Hermosa Villa de Pampacolca Villa of Pampacolca view from Espiritu Santo

Libros: “LA CULTURA ANTIMPAMPA” “DISEÑO GRÁFICO ARCAICO”

 

Subtítulo: Arqueología Milenaria de Pampacolca      Testamento Histórico de Antimpampa, Perú en el sur Andino del Perú

Publicación:        Febrero 8, 2013                                                  Julio 31, 2014 

 

Maucallacta

 

Antimpampa:  

Un paso hacia lo más antiguo 

Democracia, Comunismo y otros

 

Con las elecciones que se avecinan los candidatos se esmeran en mostrar lo demócrata que son y sus partidos con orgullo se autodenominan democráticos. 

  

Yo no pienso así. Creo que la mayoría es la menos capaz para dirigir a la mayoría. La mayoría no sabe lo que la mayoría  quiere y mucho menor lo que le conviene. Si en un estadio lleno, con un altavoz preguntan, ¿qué prefieren que les demos a la salida? una enciclopedia o una caja de cerveza. Creo que los libros se quedarían arrumados en algún depósito del estadio 


Yendo a lo que realmente estamos viendo hoy en el Perú.  Un candidato ofrece bajar al precio del pollo y no impedir la importación de automóviles usados. Otro candidato ofrece concluir y extender los ferrocarriles interoceánicos.  Pues bien, el primero tiene el triple de la intención de voto que éste. Es que la mayoría realmente prefiere que baje el precio del pollo a que tengamos un ferrocarril que una el Acre brasilero con el puerto de Bayóvar. 

  

¿Y por qué les interesa que se sigan importando autos usados? Es que ese discurso lo dio un candidato en Tacna, y los carros usados del Japón entran por el puerto libre de Iquique, los manejan hasta Tacna y ahí les pasan el timón a la izquierda, los reparan, pintan y los venden en Lima ganando un buen margen. ¿Que los autos usados contaminan más la avenida Tacna? Sí pero a los tacneños qué les importa eso, ¿que los autos usados se descomponen con mayor frecuencia y por tanto en Lima se requiere de mayor número de vehículos para dar el mismo servicio que si fueran nuevos? Eso es problema de la alcaldesa de Lima, los tacneños nada tienen que ver con eso, ellos ganan importando autos usados y por eso votan por el candidato que permitirá importarlos. 

  

Si la democracia no sirve, entonces ¿qué? Esa es tarea para los políticos. Yo sé de dos grandes instituciones que funcionan eficazmente sin democracia: la República Popular China y la Iglesia Católica. 

  

Les adjunto un documento sobre el tema que escribí hace un tiempo. 

 

sobre  Democracia 

 

Hay una frase que siempre recuerdo: “los comunistas chinos son circunstancialmente comunistas, pero profundamente chinos”.  

  

Una ventaja en la China de hoy es no tener democracia.   

  

Hay dos instituciones grandes y poderosas que avanzan por el camino que desean y lo hacen sin democracia: la República Popular China y la Iglesia Católica.  Imagínense que en la China permitiesen votar por la independencia del Tibet, o que para elegir al Papa católico lo hicieran con voto universal y secreto.  

  

La democracia se origina en Grecia cuando la mitad de la población no participaba porque eran mujeres y en la otra mitad el 90% eran esclavos o siervos que tampoco participaban.  La democracia la practicaba sólo un 5% de la población helénica,  por eso funcionaba, 

  

China y Cuba están gobernadas por un partido comunista.  La diferencia está en que los comunistas cubanos también son circunstancialmente comunistas pero  profundamente cubanos.  

 

La democracia ha sido útil como medio de transición, no de gobierno.  En Grecia sirvió para llegar a Alejandro el Magno y usufructuar tres siglos de prosperidad. Si la democracia del Siglo de Pericles continuaba Grecia caía a manos de los persas y terminaba la cultura helénica.  La democracia en Rusia derrumbó a la Unión Soviética,  pero no le sirve hoy para avanzar.  Putin y su camarilla la usan para sus intereses y es de imaginar que eso no ha de durar. 

 

Demos = pueblo, cratos = gobierno;  democracia = gobierno por el pueblo. 

 

Autos =  propio,  arké =  autoridad;  autarquía =  autoridad de uno propio. 

 

Aristos = sabiduría,  cratos = gobierno;  aristocracia = gobierno de los sabios. 

 

An = sin,  arké =  autoridad;  anarquía = sin autoridad. 

 

Oligos = pocos,  arké =  autoridad;  oligarquía =  autoridad de pocos. 

 

Si la democracia no sirve, entonces ¿qué? 

 

Me inclino por la aristocracia, pero la griega, no la de ahora. 

 

Lo que pasa es que los europeos en la Edad Media, usaban la aristocracia para gobernarse, esto es, gobernaban los que mejor sabían hacerlo y les iba bien.  Pero de pronto se les ocurrió que sus hijos deberían seguir gobernando y se toparon con la dura realidad de que el hijo de un sabio puede ser un tonto, y así fue, convirtiendo a la aristocracia europea en un clan de privilegiados incapaces.   

 

Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, sabios gobernantes ambos, tuvieron una hija, llamada Juana, que casaron con Felipe de Hapsburgo, apodado el Hermoso por las muchas mujeres que lo seguían. Juana, educada monacalmente en la Corte de Castilla, desarrolló unos celos patológicos que la llevaron a un comportamiento tan extravagante que tuvieron que encerrarla, haciendo que las cortesanas la tildaron Juana la Loca.  La aristocracia ya había fenecido en Europa.  

 

Tengo la impresión que el gobierno chino de hoy es una forma de la aristocracia griega y que por eso funciona  bien. 

 

Con igual raciocinio creo que el fracaso de los gobiernos sudamericanos se debe, en buena parte,  a que son democráticos.  

 

Entre Mozambique y Madagascar hay cuatro pequeñas islas conocidas como las Comoras que fueron colonizadas por Francia.  En 1974, tres de ellas se independizaron y formaron la República Federal Islámica de las Comoras, mientras la isla Mayotte votó por permanecer francesa.  Hoy, la República de las Comoras es uno de los países más pobres de África,  mientras que Mayotte tiene un nivel de vida cercano al de Francia Metropolitana.  La República de las Comoras se ha visto envuelta en un sinnúmero  de revueltas y golpes de estado y vive de la pesca y de la caridad de organismos internacionales.  Mayotte vive de un masivo turismo internacional y de su participación en el presupuesto de la República de Francia.   

 

Regresando a Sudamérica paremos un momento en el Perú, que se dice democrático y que todos, sí todos, sus partidos políticos se jactan de serlo,  y veremos que su Congreso está debatiendo hoy si un acusado de narcotráfico está o no relacionado con una congresista  con la que tiene cinco hijos. 

 

Me ineptum,  interdum modo elabitur 

 

Felipe de Lucio 

Marzo de 2010  

Tonto de mí,  de algún modo se me escapa decir cosas. 

 

 

Buscar