Hermosa Villa de Pampacolca Villa of Pampacolca view from Espiritu Santo

Libros: “LA CULTURA ANTIMPAMPA” “DISEÑO GRÁFICO ARCAICO”

 

Subtítulo: Arqueología Milenaria de Pampacolca      Testamento Histórico de Antimpampa, Perú en el sur Andino del Perú

Publicación:        Febrero 8, 2013                                                  Julio 31, 2014 

 

Maucallacta

 

Antimpampa:  

Un paso hacia lo más antiguo 

 

 CURIOSIDADES DEL IDIOMA

 

Land of Gorgeous Fern

 

 

Everybody knows California is a big State on the West Coast, land of big ranches and many a desert. Few of us know, however, that its name is a weld of a Greek word with a Frankish one, fused during the days of Charlemagne.

 

In the year 778 of our Lord, the Franks of Charlemagne crossed the Pirennees through the Basque Lands and fought the Sarracenes at the outskirts of Saragossa.  The Chanson de Roland, a classic of epic literature written in the XII century and narrating those epics, tells that there fought those of Africa with those of Califarne.  In those days they called Africa what had been the roman colony of such name, what today is Tunisia and Libya, much later was the name used for the whole continent. What they called Califarne was an imaginary land sung in ballads of the epoch as an idillic place, all green and full of gorgeous fern.  They called it this way because in greek kalli is beautiful and in old frankish, farn was fern. They were calling themselves people from the land of beautiful fern, as opposed to the moors who came from desert lands.

 

Several centuries later, in 1510, Señor Garci Ordoñez de Montalvo published in Madrid a novel called Las Sergas de Espladián, the Saga of Espladian, where he related the adventures of the Spanish conquistadores in America.  He tells of an island governed by amazons and in one part he writes: " ...at the right hand of the Indies ... close to Paradise, to the California ... ".  When the Spaniards sailed North from Acapulco, they found what they thought was an island and, in reference to Ordóñez story that was popular in those days, named it California. It was only in 1539 that they found out that it was a peninsula, but the name remained for all those new territories.  In 1773, the Spanish Crown split the region in two provinces, Baja California for the peninsula and Alta California for the territories up north.  In 1848, Mexico ceded Alta California to the United States and in 1850 it was incorporated as a State of the Union.

 

Maybe not in the Southern part, but in the North of California, there are big forests, full with gorgeous fern that render due honour to the name of its land.

 

 

Felipe de Lucio

May  2010

 

 

La primavera es una ubicación astronómica de la Tierra con respecto al sol que científicamente se llama equinoccio.  

Este año se producirá el equinoccio para el Hemisferio Sur a las 17:21 horas del día 22 de septiembre, dando inicio oficial a esta estación del año. 

La palabra equinoccio proviene de la palabra euqus ("igual") y nox ("noche"). Se denomina así por el momento del año en que durante un día calendario, las horas de luz son iguales a las horas de oscuridad, en todos los lugares de la Tierra.  

 

primavera 

 

Para los romanos había sólo dos estaciones, una prolongada y agradable y otra breve e incómoda. A la estación prolongada durante la cual la vida era grata, la llamaban veris o veranum tempus, palabra que dio lugar a nuestro verano, mientras que a la estación breve le decían hibrinum tempus la que originó nuestro invierno. A la primera parte de la estación que más esperaban le pusieron primo vere, primer verano de donde viene nuestra primavera. Como al irse el verano empezaba la cosecha, a ese plazo le pusieron autumnus, voz derivada de auctus, que significa aumento, por el aumento de alimentos por la cosecha, de donde sale el inglés autumn y nuestro otoño. 

 

© Felipe de Lucio - 2008 

    comentarios@delucio.com 

 
Ahora que se avecina el cambio de gobierno y de gobernantes, hay algunos entre los del Partido Nacionalista que hacen de abogados del diablo para hallarles a los aspirantes de Perú Posible algunos pecadillos que los descalifiquen en algún pretendido Ministerio.

abogado

 

Hoy en día y en nuestra lengua, abogado es no sólo el profesional del derecho, sino también aquel que aboga por alguien, en el sentido de 'interceder por él'.  

Esta palabra proviene del participio pasivo del verbo latino advocare, compuesto por ad y el verbo vocare, con la denotación 'llamar a alguien en auxilio o para representar a alguien ante un juez', pero también se empleaba para significar 'declarar, debatir'.  

Terencio escribió Aliquos mihi amicos advocabo 'Llamaré a algunos amigos en mi auxilio'.  

El verbo se empezó a usar en español en el siglo XIII como advocar. El participio pasado advocatus dio lugar en nuestra lengua a abogado.  

Cabe hacer notar que, como ocurre en muchos casos, la palabra portuguesa equivalente —advogado— se mantuvo más cercana al latín.  

 

abogado del diablo 

 

La Iglesia Cristiana primigenia rendía culto a sus mártires los que eran reconocidos como tales por el obispo del lugar.  En el siglo X se concentró en el Papa el derecho de reconocer santos y fué Ulrico, obispo de Augsburgo, el primer santo canonizado, en el 993, por Juan XV. Pero fue el Papa Urbano VIII, el que en 1634, con la Coelestis Hierusalem  sentó los procedimientos para la canonización formal, la que encargó a la Sagrada Congregación de la Fé.  En el proceso se nombraba a un cura que postulaba la causa del candidato a santo, al que se llamó postulator causa, y a otro encargado de encontrarle cualquier tacha , al que se le llamó advocatus diaboli, esto es, abogado del diablo, en alusión figurativa de representar los posibles intereses escondidos del diablo. 

 

Hoy se le dice abogado del diablo a quien adopta una posición que busca posibles intereses escondidos en  la otra parte. 

 

Felipe de Lucio 

Año 1998 

 

                      cocoliche

Antonio Cuccoliccio fue uno de los tres millones de inmigrantes italianos que desembarcaron en el puerto de Buenos Aires entre fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX en busca de una vida mejor. La Argentina era el granero del mundo y uno de los países más ricos del planeta, rebosante de promesas que alentaban los sueños de los jóvenes pobres de varios países de la vieja Europa.  

A poco de su llegada, Cuccoliccio consiguió un empleo como peón en el circo de los hermanos uruguayos José y Jerónimo Podestá, en el cual se dedicaba a menesteres de limpieza, al cuidado de los animales y a otros servicios menores. Su forma de hablar, en la que se mezclaban palabras del italiano y del castellano, no llamaba la atención. En el Buenos Aires de entonces era común oír a los tanos (de napolitano; se aplicaba a todos los inmigrantes italianos), que intentaban comunicarse con las mismas dificultades que Cuccoliccio. Un día, el cómico Celestino Petray se presentó en escena hablando como había oído que lo hacía aquel peón: «Mi quiamo Franchisque Cocoliche e sono creolio hasta lo güese da la taba e la canilla de lo caracuse, amico«". En sus memorias, publicadas bajo el título Medio siglo de farándula, José Podestá contaría años más tarde que en aquel momento nació un personaje cómico, Cocoliche, que durante algunos años hizo las delicias del público en ambas márgenes del Río de la Plata.  

Y también había nacido algo que Podestá no previó y que Cuccoliccio, con su jerga de idiomas mezclados, no habría podido siquiera soñar: una palabra del idioma español que figura en el Diccionario de la Real Academia desde su edición de 1927: cocoliche, definida como la "jerga híbrida que hablan ciertos inmigrantes italianos, mezclando su habla con el español". 

 

Felipe de Lucio 

Mayo 2011

                  Inmigrantes Italianos Llegando a Buenos Aires

            Inmigrantes Italianos llegando a Buenos Aires

 

izquierda  

 

Una de las palabras más antiguas de nuestro idioma, anterior no sólo al español sino al propio latín, pues se supone que provenga de una lengua ibérica de la región de los Pirineos, posiblemente la lengua euskal o vasca. En español aparece registrada en 1117 como exquerdo, coincide con ezquerr en vasco. Izquierda no solo se refiere a uno de los lados del cuerpo, el siniestro u opuesto al derecho, sino también al conjunto de las tendencias políticas generalmente calificadas como radicales. Esta última acepción se debe a que, en la Asamblea Constituyente que se formó en Francia después de la Revolución, los constituyentes más radicales, los jacobinos, que propugnaban la transformación de la monarquía constitucional en una república federal, se sentaban en el ala izquierda del hemiciclo legislativo, mientras que los moderados girondinos a la derecha.  

 

    © Felipe de Lucio - 2007 

    comentarios@delucio.com

        Debate-entre-Jacobinos-y-Girondinos

            Debate entre jacobinos y girondinos 

 

Miércoles  de  Ceniza  

 

Se llama así al primer día de la Cuaresma porque los cristianos primigenios acostumbraban pintarse una cruz en la frente con cenizas que quedaban de quemar las palmas del Domingo de Ramos del año anterior y siendo una fecha que se conmemora 40 días antes del Domingo de Ramos próximo, cae en miércoles. Es un día de abstinencia y reflexión

 

    © Felipe de Lucio, et al - 2007 

      comentarios@delucio.com 

 

Quinta Columna

 

El alzamiento nacional se dio simultáneamente en varias ciudades españolas en Julio de 1936, pero fracasó en Madrid al ser sofocada la sublevación en el Cuartel de la Montaña. Desde entonces el objetivo de los nacionales fue el de minar la resistencia de Madrid con propaganda radial. En Octubre de ese año el general nacionalista Queipo del Llano se dirigía por radio a los madrileños en estos términos: "... serán atacados por cinco columnas, cuatro del ejército nacional y una quinta que está dentro de sus propias filas".  El general Emilio Mola, al iniciar el asalto a Madrid, le dijo al corresponsal del New York Times, W.P. Carney, que confiaba en el apoyo encubierto de la quinta columna.  Pronto los diarios de todas partes usaron esa locución para señalar a un enemigo confundido en las propias filas. En 1938 Ernest Hemingway, observando el asalto a Madrid, compuso la obra Fifth Column y el término se difundió al inglés y de ahí a otros idiomas. 

 

© Felipe de Lucio  -  1991 

  comentarios@delucio.com  

 

el álgebra de Baldor

 

Siendo estudiante universitario me ganaba unos pesos repasándoles matemáticas a jóvenes colegiales, y ahora que recuerdo para eso usaba el texto de Baldor que para mí no era sino el título del libro y nada más.  Recuerdo que a esos jóvenes de diferentes escuelas el libro de Baldor les era conocido y también a sus maestros en sus respectivos colegios. 

 

En el colegio Santa María de Lima, donde estudié, no lo usamos pues el Father Heil que nos enseñó álgebra empleaba uno en inglés. Pero mis amigos en otros colegios casi todos lo usaban. 

 

Yo asociaba ese libro con la Arabia porque por alguna razón que desconocía la tapa llevaba la figura de un musulmán con turbante.  Ahora sé por qué ponían esa figura. La historia es así.  

 

En el siglo IX dC, con el florecimiento del Islam, se inventó una matemática con el uso de incógnitas. En el reinado del Califa Al-Ma-Mûn, floreció en Bagdad el matemático Mohamed ibn Musa, conocido con el apelativo de al-khwarizmi, porque su familia provenía de la región persa de khwarizm.  Publicó en el 825 dC un tratado llamado Kitab al jabr w'al-muqabala = Reglas para la Reducción, llamado así porque creó un sistema para reducir problemas complejos a ecuaciones simples, que llamaron al-yâbr en árabe y álgebra en castellano. La obra revolucionó las matemáticas en Europa y se la llamó el tratado del Algorismus en honor a su autor.  Al castellano pasó como algoritmo. Hoy se llama algoritmo a un sistema orgánico de operaciones matemáticas para resolver un específico tipo de problemas. 

 

Ya en el siglo XX floreció en Cuba un matemático llamado Aurelio Ángel Baldor que hizo un breve compendio del álgebra que se hizo popular en su tierra y luego en toda la América Latina.  

 

Y pensar que para mí no era sino un librito para repasarle matemáticas a niños de Lima. 

Ahora que los jóvenes retornan a clases habría que ver si todavía usan el álgebra de Baldor. 

 

Felipe de Lucio 

Febrero, 2011

                                 Baldor 

 

SAN VALENTÍN  

 

El 14 de febrero se celebra el día de San Valentín, mayormente en Estados Unidos pero ahora también en países de América Latina. Pero ¿de dónde eso del día de los enamorados y qué tiene que ver ese santo? La leyenda cuenta que San Valentín fue un sacerdote que vivió en Roma en el tercer siglo de nuestra era. En esos tiempos decían que los solteros hacían mejores guerreros que con esposa e hijos, por eso el emperador Claudio prohibió el matrimonio de los varones hasta cierta edad para enrolarlos solteros en sus legiones. Viendo la injusticia de la ordenanza San Valentín siguió casando en secreto a jóvenes amantes. Al ser descubierto Claudio lo mandó matar. La leyenda cuenta que desde entonces lo veneraron como el patrón del amor y de los románticos.

                            San-Valentin 

 

                     nomeolvides 


Hay unas cincuenta especies del género miosotis o raspilla, también conocida como nomeolvides. La gran mayoría tiene flores de 1 cm de diámetro con cinco pétalos azules que crecen en los extremos de los tallos. Según una leyenda que durante algunos siglos formó parte de los juegos galantes de las cortes europeas, los portadores de la flor azul conocida como miosotis o respilla jamás serían olvidados por sus amantes, lo que dio lugar a que también se la llamara en español nomeolvides. Esta creencia se extendió tanto por toda Europa que este nombre es semánticamente idéntico en un gran número de lenguas europeas: en alemán, Vergissmeinnicht; en inglés, forget-me-not; en rumano, nu ma uita; en ruso, nezabudka; en italiano, notiscordardimé, y en francés, ne m'oubliez pas. 

 

  © Felipe de Lucio, et al - 2010 

    comentarios@delucio.com

             Nomeolvides 

 

MENSAJE A MONSEÑOR BAMBARÉN  

 

Cuando usted dice “qué tanto gay, gay, usemos la lengua española y llamémoslos maricones, eso es lo que son, maricones".  No, señor Bambarén, la palabra maricón no existe en el idioma español, por lo pronto no aparece en el diccionario de la Real Academia Española de la lengua. Gay tampoco aparece pero su uso está tan difundido que el habla culta lo ha incorporado de hecho. 

  

El vocablo viene del antiguo Provenzal gai que era algo así como impetuoso y alborotado, al inglés pasó como gay y al español como gayo pero entre nosotros fue de uso muy limitado y hoy casi extinguido. A fines del siglo XIX abundaban en Europa los trotamundos desplazados por la revolución industrial, veteranos de guerras, hombres que deambulaban por caminos y ciudades. Debido a su comportamiento licencioso y desprovisto de obligaciones los llamaron gay people.  

  

Los jóvenes que se iniciaban en esa vida trashumante, lo hacían como aprendices de los mayores y por eso les pusieron  gaycats, o aprendices de gay. Puesto que el gay y el gaycat vivían y viajaban juntos por doquier, era frecuente que se labrara una relación homosexual entre ambos. En un glosario del léxico del hampa de la época se definía gaycat como niño homosexual con protector. El vocablo sufrió la mutación del cat y quedó sólo el gay. 

  

El término lo usó de manera encubierta la subcultura homosexual de los Estados Unidos durante la década del cuarenta y con la revolución liberal de los sesenta y la salida de los homosexuales a mostrar su conducta en público, apareció en la prensa general el vocablo gay que los propios homosexuales aceptaron con gusto cuando acuñaron la frase “I am gay and that's OK”. Hoy se habla de cultura gay, clubes gay, en todo el mundo, habiendo ingresado la palabra a todos los idiomas. 

  

En resumen, señor Bambarén, usted no insultó a los homosexuales sino que insultó al idioma.  

 

 

Coptos

 

Coptos era una ciudad que ya existía en el año 4000 aC y adquirió desde la antigüedad gran Importancia por ser un enclave estratégico en la ruta de caravanas que comunicaban el valle del Nilo con el Mar Rojo. Los griegos de Alejandría, primer centro intelectual de la cristiandad, navegando río arriba por el Nilo, encuentran la ciudad y a sus habitantes les llaman koptos y los convierten al cristianismo. Posteriormente los egipcios árabes llaman copto a todo egipcio cristiano, sea o no descendiente de los antiguos koptos.  Los coptos de raza que aún subsisten, son, por sus características étnicas e historia, los descendientes legítimos de los egipcios del tiempo de los faraones.  

  

Algunos coptos han hecho noticia internacional, como la copta Meriam George, nacida en El Cairo, que representó a Egipto en el concurso de Miss Universo del 2005 y hoy es solicitada modelo.

  Meriam-GeorgeMeriam George  

 

slogan

 

Al morir en 1286 Alejandro III de Escocia sin descendientes varones, los nobles escoceses decidieron reconocer como reina a su nieta, la infanta Margarita de Noruega. Eduardo I de Inglaterra propuso, entonces, que su hijo se casara con Margarita para unir los dos reinos. Cuando se negociaba su propuesta, murió la pequeña Margarita, y Eduardo nombró rey de Escocia a su protegido inglés, John de Balliol, y al no ser aceptado por los escoceses se inició la guerra por la independencia de Escocia. En esas guerras los soldados escoceses entraban a batalla gritando a viva voz el nombre de su clan. En gaélico, a esos gritos los llamaban sluagh ghairm o grito de guerra. En 1680, Sir George Mackenzie escribió: "...el clan Hume tiene por slughorn, el grito de ¡hum, hum! ..."  Con el tiempo se llamó slogan, ya no a un grito distintivo, sino a una frase que singularizara, primero a una cruzada política y luego a una campaña comercial. 

 

     © Felipe de Lucio - 1993 

        comentarios@delucio.com

                    Slogan-Cubano Slogan Cubano 

 

colgarle un sambenito  

 

En los tiempos de la Iglesia primitiva hubo la práctica de arropar a los penitentes que lloraban sus culpas con un saco de lana gris previamente bendito. De ahí que a esta prenda le llamasen saco bendito, término que más tarde evolucionó a sacbendito y eventualmente a sambenito. Debido a su color, en el sur de España lo tildaron de escapulario benedictino por el color de la sotana de los benedictinos. También llamárosle igual a los letreros que colgaban en las puertas de las iglesias con el nombre de los penitenciados y las penitencias a cumplir. De ahí la expresión de ‘colgarle un sambenito’. Hoy se dice tal cosa cuando se pretende que alguien cargue con culpas ajenas o se le hace blanco de acusaciones falsas a sabiendas de que lo son. 

 

      © Felipe de Lucio -1999   

      comentarios@delucio.com

               Sambenito

                                        sambenito colgado en una iglesia

 

candidato

 

En latín, candere es brillar y candidus es blanco brillante. Desde la antigüedad, a los hombres les ha gustado tener a una mujer en su primera vez, por eso en la antigua Roma las jóvenes eran vestidas con una túnica blanca, llamada candidum, que mostraba su pureza y virginidad ante los jóvenes que usaban la toga virilis. En la República, los aspirantes al Senado se ponían un candidum que frotaban con tiza para hacerlo brillante y simbolizar una conducta inmaculada. A quienes la portaban, los llamaban candidatus, y por extensión se llegó en llamar así a los aspirantes a un cargo público.  

 

© Felipe de Lucio - 1999 

  comentarios@delucio.com

                 Pedro Pablo K

                                        candidato a presidente de Perú 

 

Ya no existe en Lima la casa de retiro de los jesuitas, pero los religiosos católicos que están enfermos o muy viejos reciben atención de sus congregaciones o parroquias y de muchos voluntarios.  

está  pa’l  gato  

 

En Perú dicen que alguien está para el gato, abreviado a pa’l gato, cuando no sirve para nada. En la Lima antigua los Jesuitas tenían una casa de retiro para curas viejos y enfermos ubicada en la calle del Gato en la cuarta cuadra del actual Jirón Azángaro y llamada así en memoria de Francisco Álvarez del Gato comerciante que vivió allí. Cuando un cura estaba incapacitado para ejercer decían que estaba pa’l Gato, locución que hoy aplican a cualquiera que está acabado en sus funciones. 

 

           © Felipe de Lucio - 2006 

              comentarios@delucio.com

                    Este-cura-esta-pal-gato

                                        este cura está pá’l gato 

 

dólar  

 

En la Bohemia Occidental, hoy República Checa, hay un valle llamado Sankt Joachimsthal en honor a San Juaquín, pues en alemán Thal es valle.  La región fue famosa en el siglo XVI por sus minas de plata en la montaña Ore, y en 1517, sus dueños, los Condes de Schlik comenzaron a acuñar monedas de plata que las llamaron Joachimsthaler. Al difundirlas por toda Europa las abreviaron a thaler y en Inglaterra a dollar y con ese nombre llegó a América junto con otras monedas Europeas. En las colonias inglesas extendieron ese nombre a todas las monedas que fuesen de plata, hasta que en 1792  los Estados Unidos acuñaron su propia moneda de plata en Filadelfia y oficialmente la llamaron  One Dollar of the United States of America, un dólar de los Estados Unidos de América.  El símbolo $ tuvo su origen en el real, la moneda española creada por los Reyes Católicos en 1497 y decorada en el anverso con las dos columnas de Hércules atadas con un lazo.  Al crear los americanos su dollar, en el anverso le pusieron el símbolo de la moneda española que fueron estilizando con dos líneas verticales envueltas con el lazo de Hércules, que aparenta pero nada tiene que con la letra S.

                             Dolar de Plata  Dolar signo 

 

(En la figura observen que la vestimenta y la arquitectura de las torres son de la temprana Edad Media europea)  

  

el Día de los Inocentes  

   

En España y en la América Hispana es costumbre que en el día 28 de diciembre de cada año se hagan bromas que se apoyan en algún engaño festivo. Como pedir prestado dinero y simular no devolverlo por haber sido hecho en el Día de los Inocentes. La costumbre popular  se apoya en una leyenda que dice que Herodes, Rey de Judea, se entera que pronto nacería el Mesías que se convertiría en rey de los judíos y para evitarlo manda matar a todos los niños recién nacidos. Es así que mueren muchos bebes inocentes sin dar con Jesús que era el objetivo. En las Escrituras no hay referencia alguna a este episodio por lo que se aduce que es una leyenda aparecida en la Edad Media.  

   

Como la fijación de la fecha en que nació Jesús es el resultado de un compromiso entre la Iglesia de Oriente y la de Roma que se dio en el siglo IV y fijaron esa fecha en el 25 de diciembre, la leyenda medieval le asigna a la supuesta matanza de inocentes, unos días más tarde, el 28 de diciembre.  

   

Hoy, ni la Iglesia Católica, ni la Ortodoxa, ni ninguna congregación cristiana pretende sugerir que la tal matanza de niños inocentes sucedió y mucho menos en qué fecha. Pero la leyenda subsiste y se ha convertido en una tradición festiva.  

   

La broma consiste en que la persona que cae en el engaño al dar prestado algún objeto de su propiedad, éste no le será devuelto. A la persona engañada se le dice que lo hicieron inocente, por darle similitud con los niños de Herodes que fueron sancionados siendo inocentes. Otras acciones consideradas como inocentadas son las de divulgar convincentemente alguna noticia falsa, siendo parte de la diversión el que alguien se la crea. 

 

Felipe de Lucio

Diciembre 2010

                                           Dia-de-los=santos-inocentes

 

                             Papá Noel  

El viejito de ropas rojas y barba blanca que vemos en la Navidad en todo el mundo, se ha convertido en ícono cultural de la sociedad de consumo del tercer milenio. El sonriente personaje, que encanta a los niños, fue forjado a lo largo de los últimos diecisiete siglos, basado en la historia de un obispo que vivió en el siglo IV. 

La ciudad de Mira, en el antiguo reino de Licia, actual territorio de Turquía, tuvo un prelado llamado Nicolás, célebre por la generosidad que mostró con los niños y con los pobres, y que fue perseguido y encarcelado por el emperador Diocleciano. Con la llegada de Constantino al trono de Bizancio, Nicolás quedó en libertad y pudo participar en el Concilio de Nicea (325). A su muerte fue canonizado por la Iglesia católica con el nombre de San Nicolás. 

Surgieron entonces leyendas sobre milagros realizados por el santo y en los primeros siglos después de su muerte, San Nicolás se tornó patrono de Rusia y de Grecia, así como de sociedades benéficas y también de los niños. Desde entonces se fueron erigiendo iglesias dedicadas al santo, pero esta tendencia quedó interrumpida con la Reforma, cuando el culto a San Nicolás desapareció de toda la Europa protestante, excepto de Holanda, donde se lo llamaba Sinterklaas, San Nicolás en holandés. La leyenda de Sinterklaas se fusionó con antiguas historias nórdicas sobre un mítico mago que andaba en un trineo tirado por renos, que premiaba con regalos a los niños buenos, y en el siglo XI, mercaderes italianos que pasaban por Mira robaron reliquias de San Nicolás y las llevaron a Bari, con lo que esa ciudad italiana, donde el santo nunca había puesto los pies, se convirtió en centro de devoción y peregrinaje, al punto de que hoy el santo es conocido como San Nicolás de Bari. 

En el siglo XVII, emigrantes holandeses llevaron la tradición de Sinterklaas a los Estados Unidos, cuyos habitantes anglófonos adaptaron el nombre a Santa Claus, más fácil de pronunciar para ellos, y crearon una nueva leyenda, que acabó de cristalizar en el siglo XIX, sobre un anciano alegre y bonachón que en Navidad recorre el mundo en su trineo, distribuyendo regalos. 

En los Estados Unidos, Santa Claus se convirtió rápidamente en símbolo de la Navidad, en estímulo de las fantasías infantiles y, sobre todo, en ícono del comercio de regalos navideños, que anualmente moviliza miles de millones de dólares. 

Esta tradición no demoró en cruzar nuevamente el Atlántico, ahora remozada, y en extenderse hacia varios países europeos, en algunos de los cuales Santa Claus cambió de nombre. En el Reino Unido se le llamó Father Christmas (papá Navidad); en Francia fue traducido a Père Noël (con el mismo significado), nombre que los españoles tradujeron a Papá Noel, que se extendió rápidamente a América latina. 

   © Felipe de Lucio, et al - 2009 

     comentarios@delucio.com 

 

las navidades  

 

El griego fue el idioma de los cristianos alboréales y por eso al acto de consagrar el pan y el vino le decían eukharistia, de eu, bien, y kharistos, gracias, dando a entender que daban gracias al igual que lo hizo Jesús en su última cena. Al latín pasó con varios nombres, como gratiarium actio, acción de gracias, y coena Domini, la cena del Señor, pero eucaristía persistió y así ingresó al español. 

 

Los primigenios servicios eucarísticos estaban divididos en dos partes. A la primera asistían todos pero antes del Ofertorio retiraban a los iniciados o catecúmenos, y para la segunda permanecían sólo los fieles bautizados, hasta que al final estos también se iban. Como en latín retirar es mittere, al retiro de los asistentes le decían missus, por eso a la primera instancia le pusieron missus catechumenorum y missus fidelium a la segunda. Cuando dejaron la práctica de retirar a los novicios, a la ceremonia conjunta la llamaron con el plural missa, que es de donde viene nuestra Misa. Este origen se mantiene hasta nuestros días cuando al concluir la ceremonia el cura dice: ite missa est, pues literalmente está diciendo: idos, la salida es. 

 

El nombre de Cristo se escribe khristós en griego  y significa el ungido, pues viene de khrírein que es untar en el sentido de ungir con aceite bendito. Al tomar al latín como lengua de su iglesia, los cristianos del siglo III guardaron palabras griegas y, como era costumbre en la época, las abreviaban. El nombre de Cristo lo sincoparon con su primera letra en griego que es χ (chi) y la segunda ρ (rho), y entrecruzadas las llevó el emperador Constantino al labarum imperial, las cuales hasta hoy, con el nombre de cristograma, adornan púlpitos y libros religiosos. El nombre de Jesús también dio origen a otro oligograma pues lo contrajeron a sus tres primeras letras en griego, IHΣ (iota, eta y sigma) que más tarde fue latinizado a IHS, con cuya forma lo vemos hoy en la casulla y estola de los sacerdotes católicos. 

 

En la Europa precristiana rendían culto al árbol más grande y notorio de la comarca, asimismo celebraban el solsticio del invierno boreal entre los quince de diciembre y de enero actuales, así fijaron la Saturnalia romana a fines de diciembre. Prendían fuegos en torno a ese árbol en honor al sol, para recibir calor y luz y terminar pronto con la oscuridad y el frío invernales, y se hacían regalos que les servirían para aguantar el largo invierno.  

 

En los inicios, los cristianos sólo celebraban la Pascua de Resurrección de Cristo, pero cerca de fines del siglo III, al ordenarse en Roma un almanaque, instauraron como festividad el nacimiento de Cristo. Como nadie sabía cuando nació, la Iglesia de Oriente le asignó el 6 de enero y la llamó la Epifanía, del griego epiphaínein que es manifestarse, esto es, cuando Dios se manifiesta al mundo en Jesús, mientras que la Iglesia de Roma toma el 25 de diciembre aprovechando suplantar la Saturnalia. En el siglo IV se unen los dos rituales y acuerdan celebrar el nacimiento de Cristo todos los 25 de diciembre, y a la ceremonia la llaman en Roma Christus Missa y en Bizancio la abrevian con el cristograma a XPmissa. Es el origen de los vocablos en inglés de Christmas y Xmas, hoy vistos en tarjetas de navidad por el mundo entero. En aras de la armonía mantuvieron la Epifanía asignándole a la ocasión la visita de los Reyes Magos. En ciertos lugares, como en la España de hoy, los regalos los dan el Día de la Bajada de Reyes. 

 

Al cristianizarse Europa, asimilan las directivas eclesiásticas pero, como ha pasado tantas veces debido a la estrategia de la Iglesia, lo hacen sin excluir del todo los ritos paganos. Es por esta razón que se mantiene la imagen del árbol, el intercambio de regalos y otras costumbres, como la de colgar guirnaldas de muérdago a la entrada de las casas. 

 

Ya no para nietos sino para vástagos pueriles haremos un intento por conocer a qué se debe que los pueblos del hemisferio norte hayan hecho celebraciones religiosas a fines de nuestro moderno diciembre. Imaginemos a la rotación de la tierra en torno al sol como haciéndolo sobre el borde de un plato. Ahora bien, la tierra gira además sobre su propio eje pero uno que no es perpendicular al plato sino que está inclinado haciendo que un extremo de un eje se acerque o distancie del sol a medida que da la vuelta. El máximo alejamiento se llama solsticio de invierno en el hemisferio norte y sucede el 22 de diciembre. Marca el inicio del fin de los días oscuros y fríos. Los pueblos primitivos estaban al tanto de eso y los llevaba a hacer ofrendas a los dioses para que pasasen pronto y llegase la primavera. Se reunían en torno a un pino que no pierde sus hojas con el invierno, y recogían el muérdago, una trepadora que también permanece verde y que colocaban en guirnaldas sobre las puertas de las casas para ahuyentar a los malos espíritus. Los regalos eran víveres y leños para guardar durante el largo invierno. Iluminaban los pinos con fogatas y de ahí parece venir la costumbre de iluminar los modernos arbolitos de navidad. 

 

En el hemisferio sur sucedía exactamente lo opuesto. El día más corto del año es el 22 de junio y de ahí las fiestas paganas como el Inti Raymi, convertida a San Juan por los españoles. Es de anotar que en las fiestas de San Juan de muchas partes del Perú, también saltan sobre fogatas que iluminan algún madero por ahí. Igual pasaba con las fogatas que hacían los araucas en las pampas argentinas. Vale señalar la imponente celebración del Qoyllor Rite bajo el nevado Ausangate en el Cusco donde a fines de junio, y mirando hacia las planicies amazónicas, se reúnen por miles para ver salir el sol en el día más corto del año. Del nevado bajan trozos de hielo con el que se frotan al salir el sol. Parece que en Escandinavia tienen un rito similar a fines de diciembre.  

 

En todo el mundo se han impuesto las costumbres navideñas venidas del hemisferio norte. Aquí en el Perú donde no hay pinos nativos pues los ponemos en macetas y los decoramos con nieve de algodón. Como tampoco hay muérdago hacemos roscas con ramas de ciprés y las ponemos en las puertas. Pero nada de malo hay en esto, siempre tenemos el solsticio de junio para enriquecerlo. Será para la próxima, por ahora, kusi raymi a todos. 

 

 

Felipe de Lucio

Diciembre de 2010

 Criptograma Criptograma  Jesus Jesus

  Poinsettia  Guirnalda-de-Muerdago 

                      Poinsettia                                      Guirnalda de Muerdago

 

                          unicornio

Animal mitológico con cuerpo de caballo y con un cuerno puntiagudo sobre la frente, que aparece en la civilización mesopotámica, en Grecia, en  la India y, curiosamente, en algunos antiquísimos mitos chinos. La descripción más antigua en la literatura griega data del siglo V aC. cuando el historiador Ctesios describió un asno salvaje de la India, del tamaño de un caballo, con cabeza color púrpura y un único cuerno rojo sobre la frente. Se creía que quienes bebían agua en este cuerno se curaban de problemas del estómago, de epilepsia y envenenamientos. Hoy se cree que la descripción de Ctesias debió haberse basado en algún rinoceronte indio que puede haber visto. En la iconografía medieval, el unicornio representa la pujanza y la pureza. En francés antiguo, se conoció como unicorne, licorno en italiano antiguo, y unicornio en español. Los griegos lo llamaron monokeros, formada con monos, uno, y keros, cuerno, palabra que pasó al latín como monóceros, hasta que Plinio optó por unicornis

 

  © Felipe de Lucio, et al – 2010  

    comentarios@delucio.com

  Unicornio Unicornio_Gótico

     Unicornio              Unicornio Gotico

 unicornio_con_mujer_guerrera

            Unicornio con mujer guerrera 

 

Arzobispo 

 

Con la llegada al poder de Constantino como emperador romano de Bizancio (306 dC.), la Iglesia católica, hasta entonces perseguida, se convirtió en la religión del poder y, como tal, se vio obligada a estructurar una jerarquía más formal de la establecida hasta entonces. Como consecuencia de ese proceso, aparecieron los primeros obispos con ese nombre que fue tomado del griego episkopos, palabra formada con el prefijo epi-, sobre, y skopos, mirar, o sea, supervisor. Skopos está presente en nuestra lengua en palabras como telescopio, microscopio, oftalmoscopio. Más adelante, con el crecimiento de la Iglesia, algunos obispos asumieron posiciones más altas aún, eran los arkhiepiskopos, algo así como ‘obispos jefe’, una palabra que llegó al latín medieval como archiepiscopus y al castellano como arzobispo. Arkhi-, formado a partir de arkhein ‘ser el primero, el superior’, también está presente en numerosos vocablos españoles, como archipiélago, monarquía, oligarquía, anarquía. 

   © Felipe de Lucio, et al - 2010 

     comentarios@delucio.com

     Arzobispo de Lima Juan Luis Cipriani       Arzobispo Futuro Benedicto XVI

 Arzobispo de Lima Juan Luis Cipriani Arzobispo Futuro Benedicto XVI 

 

hacer la siesta 

 

En la antigua Roma, el día estaba dividido en doce partes llamadas horae y la sexta de ellas coincidía con nuestro moderno mediodía. Era usual en el campo iniciar la faena con la salida del sol, comer a la hora quinta y luego dormir a la hora sexta. Los romanos llamaban a la costumbre facio hora sexta, hacer la hora sexta. La tradición pasó a otros países y en España se le llamó, primero, hacer la hora de la siesta y luego tan solo hacer la siesta. El término hispano pasó tal cual a otros idiomas como el inglés pero a veces con carácter peyorativo, así en Estados Unidos la identifican con pereza para no trabajar y ridiculizan a los mexicanos reclinados haciendo la siesta con su gran sombrero de paja encima. 

 

     © Felipe de Lucio - 1999 

        comentarios@delucio.com

                                                  La siesta del mejicano 

 

Manuel Burga es la carabina de Ambrosio en la Federación Peruana de Fútbol. 

 

la carabina de Ambrosio 

 

Cuando algo no sirve para nada escuchamos decir que es igual a la carabina de Ambrosio. ¿De qué carabina hablan? ¿Quién fue Ambrosio? 

 

Cuenta la leyenda que había en el campo de Huelva un mísero labriego, estúpido y de genio pusilánime, conocido como el Ambrosio. Hastiado que en la labranza las cosas le fuesen de mal en peor, un día resolvió enterrar los aperos de labor, se hizo de una carabina y se echó al monte para hacer de bandolero. 

 

El buen Ambrosio era tan menguado de coraje y tan torpe en su accionar, que sus intentonas bandolerescas, lejos de atemorizar a nadie, antes bien suscitaban la burla y el desprecio y se dice que nunca llegó a asaltar a alma alguna.  

 

Así vino a hacerse en el hablar provinciano de Huelva su proverbial carabina como paradigma de nulidad y carencia de eficacia. El anécdota pasó a toda España y llegó hasta  la América para decir de la Carabina de Ambrosio lo que no vale para maldita la cosa. 

 

© Felipe de Lucio  -  1999 

   comentarios@delucio.com

                                               Ambrosio El Bandolero

 

                   mariposa 

El nombre castellano de la mariposa, de historia tan colorida como sus alas, proviene de antiguas canciones y dichos infantiles que se referían a algunas de las ciento sesenta mil especies de insectos conocidos con ese nombre y las llamaban a posarse con versos tales como "María pósate, descansa en el suelo". Los ingleses prefirieron llamarlas butterfly 'mosca de la manteca', un nombre parecido al que le dieron los alemanes, Milchdieb 'ladrona de leche'; los franceses, papillon, del latín papilione, y los portugueses, borboleta, del antiguo belbellita, formado a partir del adjetivo latino bellus, 'bonito'.  La mariposa ha dado nombre a varias obras. La ópera de Puccini, Madame Butterfly; La novela autobiográfica de Henri Charrière, Papillon; la tonada infantil italiana que dice: la vispa Teresa aveva su la erbetta al vuolo sorpresa gentil farfaletta,  pues en italiano farfalle es mariposa. 

 

 

   © Felipe de Lucio, et al – 2010  

     comentarios@delucio.com

            Mariposa

 

            

  Rexall

Símbolo que se usa en las farmacias de ciertos países. Veamos de dónde viene. Júpiter fue el mayor de los dioses romanos, protector de su pueblo contra los males y por eso dios de la medicina. Lo veneraban en los idus, días de la luna, y en los calendarios lunares de la época a esos días los marcaban con una X alargada, de donde vino a usarse este símbolo en las prescripciones que los médicos romanos daban a sus enfermos a manera de invocar a Júpiter por la salud del paciente. En latín recipere es recibir y recepta es la cosa recibida, receta en castellano, por lo cual los médicos en  la Edad Media escribían en sus recetas la palabra Recepta y alargando el rabo de la R lo cruzaban al estilo romano de invocar a Júpiter, algo así: RXecepta. Actualmente en ciertos países, como en los Estados Unidos, el símbolo RXse usa para denotar el lugar donde se extienden recetas, esto es, la moderna farmacia.

    © Felipe de Lucio, et al - 1993 

        comentarios@delucio.com

 

ramera 

Hacia fines de la Edad Media, era costumbre en España colgar un ramo en la puerta de las tabernas para indicar que no se trataba de viviendas particulares y llamar de esta manera la atención de los clientes. Las prostitutas, así como hoy ocultan sus negocios haciéndolos pasar por casas de masajes, en aquella época los disimulaban colgando en su puertas un ramo, como si se tratara de tabernas. Por esa razón, las comadres empezaron a llamarlas rameras , una palabra que les sonaba más púdica que prostituta. Este vocablo aparece registrado por primera vez en La Celestina(1499), de Fernando de Rojas:  

Esta mujer es marcada ramera, según tú me dijiste, cuanto con ella te pasó has de creer que no carece de engaño. Sus ofrecimientos fueron falsos y no sé yo a qué fin. 

 

   © Felipe de Lucio, et al – 2010  

     comentarios@delucio.com

    Ramerala ramera Goddard de París

 

malvados y canallas 

No siempre los malvados fueron tan malos como en la actualidad. La palabra procede del latín vulgar malifatius, formada por malus 'malo' y fatus 'destino', y se empleó inicialmente para referirse a las personas desdichadas, condenadas por el hado a una existencia desgraciada Algunos observan que malvado tuvo una evolución semejante a la de miserable, que primero se refirió a las víctimas de la miseria, pero que hoy alude también a las personas malvadas, de comportamiento canallesco.

En latín canis era perro y canalla era un conjunto de canes que al italiano pasó como canaglia. Puesto que los perros en grupo pueden ser ofensivos, a un grupo agresivo de gente le decían una canaglia, Luego lo usaron también en singular al decir ‘un canaglia’, un canalla, para referirse a alguien malvado, ruin. 

 

  © Felipe de Lucio, et al – 2010  

    comentarios@delucio.com 

  Pablo Escobar

 

    un canalla a cabalidad

zanahoria 

 

Es el nombre de las variedades de una planta umbelífera originaria de Europa y Asia, y también el de su raíz, conocida con el mismo nombre de la planta. Su denominación es una antigua palabra castellana, llevada a la Península por los árabes bajo la forma safunariya y también, en cierta época, isfannariya. Algunos señalan como primera documentación en castellano la forma çanahoria, que llega hasta Nebrija, que pasó al portugués como cenoura. En algunas partes de Salamanca y Burgos se la conoce como cenoria. Una de las formas arcaicas se conserva en el sefardí o judeoespañol safanoria.  

Antiguamente se le admiraba por su forma similar al pene y por tanto la virilidad y con ella la buscada fertilidad. El ejemplar más grande conocido creció en Alaska y pesó 8 kilos. Los nativos esquimales la cocinaron y repartieron entre sus miembros para mejorar la fertilidad del grupo. Hoy el mayor productor es la China que produce un tercio de todas las zanahorias del mundo. Unos dicen que por eso hay tantos chinos, otros que la consumen tanto porque son tantos, vaya uno a saber. 

  © Felipe de Lucio, et al - 2009 

    comentarios@delucio.com 

Zanahoria

la zanahoria como símbolo fálico 

La zanahoria estuvo presente en 22 platos en MISTURA 2010. 

 

Ahora que Sarkozy está expulsando a los gitanos de Francia, es bueno saber algo de los gitanos. 

Y Sarkozy debería tener cuidado que la medida no la extiendan a hijos de inmigrantes, pues él es hijo de húngaro y su mujer, la Carla Bruni, es italiana. 

gitano

 

La antigua ciudad egipcia conocida hoy como Menfis, era llamada Hikup'tah por ellos mismos, por eso los griegos llamaron a esa región Aígyptos y a sus habitantes aígyptiakós. Los romanos los llamaron aegyptius y al español pasó como egipcio. Desde el siglo XII se inició desde el valle del Indus la migración hacia el oeste de un grupo étnico de origen indo ario que huía del Islam. Llegaron a Persia, Siria, Egipto, subieron por Bizancio, llegaron al Danubio y en el siglo XV estaban en toda Europa. Ellos se llamaban a sí mismos rom que significa hombre y a su lengua romany, o voz de los hombres. Sin embargo, los europeos los llamaban según el lugar de donde les venían. Los franceses bohêmiens porque les llegaban de  la Bohemia, los austríacos romanisches porque les venían de Rumanía, en el latín medieval aegyptanus porque muchos venían de Egipto. El nombre en latín dio origen al inglés gypsy, al portugués cigano, al alemán zigeuner, al italiano zíngaro y al español gitano. 

 

 

   © Felipe de Lucio - 1996

     comentarios@delucio.com

                  Gitana .... gitana 

 

anfetamina  

La anfetamina es un facilitador de la transmisión raquídea, potente estimulante del sistema nervioso. En 1919, se sintetizó en Japón la metanfetamina, y en 1944, en los laboratorios de la corporación suizo-alemana Ciba-Geigy. El uso médico experimental comenzó en 1920. La droga sería utilizada desde entonces por los militares, especialmente de la fuerza aérea, para combatir la fatiga e incrementar la alerta en el combate. En 1927, la propiedad de la anfetamina de estimular la mente dio lugar a su comercialización, inicialmente como inhalador.Fue, y es, utilizada para pasar largas noches sin dormir. Los efectos van desde euforia y energía no habitual a sudoración, vómitos y ataques de ansiedad. Los consumidores pueden pasar varios días consecutivos sin dormir, con el consecuente cansancio psíquico que lleva a veces a crisis de paranoia y ansiedad. La palabra es un acrónimo de su denominación química, a(alfa), m(metil), f(fenil), et(etil), amina. 

  © Felipe de Lucio, et al – 2007 

    comentarios@delucio.com

         efecto de la anfetamina .... efecto de la anfetamina

 

café

 

 

El café es oriundo de Etiopía en donde crece silvestre en una región llamada Keffa. En el siglo X, los árabes la llevan al Yemen en donde la llaman q'ahwah, que significa vino, sea hecho de uva o de otra cosa, ya que hirviendo la semilla hacían un vino para beber. Lo consumían como estimulante y disipador del sueño en las largas ceremonias religiosas. Los turcos tomaron la costumbre pero tostando primero la semilla que molida la remojaban para hacer una bebida que llamaron kahve. En el siglo XVII llegó a Europa y en Italia le llamaron caffe, en español café, en alemán Kaffe, en inglés coffee. Una variedad muy aromática la traían del puerto yemenita de Al Mukha, por lo que en Italia le llamaron caffe mocha. Pronto se abrieron en todas partes establecimientos para expender la bebida, llamados coffee houses en Inglaterra, cafés en Francia y en España. Al comienzo del siglo XX en México llamaron cafetería a esos lugares y pasó a Estados Unidos de donde se divulgó a todo el mundo. El mayor productor de café es el Brasil y el de Colombia tiene calidad renombrada, pero es Suiza, donde no puede ni podrá crecer café, quien controla el comercio mundial del café procesado, pues Nescafé lo toman en todas partes.

  

© Felipe de Lucio  -  1994 

  comentarios@delucio.com

Nescafe  Starbucks cofee 

                           Amsterdan Coffee Shop

 

cafeína

La cafeína es un alcaloide sólido cristalino, blanco y de sabor amargo, que actúa como una droga psicoactiva y estimulante. Fue descubierta en 1819 por Friedrich Runge quien acuñó el término Koffein por ser un compuesto químico que halló en el café.

La cafeína puede encontrarse en cantidades variables en las semillas, las hojas y los frutos de algunas plantas, donde actúa como un pesticida natural que paraliza y mata a ciertos insectos que se alimentan de ellas. Es consumida por los humanos en infusiones extraídas del fruto de la planta del café, de las hojas del arbusto del , y en la africana nuez de cola.  Es adicionada a las bebidas gaseosas.

La mundialmente conocida Coca Cola, originalmente contenía cocaína extraída de la hoja de coca, cafeína extraída de la nuez de cola y azúcar, todos ingredientes que provocaban un estímulo en el cerebro. Los americanos decían ‘it peps you up’, de ahí salieron los nombres de la competencia como Pepsi Cola, Seven Up. Hoy en día esas bebida no contienen cocaína pero sí usan hoja de coca y nuez de cola en su elaboración

En los humanos, la cafeína es un estimulante del sistema nervioso central que produce un efecto temporal de restauración del nivel de alerta y eliminación de la somnolencia. Las bebidas que contienen cafeína, tales como el café, el té, algunas bebidas no alcohólicas (especialmente los refrescos de cola) y las bebidas energéticas gozan de una gran popularidad. La cafeína es la sustancia psicoactiva más ampliamente consumida en el mundo. En Norteamérica, el 90% de los adultos consumen cafeína todos los días.

No está probado que produzca adicción pero sí un apego social difícil de cambiar. Algunos opinan que sí es una droga y que su consumo se debe combatir

     © Felipe de Lucio – 2010

    comentarios@delucio.com

La cafeina  La droga que refresca 

               Adicto al cafe Humor adicto al cafe

 

Ya son 124 años que los Mercedes Benz vienen rodando con lujo por el mundo entero.   

                    Mercedes Benz  

 

Los latinos llamaron merx, mercis a las 'provisiones', 'víveres' y 'vituallas' que se vendían en el comercio, y de allí salieron las palabras mercadería y mercado. El precio de esas mercaderías se llamaba merces, mercium, pero con el tiempo se empleó también para designar el precio pagado a una persona por un servicio, como ocurría en Roma con los mercenarius, los soldados que se enrolaban por dinero. Poco a poco, merces fue adquiriendo el sentido de 'recompensa, dádiva o favor que se otorga a alguien gratuitamente', que es la denotación con que llegó a nosotros la palabra merced. Y como los católicos suelen pedir a  la Virgen favores o mercedes, surgió el culto a Nuestra Señora de la Merced, que dio lugar al nombre propio de mujer Mercedes. A pesar de ser típicamente español, fue bautizada así una bebita vienesa de apellido Jellinek. Años más tarde, su padre, Emil Jellinek, se asocia a los fabricantes de máquinas Gottlieb Daimler y Karl Benz, y juntos inventan el motor de combustión interna y en 1886 fabrican un vehículo autopropulsado con ese motor considerado hoy el primer coche del mundo. Jellinek insta en ponerle el nombre de su hija y como el otro socio insiste en ponerle el suyo, optan por llamarlo Mercedes Benz.

 

 

    © Felipe de Lucio, et al - 2010 

      comentarios@delucio.com

Mercedes Benz modelo 1889  Mercedes Benz modelo 2009 

             Modelo de 1889             Modelo 2009

                 Mercedes Benz logo

 

El alcoholismo es un mal social más grave que el consumo de drogas y que cualquier otro vicio de los humanos. 

  

El alcohólico primero pierde dinero, después el trabajo, los amigos, la familia y finalmente la vida. 

                                  

Alcoholismo 

El alcoholismo es una enfermedad que consiste en padecer una fuerte necesidad de ingerir alcohol etílico, de forma que existe una dependencia física del mismo, manifestada a través de determinados síntomas de abstinencia cuando no es posible su ingesta. El alcohólico no tiene control sobre los límites de su consumo y suele ir elevando a lo largo del tiempo su grado de tolerancia al alcohol. Varios[] factores pueden intervenir en el desarrollo del alcoholismo. Quien tiene un padre o una madre, hasta abuelos, con alcoholismo tiene mayor probabilidad de adquirir esta enfermedad, y ello se debe más que al entorno social a ciertos genes que aumentan el riesgo al alcoholismo. Otros factores son la necesidad de aliviar la ansiedad, la depresión y la baja autoestima.  

El tratamiento del alcoholismo incluye programas de desintoxicación dirigidos por médicos usualmente en hospitales especializados con la administración de medicamentos para evitar el síndrome de abstinencia  que puede llevar a la violencia. Luego vienen las terapias de grupo dirigidas por un psiquiatra. También se pueden administrar fármacos, como el disulfiram, que incitan al paciente a repugnar el alcohol pues le produce vómitos solo al ingerirlo. En los años 80, los grupos de consultas de autoayuda fueron adquiriendo notoriedad por sus logros, como lo ha sido el movimiento de Alcohólicos Anónimos.

El alcoholismo no es sólo un problema personal por más duro que sea, sino es un problema social mayor. En  la Argentina el 50% de los accidentes de tránsito tienen directa vinculación con el excesivo consumo de alcohol, y en el Perú el 20% de los homicidios le son responsables. 

  © Felipe de Lucio – 2010  

    comentarios@delucio.com

             Alcoholismo tragedia social

              Alcoholismo: tragedia social 

 

alcohol

 

Desde las primeras dinastías egipcias fue costumbre en las mujeres ennegrecerse los párpados y usaron para este fin el  polvo de un  mineral de antimonio  conocido hoy como estibina. Los alquimistas árabes descubrieron que calentando ese mineral se formaban vapores que al condensar dejaban un finísimo polvo que se prestaba mejor para el maquillaje. Lo llamaron al kohól, que quiere decir lo oscuro, y el español lo incorporó con el artículo unido como alcohol y luego lo ampliaron para cualquier condensado. Gradualmente empezó a llamarse alcohol a lo más esencial de un compuesto, así Paracelso escribió en el siglo XVI que el alcool vini era la parte más sublime de la vid y al proceso lo llamó sublimación, término que en la química perdura hasta hoy. Recién en el siglo XIX dejó de llamarse alcohol de vino y quedó solo como alcohol. Al conocerse la existencia de otros alcoholes, al del vino lo llamaron etílico por contener un radical con ese nombre. Hoy se llama alcohol a una extensa gama de compuestos que difieren entre sí por su radical, habiendo alcoholes gimetílicos, butílicos, y más.

 

 

© Felipe de Lucio  -  1994 

 Comentarios@delucio.com

                   Alcohol etilica

                            Alcohol etilica

 

Si bien los británicos  al llevar el opio a la China provocaron una dañina adicción en su población, el tabaco de origen americano ha provocado una adicción mucho más dañina en toda Europa.

                         tabaco

El tabaco, reconocido hoy como una droga que provoca adicción y causa enfisema y enfermedades mortales como el cáncer , ya era usado por los indígenas americanos. Introducido en el Viejo Continente por los conquistadores españoles, gozó de gran prestigio: Francisco Hernández de Toledo llevó la semilla del tabaco a España en 1510; el escritor y diplomático francés Jean Nicot (en cuyo apellido está el origen de nicotina), a Francia y la cultivó hacia 1560; el navegante Francis Drake la introdujo en Inglaterra en 1585, y en el siglo XVII, se extendió por el resto de Europa, Rusia, China y Japón.  

 

La palabra tabaco es de origen árabe pues tabacco y atabaca se empleaban en España y en Italia mucho antes del Descubrimiento de América como nombre de diversas hierbas de efecto somnífero. Además, como los indígenas antillanos usaban el tabaco para marearse, resulta que los conquistadores españoles dieron este nombre al producto, fabricado hoy con hojas de las plantas solanáceas Nicotiana tabacum y Nicotiana rustica. 

 

      © Felipe de Lucio, et al – 2010  

          comentarios@delucio.com 

                          Tabaco

nicotina

 

Los navegantes portugueses del siglo XVI llevaron a su país semillas de tabaco de Norteamérica.  El embajador francés en Lisboa, Jean Nicot de Villemain, cultivó una planta y se la obsequió a Catalina de Médici, reina madre de Francia, quien la llamó «la plante du ambassadeur Nicot», nombre que se contrajo luego a plante nicotine con el que se divulgó por toda Europa. En 1770, el naturalista sueco Linneus, en su tratado de botánica, la nominó como Nicotiana Rustica. En 1818 se logró aislar el alcaloide del tabaco y se le bautizó como nicotina en memoria de Jean Nicot de Villemain. Curiosamente, el apellido francés Nicot era una forma cariñosa del nombre Nicodème, del griego Nikodemos, de nike que es victoria y demos, pueblo, vale decir, victoriosa sobre el pueblo. ¡Es de confiar que la nicotina no llegue a hacer honor a su nombre!

 

   © Felipe de Lucio, et al - 2001 

    comentarios@delucio.com

                                nicotina

 

                       heroína 

 

La palabra heroína designa no sólo a la mujer que tiene un comportamiento heroico, sino también a la sustancia conocida como diacetilmorfina, un narcótico de poder analgésico mayor aún que el de la morfina, una droga que se ha extendido entre los adictos de Europa. A fines del siglo xix, la firma alemana Bayer creó la marca Heroin, que tomó del griego heros (héroe), para denominar a la diacetilmorfina, por entender que la exaltación del ánimo que ella provoca es la misma que siente un héroe después de cumplir una hazaña. 

La heroína causa una rápida y fuerte adicción y, como se trata de un vicio muy caro, es común que sus víctimas caigan en la delincuencia o en la prostitución para poder mantenerlo. Los narcotraficantes distribuyen la heroína en forma de una mezcla de no más del cinco por ciento de pureza, mezclada con polvo de hornear u otras sustancias, pero la mayor causa de muerte por sobredosis de heroína es la inyección de la droga un poco más pura mediante agujas hipodérmicas, lo que deja a sus usuarios sujetos a contaminarse con hepatitis, sida u otras infecciones. 

A la marca Heroin se añadió el sufijo usado para los estupefacientes, que en español es -ina, debido a lo cual en varias lenguas, incluida la nuestra, el nombre del alcaloide se hizo homónimo del femenino de héroe.  

           © Felipe de Lucio, et al – 2010  

     comentarios@delucio.com

           Heroina 

                        morfina

 

El poeta latino Ovidio, que vivió en los tiempos de Cristo, escribió  la Metamorfosis donde recoge mitología grecorromana y la elabora con su imaginación. Relata allí que Somnus, el dios del sueño, tuvo un hijo al que llama Morpheus al tomar del griego morphai que significa formar, para decir que penetraba en los durmientes y formaba las imágenes creando los sueños. En 1816 el farmacólogo alemán F W Sertürner aísla un alcaloide partiendo del opio extraído de la amapola. Al aplicarlo en seres vivos y ver que los sedaba y adormecía, lo llama morphin en alusión al dios de los sueños. Del uso médico, la morfina pronto pasó a la adicción y en 1892, la Bayer de Munich patentó un alcaloide sintético con efectos similares a la morfina al que le dio el nombre Heroin, que tomó del griego heros (héroe), para denominar a la diacetilmorfina, por entender que la exaltación del ánimo que ella provoca es la misma que siente un héroe después de cumplir una hazaña.

 

    © Felipe de Lucio, et al – 2010

    comentarios@delucio.com

                    Morfina

 

Si a Keiko Fujimori la eligen presidente los fujimoristas harán su agosto.  A Alberto Fujimori lo deportarán y a Montesinos lo pondrán en alguna prisión de donde podrá fugarse.

hacer su agosto 

 

Para explicar la locución hacer su agosto, hemos de recordar que en ese mes en Europa se recogen los granos de cereales y se guardan para alimentarse durante todo el invierno, por tanto debe recogerse suficientes granos para que duren hasta el siguiente año. Entonces al decir que algún campesino había hecho su agosto estaban diciendo que había hecho un buen negocio pues tenía asegurado alimentos para todo un año. El dicho se extendió para referirse a quienes hacían cualquier buen negocio, ya no solo de granos ni en agosto sino de cualquier negocio y cuando sea. Si dicen que fulano hizo su agosto al ocupar un cargo público, dan a entender que sacó ganancias personales de ese cargo.

 

(colaboración de R. Petersen - 2010) 

                                            Disfrutando la Cosecha de Agosto

                                              disfrutando la cosecha de agosto

 

agosto  

  

Octavo mes del año. La historia de este mes se remonta a más de 2000 años atrás, cuando agosto adquirió ese nombre debido a las ambiciones del emperador romano Cayo Julio César Octavio, conocido como Octavio Augusto, quien no quería ser menos que su predecesor y padre adoptivo Julio César. En el antiguo calendario romano, el año comenzaba en marzo y el sexto mes se llamaba Sextilis; pero, en el año 24 aC., Octavio Augusto, decidió darle su nombre y desde entonces Sextilis se llamó Augustus. Octavio imitaba así al ya fallecido Julio César quien, veintiún años antes, había hecho lo mismo con el quinto mes, hasta entonces llamado Quinctilis y que con él pasó a llamarse Iulius en homenaje a la familia Iulia, a la que pertenecía. Pero dar su nombre a Sextilis le pareció poco a Octavio, quien consideraba que aún no había alcanzado la misma gloria que Julio César, ya que Iulius tenía 31 días y Augustus, sólo 29. Por esa razón, el emperador alteró la duración de varios meses, quitando y poniendo días, hasta lograr que su mes tuviera 31 días. Es por eso que aún hoy, 2.000 años después, julio y agosto tienen 31 días cada uno. Cabe recordar que los miembros de la familia Iulia, a la que pertenecían Julio César y, por adopción, Octavio Augusto, creían que esta gens o familia había sido fundada nueve siglos antes por Iulo, hijo de Eneas y nieto de la diosa Afrodita, según se narra en La Eneida.

                                                      Cesar August

                                                                        Cesar August

 

                        hincha

El primer hincha de fútbol de la historia vivió en Montevideo a comienzos del siglo XX; trabajaba en el Club Nacional de Fútbol, el segundo club uruguayo por antigüedad. Era de profesión talabartero y estaba encargado de inflar (hinchar) los balones del Parque Central, la sede del Nacional. Se llamaba Prudencio Miguel Reyes, pero era más conocido como «gordo Reyes» o «el hincha». Nuestro hombre, partidario fanático del club montevideano, y sus gritos estentóreos: ¡Nacional! eran famosos a principios del siglo pasado en las canchas donde jugaba su club. Y es fácil imaginar cómo resonarían los gritos del talabartero si se tiene en cuenta que inflaba las pelotas sólo con la fuerza de sus pulmones.  Durante los partidos, otros aficionados solían comentar ante las ruidosas demostraciones de Reyes: «Mirá cómo grita el hincha». Y poco a poco la palabra hincha se fue aplicando a los partidarios del Nacional que más gritaban en los partidos; más tarde se extendió a los demás y, finalmente, a los partidarios de todos los clubes.  La palabra se extendió al resto del mundo hispanohablante con los Juegos Olímpicos de 1924 y 1928, cuando el fútbol de Uruguay ganó sendas medallas de oro, y en el Mundial de 1930 de Montevideo. 

 

 

  © Felipe de Lucio, et al - 2010 

    comentarios@delucio.com 

 

                           lesbiana

Este adjetivo, que se aplica a las mujeres homosexuales, nació a partir del nombre de la isla de Lesbos, en el mar Egeo, que en los siglos VII y VI a. de C. fue un brillante centro de vida intelectual y artística. El nombre más destacado de la producción literaria de aquella época es el de la poetisa Safo, de la cual hoy se conservan algunos versos, pero cuya contribución fue tan importante en la formulación del género literario helénico de su época que se llegaron a acuñar monedas con su efigie.
En algunos de los versos más dulces y tiernos de Safo, se rinde homenaje a la belleza de las jóvenes de mayor hermosura de la isla, de donde se concluyó que la poetisa era homosexual, aunque, en realidad, poco se sabe sobre ella, y no hay ningún dato que permita afirmar esto en forma categórica.
En aquella época, las mujeres de las familias pudientes de Lesbos solían reunirse en sociedades informales para deleitarse en placeres como la composición y el recitado de poesías. Safo, inspiradora de uno de esos grupos, atrajo a un gran número de admiradoras de otras ciudades, que fueron a la isla a componer y a disfrutar poesías, cuyos temas principales solían ser los amores, odios y celos que surgían en aquella atmósfera. Ocho siglos después de su muerte, sus trabajos fueron publicados por la biblioteca de Alejandría, pero no sobrevivieron a la Edad Media, y todo lo que hoy resta de su obra es un único poema completo de veintiocho líneas, además de numerosos fragmentos cuyo número aumentó con el descubrimiento de papiros, pero se considera que constituyen apenas una pequeña fracción del trabajo de Safo. En lo que quedó de su obra, no hay ninguna referencia a actividades homosexuales, pero la isla se convirtió en símbolo del amor entre mujeres, y el nombre de Safo perduró en la literatura como denominación de los versos endecasílabos, también llamados sáficos.

© Felipe de Lucio et al – 2009  

  comentarios@delucio.com 

Safo Lesbiana

Safo

 

panacea 

 

Desde la antigüedad se han usado hierbas medicinales para curar los males y los griegos buscaban una que curase todo, a la que llamaron panakeia, de pan, que es todo, y akos, remedio. Para asistirlos en su búsqueda, llamaron Panakeia a una diosa hija de Esculapio, dios de la medicina, a la que asignaron uno de los poderes de su padre, el de curar con hierbas. En la edad media llamaban panacea a distintos géneros de hierbas a las que le asignaban propiedades curativas para todo, y a medida que un género probaba su falencia, le daban ese nombre a otro. Con el avance de la farmacopea, se abandonó la búsqueda de la panacea pero el término se mantuvo para lo abstracto, como en el comentario de Erasmo del Evangelio según San Lucas, cuando dice que es una panacea para la vida virtuosa. Hoy se usa más como ironía para algo que falsamente pretende ser remedio fácil para muchas cosas.

 

   © Felipe de Lucio, et al - 1995

   comentarios@delucio.com

Panacea Medicamento  Panacea diosa de la salud 
  Medicamentos modernos vendidos como Panacea       Panacea diosa de la salud
 

palacio  

Rómulo y Remo, los míticos fundadores de Roma, instalaron la Ciudad Eterna sobre la margen izquierda del Tíber, en una planicie ondulada conocida como campagna romana, en la cual se destacan siete colinas: Capitolio, Quirinal, Viminal, Esquilino, Celio, Aventino y Palatino. Fue alrededor de esta última colina que Rómulo trazó con el arado los límites de la ciudad, cumpliendo así un antiguo rito etrusco. A partir del Palatino, palatium en latín, se adoptó el nombre paladín en español para referirse a los funcionarios del palacio del emperador. Tiempo después los emperadores romanos llamaron palatium a su residencia estuviera donde estuviera, y de ahí salió llamándose palacio a la residencia de un monarca. Hoy se le dice palacio a cualquier gran mansión aunque no la habite un monarca. 

   © Felipe de Lucio, et al - 2009 

     comentarios@delucio.com

              Palacio de Torre Taqle

                 Palacio de Torre Taqle

El Palacio de Torre Tagle, en el centro de Lima, donde hoy opera el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, fue la mansión de don Bernardo de Tagle y Bracho a quien el rey Felipe V de España le otorgó el título de Marqués de Torre Tagle. La primogénita del marqués casó con don Manuel Ortiz de Zevallos y García cuyos hijos heredaron el marquesado y la propiedad del Palacio que le perteneció hasta 1920 en que lo compró el gobierno peruano. 

                       

 

En lengua vasca el roble se llama arriz, o ariz,  y esta palabra da origen a varios apellidos vascos como: 

Arizaga - lugar de los robles 

Arizábal - robledal 

Arizmendi - monte de robles 

Arizpe - bajo el roble 

roble 

El roble, por la fortaleza y robustez de su tronco, ha sido desde tiempos inmemoriales un símbolo de fuerza y resistencia. Los latinos lo llamaban robur, roburis y empleaban esta palabra, en sentido figurado, también para expresar ‘robustez’ o ‘fuerza física’, una denotación que se mantiene indirectamente en español en expresiones como fuerte como un roble. 

Al castellano llegó primero como robre, hasta que la forma actual se impuso hacia la primera mitad del siglo XIV y dio lugar a una familia de palabras tales como robledal ‘bosque de robles’, roblizo ‘robusto’, pero también otras que poco se vinculan con el nombre del árbol, tales como corroborar ‘fortalecer con un testimonio la veracidad de una afirmación’. 

 

   © Felipe de Lucio, et al – 2010  

     comentarios@delucio.com 

roble milenario en el norte de España  Guernikako Arbola 

    roble milenario en el norte de España                              Guernikako Arbola

En Guernica, en el País Vasco, hay un roble milenario al que llaman Guernikako Arbola, situado delante de la Casa de Juntas, que simboliza las libertades ancestrales de los vascos. El 26 de abril de 1937, mientras la población se paseaba por las arterias que rodean a ese roble, aparecieron por los cuatro montes que conforman su horizonte, los Heinkel 111 de la Luftwaffe, descargando bombas por doquier y a medida que salían despavoridos por las calles, arremetieron los Messerschmidt 109 y a metralla limpia terminaron de aniquilarlos. En tres horas la aviación nazi terminó con una quinta parte de la población de Guernica. La ETA dice que fue el propio Franco quien pidió el bombardeo y de ahí su encono al gobierno español.

                                toneles de roble guardando vino

                                      toneles de roble guardando vino

El roble europeo puede alcanzar hasta 40 metros de altura y en la base el tronco puede tener 5 metros de diámetro.  Se sabe de algunos que tienen más de mil años en pie. Su muy dura madera lo hace ideal para estructuras que han de durar mucho tiempo, como los antiguos puentes. Su alto contenido de tanino sirve para almacenar vinos a los que transmite su especial color y aroma. El whisky es transparente al salir de la destilería, es el tanino de los toneles de roble en donde se añeja el que le da su característico color.  Igual sucede con el Cognac y otros destilados. 

 

El diario El Comercio de Lima está sacando partes del mismo en forma de tabloide, ¿será indicio de que en algún momento todo el periódico será un tabbloide? 

tabloide 

 

 

La farmacología se normalizó a comienzos del siglo XIX gracias a las investigaciones hechas en Francia y Alemania que terminaron aislando substancias como la morfina, la atropina y la quinina. Primero eran administradas en polvo pero pronto las envasaron en obleas y a mediados de siglo en comprimidos que en Francia llamaron tablettes, el diminutivo de table, o mesa, por tener la forma de una mesita circular. En 1884, el laboratorio Burroughs, Wellcome & Co, patentó una tableta muy comprimida que permitía una alta concentración del fármaco en un reducido tamaño y la llamó tabloid, con el sufijo griego eidos que denota forma. Al comenzar el siglo XX, el Visconde de Northcliffe adquirió y reorganizó varios diarios ingleses. Una de sus innovaciones fue presentar las noticias comprimidas para que las lean fácil los hombres de negocios, y en un formato pequeño que él calificó "in tabloid form for fast reading ", en forma de tabloide para una lectura veloz. Los primeros tabloides fueron los matutinos Daily Mail y Daily Mirror que costaban medio penique. 

 

    © Felipe de Lucio, et al – 2010  

         comentarios@delucio.com 

  Tabloide Diario Expreso

  tabloide limeño

 

España 

 

No se conoce con certeza el origen de la palabra, se cree que puede provenir del púnico Isephanim que, en esa lengua hablada por los fenicios de Cartago, significaba "costa de los conejos", por tratarse de un animal muy abundante en Andalucía, donde estuvieron los fenicios, quienes hace 3 mil años fundaron Cádiz, la ciudad más antigua de Occidente. Los hebreos le pusieron sefard por igual motivo y de ahí viene lo de sefarditas. Los romanos la llamaron Hispannia y en monedas romanas de la época de Adriano, España está representada como una señora sentada, con un conejo a sus pies. Tras la unión de Castilla y Aragón con el casamiento de los Reyes Católicos, Hispannia se empezó a afianzar como nombre del naciente país y al cambiarse la doble n latina por la eñe castellana pasó a ser España, de igual manera a como Britannia se convirtió en Bretaña. 

 

© Felipe de Lucio, et al - 2003 

    comentarios@delucio.com 

                                     Espana Drawing

 

"El que no cambia cuando las circunstancias cambian, es un imbécil" , frase que le endosan a Alan García respondiendo al cambio de política de su primer a su segundo gobierno.

     imbécil 

 

Proviene del latín imbecillis, palabra latina formada con el prefijo privativo in- antepuesto a bacillum --origen de la palabra bacilo  --, que es el diminutivo de baculum ‘bastón’, con lo que imbecillis viene a significar literalmente ‘sin bastón’. Imbecillis no tenía la connotación negativa que le damos hoy o la tenía de un modo diferente: significaba ‘frágil’, ‘débil’, ‘vulnerable’ y también ‘enfermizo’, ‘sin carácter’ o ‘pusilánime’. Fue con estos significados con los que la voz imbecil --palabra aguda-- llegó al español  pero posteriormente se introdujo el significado moderno, aunque los romanos ya usaban esta palabra con el sentido de ‘debilidad de espíritu’. En psicología, imbecilidad es un grado de debilidad mental de menor gravedad que la idiotez y mayor que la insuficiencia mental leve.  

    © Felipe de Lucio, et al - 2003 

      comentarios@delucio.com

    

Imbecil

   Mr. Bean -  personaje que representa al imbécil

Lloro por ti, Argentina por perder, pero ante el mejor equipo de este mundial.

Argentina 

La plata nunca abundó en el territorio argentino, pero cuando Sebastián Gaboto pasó en 1526 por el estuario formado por la desembocadura del río Uruguay en el Atlántico, engañado por el metal precioso que encontró en manos de unos indígenas, lo llamó Río de  la Plata, sin saber que ellos se lo habían robado a los marineros de la expedición portuguesa dirigida por Aleixo García.

Aunque la confusión se aclaró poco después, el nombre se mantuvo, y muy pronto el gentilicio ‘rioplatense’ se aplicó a los habitantes de ambas márgenes del Plata, el Paraná-Guazú ‘río grande como un mar’ en lengua aborigen.

‘Plata’ en latín es argentum, nombre sustantivo al que corresponde el adjetivo argentinus. El nombre Argentina fue usado por primera vez por el poeta extremeño Martín del Barco Centenera (1535-1605) en su poema histórico La Argentina o la conquista del Río de la Plata, publicado en 1602, sesenta y seis años después de la fundación del puerto de Nuestra Señora Santa María del Buen Aire, hoy Buenos Aires.

En español existe también el sustantivo argento, sinónimo de ‘plata’, usado en lenguaje poético. El mercurio ha sido llamado ‘argent vivo’ desde el siglo XIII, y la expresión ‘argento vivo’ se encuentra aún hoy en el Diccionario de la Real Academia Española con el mismo significado.

  © Felipe de Lucio, et al - 2007 

    comentarios@delucio.com

                 Argentina 1810 Map 

claxon

 

En 1910 una compañía británica inventó un artefacto eléctrico para emitir sonidos de alarma que llevasen los nacientes automóviles en vez de la bocina de aire. Registraron la marca klaxon palabra basada en el griego klazoo que es chillar y así se difundió en varios idiomas. El español la adaptó como claxon y ya es aceptada.  

Claxon Electrico  Claxon de aire 

                      Claxon Eléctrico                                                 Bocina de aire

 

Galena

  

El mineral de plomo galena,  PbS, tiene origen muy distinto, viene del griego galenús que es brillante, porque el sulfuro de plomo se presenta en la naturaleza con caras grises muy brillantes.

 

                           galeno

Es un sinónimo coloquial de médic o, usado muy frecuentemente en la prensa, como muletilla de redactores apremiados por la hora que buscan evitar la repetición de la palabra médico. El vocablo proviene del nombre de Galeno, un célebre médico griego que vivió en el siglo II de nuestra era. Galeno hizo diversos hallazgos sorprendentes para su tiempo, tales como descubrir que varios músculos eran gobernados por la médula espinal, demostrar las funciones del riñón y la vejiga, descubrir la diferencia entre venas y arterias y describir las válvulas del corazón. Atribuyó gran importancia a los métodos de conservación y preservación de medicamentos, que aún hoy, casi 2000 años después, constituyen la base de la llamada Farmacia Galénica. La palabra galeno no apareció en el diccionario de la Academia con su significado actual hasta 1914, aunque fue empleada por algunos con ese sentido desde mucho antes. 
 

   © Felipe de Lucio, et al - 2009 

     comentarios@delucio.com 

  Galeno

 

  estatua de Galeno  

ante el Hospital Italiano de 

Buenos Aires 

 
Una criselefantina hecha por el escultor alemán Ferdinand Preiss en 1920, fue subastada recientemente en Christie's en 60,000 dólares.

                    criselefantino

Este adjetivo; que no está registrado en el Diccionario, significa 'hecho de oro y marfil'. Denomina una técnica de origen asiático usada ampliamente por los artistas de la Antigüedad griega y romana, consistente en recubrir un núcleo de madera con oro en la ropa y con marfil en las partes del cuerpo que aparecían a la vista. Poco usada en nuestra lengua, excepto en contextos poéticos o de artes plásticas, la palabra criselefantino se formó mediante la yuxtaposición de cris 'oro', 'de oro' y elefantino, por el marfil extraído de los colmillos del elefante. 

 

Llegaron los emisarios del rey al oráculo de Delfos con espléndidos presentes para la divinidad, entre los que se contaban un primoroso obelisco de oro y una colosal estatua criselefantina de Apolo.  

 

  © Felipe de Lucio, et al – 2010  

    comentarios@delucio.com

Cricelefantina de la antigua Grecia  Cricelefantina Moderna 

              criselefantina de la antigua Grecia    criselefantina moderna

Cuando el alcalde Alberto Andrade erradicó del centro de Lima el comercio ambulatorio, los comerciantes que estaban en la calle Polvos Azules se mudaron a un lugar cercano a la Plaza Grau, en La Victoria, al que siguieron llamando Polvos Azules.  Posteriormente, a un mercadillo instalado en Higuereta, le pusieron Polvos Rosados por la asociación de ese nombre con un mercado de baratijas. 

Polvos Azules 

       Hay en Lima un mercado minorista conocido como Polvos Azules por haber estado originalmente en el centro de la ciudad en una calle llamada Polvos Azules. Esa calle se llamó así porque antiguamente vendían allí una anilina azul muy preciada y con larga historia. Los  navegantes venecianos llevaron del Asia unos arbustos de cuyos frutos extraían un colorante azul intenso que los europeos llamaron índigo por venir de la India pero que allá tenía el nombre de an-nil de donde salió el término de azul añil. Al inventarse en Alemania en 1826 los colorantes sintéticos les llamaron anilinas a las de todos los colores pero el azul quedó como el más preciado. Así fue como en Lima a la calle donde vendían esos pigmentos la llamaron Polvos Azules nombre que perdura en el mercado de baratijas.

 

 

© Felipe de Lucio - 2007

  comentarios@delucio.com

 

Polvos Azules

 

 

ají 

Al llegar Cristóbal Colón a la isla que llamó Hispaniola, hoy compartida por Haití y la República Dominicana, conoció el Capsicum anuum, que los aborígenes antillanos taínos llamaban ají en su lengua, el arahuaco. Bartolomé de las Casas confirma el origen taíno del término en su crónica del Descubrimiento. Allí ají aparece, como era habitual en la época, escrito con x, axí:  

Allí había muy mucho algodón y muy fino y luengo, y hay muchas almácigas, y parecíale que los arcos eran de tejo, y que hay oro y cobre: también hay mucho axí, ques su pimienta, della que vale más que pimienta, y toda la gente no come sin ella, que la halla muy sana: puédense cargar 50 carabelas cada año en aquella Española.  

 

Colón, al igual que el fraile dominico, señaló la semejanza del Capsicum annuum con el pimiento conocido en Europa, que pertenece a una especie completamente diferente, denominada Piper nigrum en botánica y que dio origen al inglés pepper 'pimienta'.  


En los doscientos años que siguieron al Descubrimiento, el Capsicum annuum y varias otras de las cuarenta y cinco variedades de Capsicum revolucionaron la cocina europea y se extendieron por la India, Indonesia y China, y adquirieron tanta importancia en la cocina de esos países que hoy muchos creen que el ají es originario de Asia. Sin embargo, desde antes de la llegada de los conquistadores, esta solanácea ya era conocida en México y Centroamérica, donde era llamada por el nombre náhuatl chilli, de donde se deriva el vocablo chile, que es más usado en esa región y que no guarda relación alguna con el nombre del país sudamericano homónimo.  

 

Tampoco es cierta la hipótesis sobre el origen quechua de ají, puesto que en esa lengua al ají se le llama uchu  y a otra variante lo llaman rocoto y en aymara  locoto.  

 

© Felipe de Lucio, et al - 2010 

  comentarios@delucio.com 

                   Aji limeno

ají  limeño 

 
Esta nota es útil para explicar a niños, y adultos también, la floración de una orquídea

orquídea

Es una planta cuyas especies tropicales son muy apreciadas por sus flores exóticas. El nombre proviene del griego orkis que significa testículo porque las raíces tuberosas asemejan el testículo humano. En la antigüedad le atribuían poderes afrodisíacos. Una  enfermedad que inflama los testículos del hombre es llamada orquítis.  

  © Felipe de Lucio, et al – 2008   

    comentarios@delucio.com 

               Orquidea

 

   

 

                          En este otro, que está en inglés, explican el cultivo de las orquídeas.

 

 

            En este breve video, en 1 minuto se ve lo que a la orquídea le toma 24 horas en florecer

 

 
Hay quienes llaman sátrapa a Vladimiro Montesinos que tuvo un inmenso y abusivo poder en el gobierno de Alberto Fujimori en Perú.

sátrapa  

  

Ciro el Grande (559 - 530 aC) dividió el imperio persa en 20 provincias. Al jefe de cada una lo llamó kshat'hrap'avan que en avéstico viene de hrap que significa local y de avan que es protector, esto es, protector o gobernante local a diferencia del rey de todo el imperio. Los griegos los llamaron satrápes. Eran miembros de la nobleza persa asignados por el emperador para reinar en cada provincia con cierta autonomía. Después de Darío II (423 - 404 aC) se debilitó el poder central y los satrápes fueron adquiriendo una creciente independencia, hasta que a la llegada de Alejandro El Magno en el 333 aC, eran omnímodos en sus feudos. Los historiadores medievales acuñaron la palabra sátrapa para designar a un gobernante con poder excesivo. Hoy se dice de una persona con amplios poderes que los usa a su entera voluntad.

 

   © Felipe de Lucio, et al - 2010 

  comentarios@delucio.com 

                     Satrapa

               

Sátrapa de Samotracia 

  

http://www.youtube.com/watch?v=DDkHiXp5h0A 

 

 

zamba y samba 

 

Me piden hallar la diferencia entre zamba y samba. 

  

Parece que ambas vienen del África pero por diferentes rutas y se refieren a cosas distintas. 

  

Empecemos por la primera. 

  

Como en el Caribe no sobrevivieron las razas autóctonas, como los taínos, los siboney, todos los mulatos eran mezcla de blanco con negro. Pero al llegar a la América del Sur los blancos se mezclan con indígenas y posteriormente con negros traídos del África como esclavos. A estos híbridos de las tres razas los llamaron zambos, término que parece provenir de partes del África donde nzambu significa mono. 

  

El popular baile brasilero llamado samba tiene su origen en un baile originario de Angola llamado sembá en el idioma kikongo que hablaban en esa ex colonia portuguesa.  Consiste en movimientos cadenciosos en que las parejas se topan la barriga entre sí por eso los portugueses inicialmente lo llamaron umbigada, ombligada, pero los esclavos que la bailaban le llamaron como en su tierra y así salió el nombre samba.

Felipe de Lucio

 

Fe de errata 

  

 

Error viene del latín erratum y su plural es errata, o sea errores. 

  

Fe en español es 'conjunto de creencias’, como en la fe católica que es un conjunto de creencias religiosas, o tenemos fe en el triunfo de Perú, que quiere decir un conjunto de personas creyendo en el triunfo de un equipo. 

  

Fe de errata, entonces es, estrictamente, conjunto de errores.   

  

Ojo, debe ser de errata, no de erratas, pues errata ya es plural. 

  

Errata es plural de errum como currricula es plural de currriculum. En este caso la Academia Española ya recomienda usar currículo y currículos, dejando atrás los latinazgos.  Pero no ha hecho lo mismo (aún) con errata. 

  

Creo que en algún momento estaremos diciendo conjunto o relación de errores. 

  

Pero los latinazgos seguirán por tiempo, como en la U versus Alianza en vez de contra Alianza; y etcétera en vez de ' y lo demás'. 

  

Según Martha Hildebrandt, el español no es más que el latín moderno y que seguirá modernizándose. 

  

Recibe un saludo de 

  

Felipe de Lucio 

 

zaherir

 

Entre los romanos, ferire significaba ‘golpear a alguien con un objeto’. Fue con ese sentido que la palabra entró al español, pero la consecuencia tomó, posteriormente, el nombre de la causa, y herir pasó a usarse con el sentido de ‘causar una herida’. Además, a lo largo del tiempo, fue dando origen a una numerosa familia de palabras en la que se cuentan herida, herido, hiriente y zaherir. La historia de esta última no deja de ser curiosa: la empezó a usar Berceo en sus poemas piadosos (1230-1250) como façerir y apareció en el Fuero Juzgo como fazfirir, un vocablo compuesto de faz ‘rostro’, ‘cara’ y ‘herir’ como ‘golpear’, o sea que el compuesto significaba ‘golpear a alguien en la cara’. Más tarde, façerir se convirtió en hacerir y luego, por metátesis, en ‘zaherir’, con el sentido metafórico de ‘echar en cara’, ‘reprochar’. Hoy, zaherir es decir o hacer algo a alguien con lo que se sienta humillado o mortificado

 

   © Felipe de Lucio, et al - 2010 

     comentarios@delucio.com 

                                       Laura Bozio zahiriendo

 

            la entrevistadora peruana Laura Bozzo

              zahiriendo a un invitado

Esta nota la preparé hace unos quince años a pedido de una dilecta amiga neoyorkina. Fue en un tiempo cuando mi dominio del inglés era fluído, ahora ya no lo es. Me han pedido que lo publique y lo hago en inglés porque ya no puedo hacerlo adecuadamente en español. Pido a mis lectores que no leen el inglés, que me disculpen.
 
This note goes in English because originally I wrote in English, but this was fifteen years ago when I spoke it fluently.  Not any more, it got rusty along with the writer.

New  York

  

It is unlikely that the journalist, who said that  New York City is a forest of buildings where people fight like beasts for survival, had known the origin of the name for that city, but curiously, it does have something to do with forests and beasts. 

 

In 1609, the Dutch East India Co. hired the english captain Henry Hudson to find a northern water route to the Far East. Unable to find such a path due to the Arctic ice, he turned West, crossed the Atlantic Ocean and reached America to an island inhabited by the manh-attán indians, thus naming it the isle of the Manhattan. The following years saw the arrival of Duthch merchants and in 1621 the government of Holland chartered the Dutch West India Co., and in 1626, its director general Peter Minuit, purchased the island to the manh-attán with pieces of cloth and trinkets to the value of 60 guilders, equivalent to about 25 dollars, and named it New Amsterdam. 

 

In Europe, meanwhile, England was in war with the Netherlands, making the colonists from New England go South and in 1664 took over New Amsterdam in the name of the English Crown.  Knowing of this, king Charles II gave the newly acquired territories to his brother, James Stuart, Duke of York, which in turn made the english colonists rename the island as New York

 

Going back to England, we find that the Duchy of York was instituted in 1385 for Edmund of Langley, fourth child of Edward III of England and founder of the House of York. It was so named because he came from the city of York, in the english North. In Old English it was Yorke, so called because the Danes who invaded it in 867, called it Iórvík, which in turn derived from the old briganti Eoforwîc, compound of three phonemes, eo = pertaining to wilderness; for = boar; and wîc = suffix for village. The name meant, thus, a village with wild boars.  

 

Still further back, we see that during the latter part of the first century of our era, the Romans built there a military garrison which they named Eburacum, from the gaul eburos, the name for the yew tree, because the place was full of yews, and the Romans had picked up the name from their military campaigns in the Galia. 

 

Thus we see why the place was named York, because there was a forest of yews where wild boars fought, it was then, a forest with beasts ... an unfair origin for New York City, shall we say? 

 

Felipe de Lucio 

May 2010 

 

OK  

Siglas de amplia difusión en varios idiomas que significan que algo es conforme o que procede hacerlo. 

 

A mediados del Siglo XIX vivían en Estados Unidos un millón y medio de alemanes, el 5% de la población blanca, que hablaba alemán y aprendía inglés, lo que llevó a cierta degeneración del inglés popular en particular en partes de la Pennsylvania. En inglés se usaba la locución all correct para certificar en el puerto que era conforme el despacho de un bulto y no go para lo contrario. Los germano parlantes degeneraron lo primero a Oll Korrect y lo abreviaron con sus iniciales OK., y lo segundo con N.G., que cayó en desuso. La ficha más antigua que se conoce de OK. está en el Morning Post de Boston, en su edición del 23 de Marzo de 1839, que lee: " ... would have the contributions box, etceteras, ok. - all correct - and cause the corks to fly ... " 

 

Este origen de OK. no es el único, pero aparenta ser el más genuino. Está basado en las investigaciones del lingüista norteamericano Alan W. Read e incluidas en su American Speech de 1963. 

 

 

   © Felipe de Lucio  -  1994 

       comentarios@delucio.com

                                                            Oil Korrect OK

 

AQUÍ NO HAY TU TÍA

 

«Tiene usted que irse, señor, aquí no hay tu tía». ¿Y qué tiene que ver su tía con que lo larguen? Sucede que los árabes fundían metales y se percataron que las costras dejadas en las chimeneas de sus hornos servían para la medicina. Pues bien, el latón es una aleación de cobre con zinc y al fundirlo deja escamas de óxidos de ambos metales. Al tutiya es en árabe, el zinc, y fue así que en España llamaron atutía al ungüento hecho con esas costras que lo usaban para un sinnúmero de enfermedades dérmicas y oculares. Al no haber atutía no había remedio, de donde se popularizó el dicho para referirse a lo irremediable. Antauro Humala asaltó la comisaría de Andahuaylas y mataron a cuatro policías, es responsable de ese homicidio, aquí no hay tu tía.

 

 

© Felipe de Lucio -1997 

  comentarios@delucio.com 

                                     Humala enjuiciado

                                                     Antauro Humala enjuiciado

 

En Sudamérica decirle indio a alguien suena ofensivo, decir que Stonehenge fue hecho por los aborígenes ingleses parece una aberración, y que los indígenas de Suecia son los suecos, otro tanto, pero si vemos cómo se formaron estas palabras, veremos que no es así.

  

indio

 

El río que nace en el Tibet y recorre tres mil kilómetros para desembocar en el Mar Arábigo, se llama Sindhuh en sánscrito, de sindh que es moverse. En el 500 aC, Darió extiende el Imperio Persa y conquista el valle del Sindhuh al que le llama Hindu. En el 330 aC, los griegos con Alejandro El Magno conquistan el Imperio Persa, al río lo llaman Indós e India a esa región. En el Imperio Romano y en la edad media le decían las Indias a todas las tierras e islas al este del rió Indus. El comercio de Europa con las Indias era lucrativo pero largo y peligroso y fue una razón que motivó el viaje de Colón. Según sus cálculos, el viaje a las Indias por el oeste sería un tercio que hacia el este. Al llegar a las Bahamas en 1492 y ver que la distancia era tal cual, le afirmó que en efecto estaba en las Indias, y en consecuencia llamaron Indios a sus habitantes. Al conocerse en 1502, con los viajes de Amerigo Vespuccio, que se trataba de un continente diferente, las llamaron Indias Occidentales a las de América y Orientales a las primeras. Recién en el siglo XVII llaman India a la península y a sus habitantes hindúes para distinguirlos de los indios de América.

  

indígena  

 

Indígena es un cultismo tomado del latín indigenus  que viene de in=adentro, y de genes=nacer, vale decir nacido adentro.  Uno nacido en el Perú es un indígena peruano, uno nacido en Francia es un indígena francés.  Con el tiempo indígena se ha reservado para los nativos de tierras recién descubiertas y ha adquirido un sentido algo despectivo.  

 

Por contraposición, inmigrante viene del latín in=adentro, y de migrare=desplazarse, o sea venido de afuera y desplazado hacia adentro.  Un europeo radicado en Buenos Aires es un inmigrante, mientras que un hombre nacido en Jujuy es un nativo argentino. 

  

autóctono  

 

Autóctono se dice de los pueblos o gentes originarios del mismo país en que viven,  voz que proviene del griego ατχθων , que se pronuncia,  autokhthôn,  de auto=mismo, y de  khthôn=tierra,  Los vascos son autóctonos de Euzkadi, el País Vasco.  

 

aborigen  

Los romanos llamaban aborigines a los habitantes prerromanos del Lacio, posiblemente a los etruscos o los samnitas, de ab=antes y de origem,  esto es, de antes del origen de su propio pueblo, de Roma. 

 

 

edredón

 

En las campiñas heladas de los países escandinavos, las aves migratorias huyen del frío invernal volando hacia el sur. De las que permanecen en aquellas gélidas regiones, sólo sobreviven las que han desarrollado hábitos para protegerse del frío. Un buen ejemplo es el éider (Somateria mollissima), una cierta especie de pato que construye con sus propias plumas un nido a prueba del frío y que, además, usa sus plumas para empollar sus huevos. Al ser descubierta esta práctica de supervivencia, los hombres empezaron a utilizar las plumas, dum, del éider para fabricar unos acolchados a los que llamaron eiderdum, término que en francés se llamó édredon, en inglés eiderdown y en español edredón.

   © Felipe de Lucio, et al - 2003 

     comentarios@delucio.com 

 eider  Edredon
                                                                 un eider en Islandia  y uno ya convertido en eiderdown
 

Ingeniero de minas

Los romanos llamaban genius a alguna divinidad que velaba por los combatientes en guerra.  Ingenius  surge después como el combatiente y engenio le pusieron a las instalaciones y máquinas de guerra en sí, y a quienes las construían les decían egenerius, palabra que pasó al español como ingeniero, pero siempre a los orientados a fines militares. Cuando los ingenieros empiezan a excavar minas para obtener los metales que necesitan para sus armas los llaman ingenieros de minas y cuando pasan a hacer construcciones ya no para uso militar sino para uso civil aparecen los ingenieros civiles. No debe sorprender, entonces, que la escuela para formar ingenieros que el Perú fundó en 1876 con Eduardo de Habich como Director se llamase Escuela Especial de Ingenieros de Construcciones Civiles y de Minas de Lima.  Después aparecen los ingenieros mecánicos, químicos, y de cuanto hay hasta hoy en que tenemos ingenieros de sistemas, de agro exportación y sabe Dios de que más habrá.

   

  © Felipe de Lucio, et al - 2010 

     comentarios@delucio.com 

Ingeniero Felipe de Lucio in an underground mine shaft

          Ingeniero Felipe de Lucio en un pique de mina subterranea

 

Copy of an old Engineer Title

 Antiguo Diploma de Ingeniero de Minas de la Escuela Especial de Ingenieros UNI

Video El Minero Universidad del Centro del Peru

 

verdades impopulares 

 

En el África Occidental, Senegal, Nigeria, las tribus peleaban entre sí, y la regla era que vendieran al vencido. Pasaba un barco europeo y salían a vender a quienes habían derrotado. Los europeos los llevaban a América donde a su vez los vendían, pero a mayor precio, ganándose la diferencia. Los colonos americanos los ponían a trabajar sus tierras y eran dueños de ellos, los habían comprado.

 

Esa esclavitud la iniciaron los negros.

 

Michel Jackson hizo de cuanto hay para dejar de ser negro y aparentar ser blanco. La actual cantante Beyoncé parece que anda en lo mismo.

 

Los negros en Estados Unidos no detestan a los blancos, los envidian.

 

La esclavitud no se limita a los negros.

 

Los romanos conquistaron pueblos al norte que para ellos eran bárbaros. El sur de Alemania  se llama Bavaria y sus habitantes son los bávaros, que en tiempo de los romanos eran primitivos y feroces y los llamaban, barbărus, de ahí viene el nombre de bárbaro.

 

Las tribus que habitaban el norte, los griegos los llamaban  σκλβος , pronunciado aklavós, y cuando los sometieron los obligaron a trabajar para ellos. Cuando sometían a otros pueblos, por extensión también les llamaron aklavos. Los romanos lo pasaron al latín como sclavus y al español llegó como esclavos.

 

Los bárbaros originales fueron los alemanes y los primeros esclavos los blanquirubios eslavos. Los negros africanos nada tuvieron que ver con eso, llegaron mil años después.

 

Aquí en el Perú, país mestizo, se rechaza el racismo que subestima al indígena, sin embargo, en los últimos 100 años los únicos mestizos con fisonomía indígena que han sido presidentes, son Sánchez Cerro y Toledo, dos gobernantes insignificantes, mientras que los políticos que la gente más ha seguido han sido blancos: José Carlos Mariátegui, Haya de la Torre, Belaúnde.

 

En Cuba, país que censura abiertamente el racismo, en los 50 años del gobierno de Castro, no ha habido un solo negro en el Comité Central del Partido Comunista Cubano. .

 

En Europa a los sudamericanos nos tienen como unos revoltosos díscolos que andamos haciendo revoluciones y matándonos entre sí. Tan es así que la embajada alemana  nos ha dado dinero  para levantar un Museo de la Memoria que recuerde a los 25 mil muertos que tuvimos en los diez años de lucha contra el terrorismo.  En ese caso los alemanes podrían levantar en el Marne otro museo que recuerde a los 100 mil alemanes y franceses que en una semana se mataron ahí al comenzar la I Guerra Mundial.  Y recordarle a todos los europeos los 40 millones que en cinco años se mataron en la II Guerra Mundial.

 

Aquí, los peruanos recuerdan con nostalgia al equipo de fútbol que en 1936 participó en las olimpiadas de Berlín. Tan así que el actual estadio de Sullana se llama ‘Campeones del 36’. En ese evento Perú jugó dos partidos, le ganó a Finlandia y perdió con Austria.  ¿Campeones de qué? Mientras que Alemania ha estado entre los cuatro primeros en todos los mundiales, y en tres salió campeón.

 

Huevos de Pascua

 

A la más solemne fiesta de los hebreos, que celebraban a la mitad de la luna de marzo, la llamaron pesah que significa salida, en referencia a la salida de los judíos de Egipto donde estuvieron cautivos. Los cristianos tomaron ese mismo día para conmemorar la resurrección de Cristo. Pasó al griego como paska, al latín como pascuum y de ahí pascua al español. La Pascua cristiana se celebra el primer domingo posterior a la primera luna llena que ocurre después del equinoccio vernal. Con el tiempo también llamaron Pascua a la adoración de los Reyes Magos y en América a la Navidad. Para evitar confusiones hoy se les llama Pascua de Resurrección, Pascua de Reyes y Pascua a secas.  

 

Ubicada así la fecha de la Pascua, los cristianos retroceden dos días para recordar la muerte de Cristo en la cruz, lo que parece una incongruencia ya que las escrituras dicen que a los tres días resucitó entre los muertos. Lo que pasa es que antiguamente el día no lo medían en lapsos de 24 horas sino en tramos de luz, por lo tanto del viernes al domingo hay tres días de luz, aunque solamente dos noches. Hasta hoy los hoteles usan esta pauta para medir y cobrar el alojamiento. Al viernes le llamaron Viernes Santo y al domingo anterior Domingo de Ramos por recordar que al entrar Jesús a Jerusalén lo recibieron con ramos de palmas.  

 

La Semana Santa es, pues, del Domingo de Ramos a la Pascua de Resurrección. En inglés le dicen Easter, del nombre de la diosa sajona Eostre que aseguraba persistencia de la tribu usando un huevo como símbolo de la continuidad de la vida. Es el origen del huevo de Pascua. En la Inglaterra de la Edad Media se acostumbraba pintar y decorar los huevos para obsequiarlos en Easter. Los nobles encargaban a prolijos artesanos adornar huevos con gemas. Famoso es el huevo de Pascua que el zar Alejandro encargó al joyero Fabergé para regalarle a la zarina. Eran tres huevos de platino, uno encajando dentro del otro, cubiertos de gemas, y que al interior tenía en oro el águila bicéfala de los Romanoff.

 

La antigua costumbre europea la hemos adaptado en América haciendo huevos ya no de platino sino de chocolate y en vez de joyas llevan dentro algún coqueto dije, mientras que la decoración no la hacen artistas sino que la aporta la envoltura de papel platina de colores. El esconder los huevos también se remonta a los tiempos cuando la destinataria entraba a su recámara y se sorprendía al encontrar el regalo escondido entre sus enseres. Y ¿por qué es un conejo el que los trae? También viene de atrás. Junto con la noción de que el huevo simbolizaba la continuidad de la vida, los antiguos comían conejo para recibir la precoz fertilidad de este roedor. Así pues, huevo y conejo prolongaban vida y especie.     

 

     © Felipe de Lucio -2010

       comentarios@delucio.com

huevo de pascua

  el huevo de Fabergé

 

pares o nones 

 

Locución usada para dirimir posiciones en un juego y que conmina a escoger lo guardado en una u otra mano.

El adverbio de la negación en latín podía ser non, como en la frase de Horacio, Non Omnis Moriar, no moriré del todo, pero también podía ser ne, como en cave ne cadas, cuida de no caer. A ciertas lenguas como al español y al inglés, solo pasó la forma sin la N final, pero en otros idiomas mantuvo sendas grafías, como en el francés non monsieur, il ne dort pas, no señor, no duerme. En el Siglo de Oro todavía se usaba el non en ciertas locuciones. Así, para dirimir posiciones en algún juego, un contendor cogía piedrecillas en la mano y al preguntarle a su adversario que adivinase si las había en número par o impar, lo conminaba ¿Pares o non pares? Con el tiempo y para hacer juego con la terminación de pares, acuñaron el plural nones y se pasó a decir pares o nones, creándose así el único caso en castellano de un adverbio en plural. Hoy también se usa nones para hacer una negación enfática, como en ¿vas a postular?  ¡nones!

      © Felipe de Lucio et al - 1995

        comentarios@delucio.com

 pares nones

escogiendo piedritas pares o nones  

Incentivado por Mariano Ibérico Miranda  

 

bajo la égida 

Los guerreros Egeos usaban escudos defensivos de madera curva forrada en piel de cabro que es dura y resistente a las flechas. En griego aix, es cabro y aixis es su piel, por lo que a los escudos y mantos protectores los llamaron aixis. Zeus, el mayor de los dioses helenos, fue amamantado en una cueva de Creta por la cabra Amaltea que le donó su cuerno pleno de flores y frutas por lo que Zeus la convirtió en una estrella pero no sin antes quedarse con su piel con la que hizo su aixis. Se lo presta a su hija Atenea que se lo pone a Aquiles para protegerlo en el sitio de Troya. Los griegos llamaron aixis y los romanos aegis a cualquier protección, primero en la guerra y también por extensión en la vida civil. El español lo toma como égida para un escudo protector. Hoy se dice de alguien que obra bajo la égida de un patrocinio cuando lo hace con su protección. En Montevideo decían que el presidente Bordaberry gobernaba bajo la égida de los militares.

 

   © Felipe de Lucio, et al - 1994

     comentarios@delucio.com

 

Egida

Atenea dándole su égida  a Aquiles 

  nomeolvides

Hay unas cincuenta especies del género miosotis o raspilla, también conocida como nomeolvides. La gran mayoría tiene flores de 1 cm de diámetro con cinco pétalos azules que crecen en los extremos de los tallos. Según una leyenda que durante algunos siglos formó parte de los juegos galantes de las cortes europeas, los portadores de la flor azul conocida como miosotis o respilla jamás serían olvidados por sus amantes, lo que dio lugar a que también se la llamara en español nomeolvides. Esta creencia se extendió tanto por Europa que este nombre es semánticamente idéntico en un gran número de lenguas europeas: en alemán, Vergissmeinicht; en inglés, forget-me-not; en rumano, nu ma uita; en ruso, nezabudka; en italiano, notiscordardimé, y en francés, ne m'oubliez pas.

© Felipe de Lucio, et al - 2010                comentarios@delucio.com 

 
Todos los que han sido caminantes por las sierras del Perú, aún sin ser geólogos, de seguro habrán visto uno de estos caracoles impregnados en las rocas.

El amonite es el fósil de un molusco cefalópodo de forma espiral y acordonado que tuvo una amplia distribución en el Cretácico y que por mucho tiempo sirvió para correlacionar formaciones estratigráficas. Hay ejemplares de un metro en areniscas de la formación Chúlec-Pariatambo en la quebrada de Azulmina en Huallanca, provincia de Bolognesi, Ancash. ¿Por qué se llaman así estos caracoles gigantes? Pues bien, en 1791, el topógrafo inglés William Smith, durante las excavaciones de canales cerca de Bath, observó que ciertos fósiles se repetían solamente en determinadas rocas y por ende servían para correlacionarlas. Empezó a clasificarlos y a un caracol le dio el nombre de ammonite porque se parecía a los cuernos del dios Ammon de los egipcios, ya que esta deidad era un hombre con cabeza de carnero, pero uno de la variedad del Levante que llevan los cuernos muy enrollados.

 

© Felipe de Lucio - 2002 

comentarios@delucio.com

 

Amon   Amonite

                            Cordero del Oriente Medio        Amonite

En Marcona, al sur del Perú, un consorcio peruano chileno construirá una planta para producir amoniaco y de ahí fertilizantes de amonio.  El cloro vendrá del mar, el reductor será el gas de Camisea, pero al no haber camellos, el nitrógeno lo tomarán del aire.

   amoniaco

Los egipcios fundaron la ciudad de Luxor a orillas del Nilo y allí construyeron el templo a su dios Ammon, a donde los fieles en sus camellos iban en peregrinaje. Con el tiempo los sacerdotes verificaron que las arenas saturadas con orín de camello despedían un vapor que blanqueba los tejidos. Mezclaron esas arenas con hollín y agua de mar y decantaron una sal blanca que al calentarla emanaba un gas que disuelto en agua era un blanqueador. Exportaban esa sal que los romanos llamaron ammoniacus. Varios milenios más tarde el sueco Torben Bergman identificó el gas como NH3 , le dio el nombre de ammonium, y verificó que la sal que lo despedía era el cloruro de amonio ClNH4 . Había sido que la orina de los camellos aportaba el nitrógeno, el agua de mar el cloro y el hollín hacía de reductor. A su manera, los egipcios sabían lo que hacían. El amoniaco y sus sales son hoy la base de muchos blanqueadores.

© Felipe de Lucio - 2002                   comentarios@delucio.com 

Amoniaco NH3 formula









 

 

 

Buscar