuadernado en un elegante ‘folder’.

Cómo es ahora

 

Para hacer lo mismo ahora basta con llevar al campo un GPS que en minutos te da las coordenadas geográficas de donde estás. No tienes que apuntar nada. Llevas el GPS a un negocio que se encarga de estas cosas y te imprime el plano a la escala que quieras y con cuantas copias pidas. Además puedes pedirle una foto satelital de Google Earth y ahí verás a colores el mismo cerro donde hace 50 años, con seis amigos te pasaste dos semanas trabajando duro.

 

Les adjunto dos cosas:

 

La ecuación de la Catenaria y foto de los amigos en La Molina.

 

                  Catenaria Formula

 

Practicas-Topografia-UNI

 

 

 

Buscar