Hermosa Villa de Pampacolca Villa of Pampacolca view from Espiritu Santo

Libros: “LA CULTURA ANTIMPAMPA” “DISEÑO GRÁFICO ARCAICO”

 

Subtítulo: Arqueología Milenaria de Pampacolca      Testamento Histórico de Antimpampa, Perú en el sur Andino del Perú

Publicación:        Febrero 8, 2013                                                  Julio 31, 2014 

 

Maucallacta

 

Antimpampa:  

Un paso hacia lo más antiguo 

DIVERSIDAD Y EDUCACION INCLUSIVA

Olger Maima Gongora

“ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DESDE LA PRÁCTICA PRE PROFESIONAL"

 

Para nadie es un secreto que la sociedad excluye a muchas personas por diferentes motivos: diferencias políticas, económicas, raciales, de sexo, de capacidad, de dialecto, de religión, etc. Pero, lo peor de todo, es que la educación en lugar de ser un instrumento para transformar la sociedad se convierte muchas veces en un instrumento reproductor de ésta, acentuando las situaciones de desventaja con las que numerosos niños y niñas que llegan a la escuela. 

 

Todavía existe en el mundo muchas personas  excluidas de la educación desde temprana edad o que, incluso accediendo al sistema educativo, reciben una educación de menor calidad. 

 

Conseguir el acceso de toda la población a la educación básica es un primer paso para avanzar hacia una mayor equidad, pero esta sólo será realmente efectiva cuando se aseguren la verdadera igualdad de oportunidades y cuando la calidad de la educación sea para todos y no para unos cuantos. Debemos tener presente que la asistencia a la escuela juntos niños y niñas con y sin discapacidad, servirá para que aprendan a no discriminar y a valorar las diferencias de las personas.

 

Creemos que la atención a la diversidad es tarea de todos y con mayor responsabilidad de la educación común, porque las diferencias son inherentes al ser humano y están presentes en cualquier  proceso de enseñanza y aprendizaje. 

Sabemos que el trabajo con niños con habilidades diferentes no es fácil; pero tampoco es imposible; tenemos lo más importante el potencial humano voluntario para esta gran labor que lleva consigo el amor y la vocación de servicio a favor de los niños y niñas con necesidades educativas especiales  para que desarrollen sus habilidades, al mismo tiempo fortalecer su forma de vida, sus valores, actitudes y aptitudes e ingresando a un conocimiento universal, motivo primordial para la realización de nuevos proyectos y propuestas  pedagógicas, el cual servirá a estudiantes de educación y docentes para compartir conocimientos como también vivencias con el único fin de atender las necesidades de los alumnos dentro de la educación inclusiva que es prepararlos para la vida. 

 

En la actualidad como estudiante de la especialidad de Computación e Informática del X ciclo del Instituto Superior de Educación Publico “La Inmaculada” vengo realizando un proyecto educativo junto con un equipo de compañeros donde nuestra preocupación es la vida espiritual de los niños con habilidades diferentes por ello nuestro objetivo es plantear, diseñar, ejecutar y fortalecer la fe a través de la Doctrina Católica con un catecismo denominado  Kerigma” recurso que puede ser utilizado por el docente dentro del aula para trabajar y atender a la diversidad educativa optimizando el área de educación religiosa mediante la catequesis en los alumnos con discapacidad intelectual leve que están incluidos en las escuelas básicas regulares de nuestra provincia. Nuestros resultados preliminares son halagadores debido a que los docentes vienen recibiendo con buen agrado nuestro material de trabajo para niños de la inclusión, en la actualidad en las escuelas de nuestra provincia no hay como atender a esta diversidad, muchas veces el docente de aula se encuentra desmotivado a no poder cómo atender las habilidades diferentes de cada niño.

 

Finalmente reflexionemos que la atención a la diversidad no es una mirada   solo de frente, si no es verlo desde varios ángulos. 

 Olmago

 

 

Buscar