Hermosa Villa de Pampacolca Villa of Pampacolca view from Espiritu Santo

Libros: “LA CULTURA ANTIMPAMPA” “DISEÑO GRÁFICO ARCAICO”

 

Subtítulo: Arqueología Milenaria de Pampacolca      Testamento Histórico de Antimpampa, Perú en el sur Andino del Perú

Publicación:        Febrero 8, 2013                                                  Julio 31, 2014 

 

Maucallacta

 

Antimpampa:  

Un paso hacia lo más antiguo 

 

 

COMPLEJO ARQUEOLOGICO MAUCALLACTA

Página íntegramente dedicada a promover, promocionar, exhibir todo lo relacionado con el complejo arqueológico Maucallacta. La misión de Polonia y cualquier organización que tenga que ver con Maucallacta aquí pueden publicar todo lo concerniente a Maucallacta.

 Maucallacta visitor center

Centro de Visitantes del Complejo Arqueológico Maucallacta (Noviembre 2009)

 

 Stanowisko Archeologiczne

Maucallacta

Maucallacta Plan

Maucallacta Plan

Maucallacta offer to Apu Coropuna

Maucallacta Chullpa 1

Maucallacta Kallancas

Maucallacta Plaza 2 Plataform

Maucallacta Tumba 7

Maucallacta Ushnu

Tomado de Stanoswisko Archeologickne Maucallacta

 

 

PROYECTO DE DESARROLLO

Maucallacta-Pampacolca, provincia de Castilla 

La ceremonia de la puesta en valor del monumental sitio arqueológico de Maucallacta como nuevo, importante destino turístico en el sur del Perú se llevó a cabo el día sábado 29 de agosto con la presencia de las Autoridades del Gobierno Regional de Arequipa, de la Universidad Católica Santa María, Embajador de Polonia en el Perú, Director Regional del Instituto Nacional de Cultura de Arequipa Franz Grupp, el Alcalde de Pampacolca Vicente J. Carcamo Huamani y otras personalidades. Este proyecto fue financiado en gran parte por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Polonia que contribuyó con la suma de 100 mil dólares en los tres últimos años con el fin de convertir este sitio en una nueva importante ruta turística en el sur del Perú.

Maucallacta (en quechua "el pueblo antiguo") es un centro ceremonial-administrativo preinca e inca situado en la zona más alta que la aldea contemporánea de San Antonio (distrito de Pampacolca, provincia de Castilla, departamento de Arequipa) a nivel de 3750 m en una llanura limitada por un profundo cañón (el lado este) y por un declive que entra en una llanura situada a nivel de casi 4000 m (el lado oeste) frente al majestuoso Nevado Coropuna. La parte de mayor interés del complejo arquitectónico ocupa área de casi 25 ha; la parte central se sitúa en una pequeña elevación cruzada por unas terrazas cubiertas de unas 250 construcciones de piedra.

En 1996 el Centro de Estudios Precolombinos de la Universidad de Varsovia inició el Proyecto Arqueológico Condesuyos en la región de Arequipa, en colaboración con la Universidad Católica Santa María de Arequipa, y con el apoyo de investigadores de otros países como España, Alemania y Argentina. Este proyecto se lleva a cabo en base a un convenio de colaboración científica, suscrito entre la Universidad de Varsovia y la Universidad Católica Santa María de Arequipa. El director del Proyecto es el prof. de la Universidad de Varsovia Dr. hab. Mariusz Ziółkowski, y la co-dirección recae sobre el arqueólogo arequipeño Dr. Luis Augusto Belan Franco, contando ambos con la valiosa asesoría del conocido investigador Dr. Máximo Neira Avendaño. La realización del proyecto era posible gracias al continuo apoyo del Comité de Investigaciones Científicas de Polonia, así como de instituciones gubernamentales, municipales, académicas y culturales de ambos países.

El área de estudios del Proyecto son las provincias de Castilla y Condesuyos, en el Departamento de Arequipa. Los trabajos incluyen el catastro arqueológico de los sitios, estudios de la red de asentamientos incas en la zona, así como un estudio sobre las posibilidades de creación de una nueva ruta turística. El reconocimiento y registro de los sitios, dentro del amplio territorio alrededor del Nevado Coropuna, se lleva a cabo junto con el análisis de fotografías aéreas de la región. Hasta la fecha se han realizado también investigaciones arqueológicas en el importante sitio de Maucallacta (distrito de Pampacolca, prov. de Castilla), que incluyeron la exploración y conservación de las estructuras monumentales.

El monumental sitio arqueológico de Maucallacta está investigado desde el año 1997 por los científicos polacos del Centro de Estudios Precolombinos de la Universidad de Varsovia que han tomado parte en el Proyecto Condesuyos pero hay que recordar que el Dr. Eloy Linarez Málaga describió sitio por primera vez en la literatura científica.

En el año 2006 se inició el sub-proyecto Maucallacta que se ha concentrado en la investigación y la restauración del propio sitio con el propósito de la puesta en valor (desarrollo turístico) de este importante centro incáico. Este es un proyecto llevado a cabo bajo la dirección de arquitecto conservador y arqueólogo arequipeño Gonzalo Presbítero Rodríguez y arqueólogo polaco Maciej Sobczyk.

Los trabajos que se llevaron hasta ahora en Maucallacta abarcan varios elementos Obviamente se concentraron en las investigaciones arqueológicas que tienen como objetivo el reconocimiento de la estructura del sitio, su carácter y cronología de su funcionamiento. Además se realizaron a gran escala trabajos de restauración de complejos arquitectónicos con el propósito de proteger y exponer los resultados de las investigaciones arqueológicas. Otra actividad se refirió a la adaptación del sitio arqueológico de Maucallacta como nueva ruta turística en el sur del Perú; los trabajos en este campo se concentraron en la protección de todo el sitio, la construcción de un estacionamiento (playa) con una infraestructura adecuada, y la preparación de unas rutas turísticas con unos puntos de información y de descanso (miradores).

Las labores en Maucallacta en diferentes campos (investigación arqueológica, restauración arquitectónica, puesta en valor del sitio) eran posibles gracias al apoyo también financiero de diferentes instituciones tanto polacas como peruanas. Entre ellas destacan: el Ministerio de Relaciones Exteriores de Polonia que apoya junto con la Embajada de Polonia en Lima Proyecto de Trabajos de Puesta en Valor del Sitio Arqueológico de Maucallacta; Ministerio de Educación y Enseñanza de Polonia, Municipalidad Distrital de Pampacolca, Centro de Estudios Precolombinos de la Universidad de Varsovia y la Universidad Católica Santa María de Arequipa. Estos trabajos no podrían realizarse por supuesto sin importantísimo apoyo del Instituto Nacional de Cultura del Perú.

El importante papel en la puesta de valor de este singular sitio arqueológico corresponde a la comunidad de Pampacolca dirigida por su Alcalde que con su verdadero empeño y gran interés hizo posible realización de aquel proyecto. En los trabajos en Maucallacta han participado a lo largo de tres años de realización del proyecto de puesta en valor de este sitio arqueológico cuyo fin era crear una nueva ruta turística centenares de los habitantes de Pampacolca, orgullosos de su pasado histórico, identificados aún más gracias a la participación en el proyecto con la historia preinca e inca de este importante lugar en el mapa del patrimonio cultural del Perú.

  

  

  

  

 

SITIO ARQUEOLOGICO

 

Instrumentos musicales de la Cultura Nasca

Instrumentos musicales Cultura Nasca 
 
Instrumentos musicales Cultura Nasca  Instrumentos musicales Cultura Nasca 
Instrumentos musicales Cultura Nasca 

 


Centro de Estudios Precolombinos de la Universidad de Varsovia

 



 

 

El proyecto polaco de desarrollo en Maucallacta

Del junio hasta diciembre de 2008 se llevaron a cabo nuevos trabajos arqueológicos en Maucallacta, Arequipa que constituye el mayor antiguo centro ceremonial inca en el territorio de Kuntisuyu, Cuarta Pate del Estado de Incas. El proyecto está a cargo del arqueólogo polaco, Señor Maciej Sobczyk y del arqueólogo peruano Señor Gonzalo Presbitero Rodríguez, dos veces el becario del Gobierno de Polonia en la materia de conservación.

El objetivo del proyecto polaco de desarrollo en Maucallacta consistía en la puesta en valor de este importante sitio arqueológico ubicado en las faldas del volcán Coropuna con el fin de facilitar el movimiento del turismo nacional y extranjero lo que a la vez serviría a crear nuevos puestos de trabajo en esta región de Arequipa. En el año 2008 se realizó la segunda etapa del proyecto de desarrollo polaco en Maucallacta relacionada con la creación de la ruta turística dentro del sitio arqueológico y la construcción de su necesaria infraestructura.

  

  

  

  

 

 

Maucallacta, Peru - Archaeological Field School

Maucallacta – Inca oracle and administrative center in Kuntisuyu

The Archaeological Project “Condesuyos” has been carried out since 1996 by the Center for Precolumbian Studies (University of Warsaw, Poland) represented by its Director,Prof. Dr. Mariusz Ziółkowski, and Universidad Católica Santa María (Arequipa, Peru) represented by Dr. Luis Augusto Belan Franco, the Director of the University Archaeological Museum and Dr. Mimo Neira Avendaño – the scientific consultant for the Project. The Project is being carried out in co-operation with Instituto Nacional de Cultura of Peru and covers archaeological investigation in the vicinity of the volcano Coropuna which was frequently mentioned by chroniclers of the 16th and 17th centuries as an oracle, worshiped since pre-Inca times. The architectural complex of Maucallacta, composed of more than two hundred stone buildings and tombs, an ushnu and three huge ceremonial platforms, made of stones and earth, may be considered the principal administrative, pilgrimage and religious center related to the volcano and the most important Inca site discovered in Kuntisuyu, the Fourth Quarter of the Inca Empire. Maucallacta is being investigated as part of a sub-project which forms part of the The Archaeological Project “Condesuyos”

Project Staff

Maciej Sobczyk, M.A. (archaeologist), Warsaw University.

Janusz Wołoszyn, Ph.D. (archaeologist), Warsaw University.

Gonzalo Presbitero Rodriguéz, M.A. (archaeologist and architect), conservation, reconstruction and preservation of ancient architectural structures.

Paweł Buda,M.A. (archaeologist), Warsaw University.

FIELD STUDY

MAUCALLACTA, PERU

 Maucallacta overview
 2008 Maucallacta field work digging2008 Maucallacta field work digging 2  
 2008 Maucallacta field work digging 32008 Maucallacta field work digging 4  

ABOUT THE SITE

The architectural Inca complex of Maucallacta is located above the contemporary village of San Antonio (Administrative District of Pampacolca, Province of Castilla, Department of Arequipa; 72°37’21’’ LW, 15°41’07’’ LS; 3,700 m asl/approx. 10,000 ft) and overlooks the neighboring valley. The nearest bigger city, Pampacolca, is located approximately 170 kilometers (approx. 110 miles) north-west of the city of Arequipa in the southern highlands of Peru.

 2008 Maucallacta field work diging 5  2008 Maucallacta field work diging 6

CLIMATE

In the southern hemisphere, the seasons are reversed compared with those of the northern hemisphere. Consequently, the field project will be conducted during the winter months, which means virtually no rain, cold nights, and generally sunny and cool days. In June, July, and August the temperature ranges from approximately 0°C to 10°C at night (Pampacolca) and 15°C to 25°C during the day. While the dry winter climate of the valley is ideal for conducting fieldwork, there are a few precautions that should be noted. During the day, the sun is intense, and it is easy to get sunburned even on cloudy days. The temperature drops rapidly after sunset.

 2008 Maucallacta field work restoring2008 Maucallacta field work restoring 2  
 2008 Maucallacta field work restoring 32008 Maucallacta field work restoring 4  
 2008 Maucallacta field work restoring mausoleum

FIELD RESEARCH 

The main purpose of the project in the 2008 season is to complete the survey of the site and to map some of its sectors. One plaza and some related buildings will be excavated and a part of the façade of a huge stone platform will be cleaned. The exploration of one of the middens is also in the pipeline (it will clarify the chronological situation of the site occupation). After investigation, some selected buildings, squares and streets of Maucallacta will be carefully cleaned up and partially reconstructed (in the future the site itself will be opened to visitors). Participants will work directly with Polish and Peruvian students and workers (basic knowledge of Spanish is expected) and staff from the Center for Pre-Columbian Studies of the Warsaw University. 

 2008 Maucallacta field work potery2008 Maucallacta field work potery 2  
 Maucallacta mausoleum2008 Maucallacta field work mausoleum mummy  
 2008 Maucallacta field work inca wall2008 Maucallacta field work Aguas Calientes  
 2008 Maucallacta field work yareta2008 Maucallacta field work restoring wall dog  
 2008 Maucallacta field work Usno2008 Maucallacta field work puya  
 2008 Maucallacta field work team2008 Maucallacta field work llamas  

 

 

Contracorriente

El Comercio  

La gran ruta de los oráculos 

HALLAZGOS. Mariusz Ziólkowski es el director de la Misión Arqueológica Andina de la Universidad de Varsovia que rescató el santuario del nevado Coropuna. La exposición "Dioses de los Andes, los últimos oráculos de los incas" y un libro que edita la PUCP lo corroboran con admiración 

Por Miguel Ángel Cárdenas M.

En el futuro habrá toda una ruta de los oráculos prehispánicos en el Perú y el arqueólogo polaco Mariusz Ziólkowski será uno de los guías maestros. Los comunales y descomunales descubrimientos que se realizan han desvelado la función de santuarios en una red inca, hasta ahora no estudiada de manera integral. Los oráculos son, según explica el historiador italiano Marco Curatola, "templos y lugares sagrados donde los seres sobrenaturales, en el transcurso de ritos esotéricos, expresaban en forma directa a sus ministros --revelándose a ellos, hablándoles, poseyéndolos o enviándoles específicas señales-- las respuestas de dar a quienes los consultaban". Y en el incanato fueron la columna sagrada del poder terrenal.  

Mariusz Ziólkowski dirigió el proyecto de investigación polaco-peruano que rescató el santuario de Maucallacta, al pie plano del nevado Coropuna, en Arequipa, uno de los principales oráculos incas en un complejo de 300 estructuras. 

La primera estadía larga en el Perú de Ziólkowski, también director del Centro de Estudios Precolombinos de la Universidad de Varsovia, fue en 1978 como integrante de la Expedición Científica Polaca a los Andes. Y desde aquella vez fue infiriendo el papel preponderante --social y político-- de los lugares sagrados de predicción: "Yo me dedicaba al estudio del papel de los pronósticos formulados en base a la observación de fenómenos astronómicos. Sin embargo, gracias a una serie de coincidencias, desde 1996 me encontré en la zona de uno de los más famosos oráculos del Imperio Inca".  

Maucallacta, a 3.700 m.s.n.m. en el distrito de Pampacolca, era tan insospechado como escondido entre la espantadora maleza y la destrucción. Existía el indicio indirecto de que Antonio Raimondi había pasado por allí en 1864. Y tres indicios directos y recientes: los estudios desde 1963 del arqueólogo arequipeño Máximo Neira, el hallazgo en 1976 de la cueva de Pintasayoc con pintura rupestre y el plano parcial del lugar que hizo el especialista Eloy Linares, en 1980, para su libro "Prehistoria de Arequipa". Sin embargo, no fue hasta 1996 cuando comenzaron allí los trabajos de la cooperación polaco-peruana en el Proyecto Arqueológico Condesuyos que "nos dimos cuenta de que estábamos sin duda alguna en el más monumental conjunto arquitectónico de toda la región, que supera, en cuanto a la importancia de sus vestigios, lo que ha quedado del famoso oráculo de Isla del Sol en el lago Titicaca".  

Los descubrimientos parecieron 'apu-rados' por los apus: más de 120 sitios arqueológicos desde el período arcaico hasta el colonial temprano. Aunque las dificultades a veces los 'apu-ñalaban': en 1997 una nevada destruyó su campamento y además "no teníamos movilidad propia, vivíamos en carpas, con poco abastecimiento en víveres. A veces nos apoyaba el puesto de policía de Pampacolca y nuestro amigo Ciro Mares, que nos proporcionaba uno de sus caballos, a lomo del que yo bajaba a Pampacolca, donde solo había luz eléctrica por tres horas, hacía las compras necesarias y volvía al campamento". 

Maucallacta era un oráculo preínca que contaba con una Gran Plataforma, de 150 metros de largo por 50 de ancho y 7 de alto. "Los incas lo incorporaron en su red de santuarios estatales, reconstruyéndolo y adaptando a las necesidades de un culto ya a nivel imperial". Y establecieron 17 asentamientos que formaban una gran hebra de red con el Solimana, el volcán vecino.  

Lo descollante del sitio son sus callancas: edificios de planta rectangular, donde se albergaban los peregrinos que llegaban para hacer sus consultas y pedidos a la divinidad. La Callanca Mayor tiene 60 metros de largo por 11 de ancho y cinco puertas de doble jamba.  

Además de estas recién popularizadas investigaciones lo que más entusiasma al arqueólogo Mariusz Ziólkowski es la puesta en valor del sitio y la publicación de un libro pionero en los estudios andinos en el Perú: "Adivinación y oráculos en el mundo andino antiguo", que coedita con Marco Curatola.  

TRABAJOS REVELADORES
Sobre el libro: Es el primer y fundador estudio múltiple de los oráculos incas como "hecho social total". Es raro que no haya habido antes una publicación integral que lo hiciera. El Perú antiguo fue, según Ziólkowski y Curatola, "la tierra de los oráculos por antonomasia... Ni en China, Mesopotamia, Grecia, Etruria, Roma o Mesoamérica, lugares donde el recurso a diferentes formas de adivinación y el uso de consultar a las divinidades fueron muy comunes, los oráculos desempeñaron un papel tan importante como en los Andes durante el tiempo de los incas". Porque --y esta es la interpretación más significativa-- "los incas fagocitaron en forma sistemática todo importante oráculo regional que encontraban en su camino. Lo incorporaban a su organización religiosa, ampliaban y transformaban su infraestructura, lo dotaban de numeroso personal y ricas rentas y lo insertaban en un circuito de caminos ceremoniales y romerías a larga distancia". 

Los santuarios oraculares más conocidos fueron el Titicaca, Pachacámac y Coricancha (que consideraban el centro exacto del universo), pero hoy se sabe que eran anillos de una "geografía sagrada" mucho más vasta, y que tenían por objetivo ser "centros de legitimación del poder, de emanación de normas, de procesamiento de información, de comunicación y de influencia y negociación política".  

Por ejemplo, Catequil, en la cumbre de un cerro de Huama-chuco, "era un oráculo de importancia panandina, venerado y 'temido' desde Quito hasta Cusco", según ha estudiado John Topic, muy relacionado con Chavín de Huántar. Atahualpa mandó consultarlo. Y "el sacerdote, luego de hablar con el ídolo de piedra del dios, formuló una predicción irremediablemente adversa; a saber, que Atahualpa, por su conducta sanguinaria y tiránica, había suscitado la ira de Wiracocha y por tanto acabaría mal". Atahualpa asesinó al sacerdote, destrozó la piedra ritual, mandó prenderle fuego, moler y esparcir sus restos al aire y hasta quemar en tres meses el cerro entero. Pero la profecía se cumplió.  

Pariacaca, en la sierra de Huarochirí, según César Astuhuamán, también estaba a la cabeza de "una extensa red de oráculos hábilmente explotada por los incas para fines hegemónicos" y representaría el otro extremo de la retícula que empieza con Pachacámac. Huarivilca, en el valle del Mantaro, ha sido estudiado por José Carlos de la Puente: "que, de importante oráculo regional de los huancas, consultado y temido por los mismos incas, padeció en el período colonial sucesivas destrucciones perdiendo su antiguo poder y volviéndose un lugar al cual las personas acudían para ritos de hechizos amatorios". 

En tiempos antiguos existieron también grandes romerías y peregrinaciones, según los estudios de Peter Eeckout. María Rostworowski ha profundizado en las procesiones con víctimas sacrificables, llamadas capacocha: "donde los seres sacrificados, según la creencia, se volvían oráculos". Existen datos inusitados: la confesión de los pecados estuvo vinculada al gran santuario del Titicaca, y no era una proyección del sacramento cristiano. Allí se reverenciaba a una roca llamada Titicala. Los fieles debían mirar de lejos desde un portal llamado Intipuncu y antes de entrar al lugar sagrado debían confesarse tres veces ante un sacerdote. Las mentiras que podía detectar la divinidad --como una manera de control social y político-- eran castigadas con estatal sevicia. 

Los incas interconectaron también a los oráculos del Rímac, Chichacámac, en el valle de Chincha, Apurímac, quizá vinculado a Choquequirao, Huanacauri, en el valle del Cusco (el más antiguo de todos), Ancocagua, en territorios de los canas y Vilcanota, en el paso de La Raya. Y por supuesto, al del nevado Coropuna porque, según el libro editado por Mariusz Ziólkowski, "en el Tahuantinsuyo los oráculos alcanzaron una posición tan prominente en el sistema religioso y sociopolítico que difícilmente se pueden encontrar paralelos en el Viejo Mundo o en otras partes del continente americano". Se abre un viejo nuevo mundo.

 

 

 

Buscar